Música y folclor

El Vallenato brilla en su festival intercolegial

Redacción

11/04/2018 - 07:20

 

 

Uno de los grandes eventos que marca el periodo pre-festivalero: es el Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar que anima los colegios y alienta la juventud a disfrutar del folclor de su región.

Este año -antes de entrar en las muestras de baile y concursos musicales-, el conversatorio “Poesía, Antología y Actualidad del Vallenato”, que tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 10am en el coliseo del colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”, brindará un bello preámbulo con importantes exponentes del folclor vallenato (Sergio Moya, Deimer Marín, Rosendo Romero y Franklin Moya). Será la ocasión de rescatar grandes episodios de la historia del folclor vallenato, pero también de compartir anécdotas con los grandes artistas de la región.

A continuación, es decir los días 18 y 19 de abril del 2018, iniciará el evento que, desde hace 14 años, y fruto del compromiso social de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), lleva la música vallenata a los espacios académicos:  Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar. Entre los grandes objetivos del evento está permitir que las nuevas generaciones se apropien y conozcan las raíces culturales de la región y los máximos exponentes del folclor.

En la versión 2018, coincidiendo con la celebración de los 50 años de vida institucional de Comfacesar, el cantante y compositor guajiro Silvio Brito será el homenajeado. Así pues, se exaltará la vida y obra de un artista con más de 40 años de vida artística, y que ha logrado posicionarse como la voz más clara del vallenato.

Silvio Brito nació en Papayal (Guajira) y cariñosamente se le conoce como la “Voz Morena del Vallenato”. Fue guacharaquero y corista de la agrupación ‘Juventud Guajira’ en donde se encontró con artistas como Álvaro Gámez (‘Pondorito’ hoy su corista) y Luis Aquilino Gámez. El acordeonero fue Víctor Pantoja.

En total son más de treinta producciones discográficas llenas de éxitos en las que destacan temas como: ‘Llegaste a mí’, ‘El mocoso’, ‘Mi poema’, ‘En carne propia’, ‘Historia de amor’, ‘La diosa coronada’, ‘Pecadora’, ‘Fidelina’, ‘Compañero’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El ángel del camino’, ‘Sobre mi vida y la tuya’, ‘A mis hijos por qué’, ‘Tu eres el amor’, ‘Ausencia Sentimental’ (declarada como el himno del Festival Vallenato en el 2010).

Esta propuesta académico–cultural está abierta a toda la comunidad estudiantil con el fin de interactuar con instituciones educativas de Valledupar, el Cesar y de todo el país, ofreciéndoles la oportunidad de participar en los concursos de Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, además de asistir al conversatorio “Voces y Testimonios de Grandes Artistas Colombianos” que desarrollará como preámbulo al evento. 

Las inscripciones para todos los estudiantes que tengan habilidades para tocar el acordeón a nivel de colegios y universidades, estarán abiertas hasta el 13 de abril de 2018 y se harán en las oficinas de la institución.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Salsa en Puerto Rico: los inicios de un gran fenómeno

La Salsa en Puerto Rico: los inicios de un gran fenómeno

  A diferencia del ambiente de la diáspora latina y especialmente de la colonia boricua en Nueva York, Puerto Rico no desarrolló ta...

Un convenio para impulsar nuevos talentos musicales del Cesar

Un convenio para impulsar nuevos talentos musicales del Cesar

  La primera grabación es fundamental en la vida de todo músico. Conscientes del simbolismo de este primer paso, la Gobernación de...

En tiempos de Boogaloo: Richie Ray

En tiempos de Boogaloo: Richie Ray

  Dos niños se conocen en Nueva York hacia la década de los 50, en afines ambientes musical y escolar. Se trata del Conservatorio m...

Mujeres en escena: protagonismo y excelencia en el Festival de Guitarra en Codazzi

Mujeres en escena: protagonismo y excelencia en el Festival de Guitarra en Codazzi

¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! (Isaías 60,1) Cada vez más se observa la...

Egidio Cuadrado, el acordeonero que ha llevado la música vallenata alrededor del mundo

Egidio Cuadrado, el acordeonero que ha llevado la música vallenata alrededor del mundo

  Al cumplir 70 años de vida hay demasiadas historias por contar, y más al tener terciado en el pecho un acordeón que con sus nota...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados