Pueblos

Orgullo, alegría y dignidad afro, desde Mattuscka

Redacción

18/04/2018 - 06:45

 

Integrantes de Mattuscka durante el conversatorio en Palenke Bar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

“Nos sentimos como liberadas de una esclavitud capilar”, expresa una señora. “Cuando yo me puse esa ropa, y cuando me solté el cabello, me sentí yo misma”, interviene otra antes de compartir un mensaje de orgullo: “¡Siéntanse orgullosas de la negritud!”. Los aplausos se hacen notar.   

El conversatorio organizado en Palenke Cultura Bar sobre Afrodescendencia y turbantes llega a su punto culminante. Los participantes intervienen y exponen su experiencia, su concepto del Ser negro. La reivindicación es rotunda, pero se quiere positiva e incluyente. Un señor cañaguatero interviene: el color es maravilloso pero no se olviden del pensamiento. “Lo más valioso de un ser humano es su mente”.

Y así se desarrolla la iniciativa del colectivo Mattuscka, un movimiento de emprendedores idealistas que aspiran a consolidarse al mismo tiempo que afirman la idea de que ser negro y tener raíces negras es lo más hermoso que pueda haber.

Mayita Borrego, integrante de este colectivo, aceptó responder a las preguntas de PanoramaCultural.com.co.  

¿Qué es Mattuscka y cuál es la visión de este colectivo?  

Mattuscka se está gestando como una empresa con enfoque social. Nuestro enfoque social es la población y la mujer afro. ¿Qué buscamos nosotros? El empoderamiento, el emprendimiento, el auto-reconocimiento. Es partir de adentro, lo que somos como personas, y exteriorizarlo.

No buscamos, de pronto, una lucha reactiva, sino acciones. Organizar eventos donde podamos darle espacio a emprendedores, donde podamos hacer un trabajo articulado y todos tengamos beneficios.

¿Se pueden considerar como una red o un colectivo de emprendedores?        

Exacto. Creemos que cada quien tiene su sueño y podemos hacerlo realidad entre todos. No es que sea algo prosopopéyico, sino que es algo de creer en lo que yo soy, en lo que represento, en lo que soy capaz de hacer.

Mayita Borrego, de Mattuscka / Foto: PanoramaCultural.com.co ¿Quiénes son las personas detrás de este proyecto?

Aquí estamos 15 mujeres. Todas mujeres universitarias, algunas ya están trabajando, algunas son emprendedoras. Se nos han vinculado periodistas, diseñadores gráficos. Entonces, hay mucha gente apoyándonos, mucha gente haciendo parte de esto. Tengo fe y creo que esto va a llegar muy lejos porque lo estamos haciendo con todo el amor del mundo. Estamos haciendo parte activa y accionando de tal manera que todos los objetivos que nos hemos trazado los hemos logrado.

¿Qué es el turbante que se ha reivindicado en este espacio?

El turbante ha tenido una transformación. Pasó de ser un símbolo de resistencia a ser un símbolo de identidad. Un símbolo de determinación, de transformación cultural. Este turbante me representa, representa mis ancestros, me hace bella, me hace libre, y me hace bien con él, pero no porque estoy ocultando algo que no quiera o algo que pasó en el pasado. Ya la forma de ver es muy diferente.

Le ha costado históricamente a la población afrodescendiente expresarse en la costa Caribe de Colombia. ¿Es un gran paso que se está dando?

Sí. Lo que estamos haciendo es una articulación en colectivo. Invitamos a otros colectivos de la ciudad e incluso de Guacoche, una población afro, porque todos tenemos un objetivo común y, aunque el enfoque o la visión puedan diferir, en realidad somos los mismos. Somos seres humanos. Eso es lo que queremos: la unión.

¿Cuál es el concepto de África en este movimiento?

África lo vemos como la alegría, la lucha, pero en un plano de construir, fomentar y educar. Por ejemplo, es increíble escuchar a un niño, ver que siente algo y que la misma sociedad le impida serlo. Ellos son los principales actores que debemos influenciar con acciones positivas.

¿Qué viene en los próximos meses?

Mucho trabajo en equipo para consolidar espacios. Festivales afros donde traigamos diferentes personalidades del país, y podamos seguir alimentando esta cultura, una cultura de un pensamiento diferente. Un pensamiento positivo, un pensamiento de hacer empresa.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El arraigo afrodescendiente de Chiriguaná (Cesar) y sus corregimientos: el caso de La Sierra

El arraigo afrodescendiente de Chiriguaná (Cesar) y sus corregimientos: el caso de La Sierra

  La población de La Sierra se distingue por ser un asentamiento en el plano del Hato San Antonio del Dividivi, que ya a finales del...

Democracia en Latinoamérica versus Democracia en España

Democracia en Latinoamérica versus Democracia en España

En la actualidad se da el hecho lamentable de que miles de latinoamericanos y latinoamericanas que abandonaron sus respectivos paíse...

Aproximaciones a la historia de Tasajera o Nuestra señora de la Candelaria

Aproximaciones a la historia de Tasajera o Nuestra señora de la Candelaria

  Según la historia local, la fundación de Candelaria, ubicada en el lado oriental del río Magdalena, se produjo el 29 de abril de...

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

  En un principio, los taironas habitaron en la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante los siglos XI y XII de nuestra era descendieron...

Noticias de un pueblo africano en tierras americanas

Noticias de un pueblo africano en tierras americanas

En su mirada brilla el orgullo de un pueblo-nación. Sus palabras retumban con la misma contundencia que los puños de uno de sus com...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados