Música y folclor

Guía para vivir el Festival vallenato

María Ruth Mosquera

24/04/2018 - 07:05

 

El acordeonero Egidio Cuadrado junto al cantante Carlos Vives

 

Valledupar se pone en modo festival, lo cual implica una alteración de las rutinas cotidianas en la ciudad que bien merece la pena tener en cuenta, si se quiere vivir un festival sin contratiempos, sea que se participe de los concursos, espectáculos, eventos académicos y demás actividades programadas para la ocasión o no.

El dato de arrancada a tener en cuenta a la hora de programarse para estos días, que por cierto son días cívicos, es que la cuidad se llena de visitantes procedentes no solo de todo el territorio nacional, sino de del exterior, y que éstos vienen por varias razones que van desde una aspiración a llevarse un título en cualquiera de las categorías del certamen, el propósito de vacacionar al son del sonido de la triétnia con toda su poética y repentismo, la idea de asistir a los espectáculos nocturnos que están armados por doquier, la intención de disfrutar del paisaje, los ríos, la gastronomía; alimentarse de conocimientos a través de los foros, conversatorios, tertulias y demás eventos de corte académico, trabajar en los distintos niveles del comercio, o incluso delinquir arrebatándole sus pertenencias a los desprevenidos, que también los hay.

Los pronósticos parranderos han hecho pensar que para este festival habrá record de visitantes en Valledupar, al parecer atraídos por la popularidad del homenajeado Carlos Vives y la forma como él y su esposa –Claudia Elena Vásquez- se han apersonado de las actividades del certamen. En tan solo cinco días, del 26 al 30 de abril, está programado el aterrizaje de 64 vuelos adicionales en el aeropuerto de Valledupar, lo que hace pensar en la dimensión de las cifras de visitantes. “Esperamos la presencia de más de 150 mil visitantes en la ciudad”, ha dicho el alcalde municipal Augusto Ramírez Uhía, quien además entregó un parte de tranquilidad en cuanto al positivo de seguridad, con 1600 policías custodiando la ciudad; 400 que estaban aquí y 1.200 que llegan exclusivamente con motivo del certamen. 

Al plan de contingencia diseñado por la Administración Municipal, que tiene amplios refuerzos en clínicas y hospitales, así como atención a la movilidad en las vías más transitadas, se suman 100 policías de tránsito, 180 sensibilizadores de seguridad vial, 45 guías de tránsito que estarán distribuidos en el perímetro urbano de Valledupar, haciendo énfasis en los puntos de mayor concentración de público.

No obstante, la estrategia de seguridad más efectiva es el autocuidado, entendido como el popular dicho de ‘No dar papaya’, pues así como la ciudad se llena de turistas también lo hace de personas que tienen como oficio hurtarle las pertenencias a otros, sobretodo mediante modalidades como el raponeo, aprovechando el descuido de las personas y se hacen recomendaciones especiales de no recibir alimentos o bebidas o fragancias a desconocidos para evitar ser víctima de sustancias como la escopolamina.

Luego de tener claras estas recomendaciones, se entrega una guía completa para pasar estos días de festival en la ‘capital mundial del vallenato’ de acuerdo con las preferencias. Si lo que le gusta es deleitarse con los concursos propios del Festival, debe saber que existen cinco escenarios destinados para estos, a los que se puede asistir según el tipo de competencia:

Acordeoneros profesionales: Estarán en dos escenarios, Plaza Alfonso López y plaza del Primero de Mayo,  desde el viernes en horario de 9 de la mañana a cuatro de la tarde; allí probarán sus destrezas interpretando los cuatro aires (paseo, merengue, puya y son). La semifinal de este concurso, el día lunes, se traslada al coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo y la gran final será esa noche en el Parque de la Leyenda Vallenata. Acordeoneros aficionados: el coliseo de Ferias Ganaderas será el escenario en el cual se batirán en duelo los acordeoneros aficionados, desde el jueves 26, en el horario de 9am a 4pm. Los acordeoneros juveniles tendrán como teatro de competencia el Centro recreacional La Pedregosa, entre el miércoles y el sábado en el mismo horario. La competencia de los Acordeoneros infantiles se realiza en el parque del helado desde mañana miércoles 24 de abril.

Canción inédita. Si es un enamorado de la poesía, el costumbrismo, la creatividad, la recursividad de los compositores, el sitio a visitar es el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, donde tendrá lugar el concurso de canción vallenata inédita, desde el viernes en horario de 9 de la mañana a cuatro de la tarde. La semifinal de este concurso, el día lunes, se traslada a la Plaza Alfonso López y la gran final será esa noche en el Parque de la Leyenda Vallenata. Pero si lo que le gusta es deleitarse con el repentismo, la agilidad mental y la destreza para armar versos, el concurso es el de Piqueria, que se realizará en dos modalidades; adultos, en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, y piqueria infantil en el Parque del Helado.

El viernes 27 de abril, las calles de vestirán de colores, danzas, música y tradición con el Desfile de piloneras, que comenzará a las cuatro de la tarde en la entrada al barrio los cortijos, en la avenida 19, y culminará en el Parque de la Leyenda Vallenata, dos horas después. Cabe anotar que ya se realizó el domingo pasado el desfile de piloneras infantiles.

Si le atrae conocer más sobre la conexión religiosa con el festival y la región, no puede dejar de asistir a la Catedral Nuestra Señora del Rosario, a la misa procesión en honor a la Virgen del Rosario y consagración de los indios a la misma, el domingo a las nueve de la mañana, y también a la escenificación del milagro de la Virgen del Rosario (Las Cargas) en lunes a las cuatro de la tarde. Para disfrutar de la evocación de las parrandas vallenatas, rituales de amistad y bohemia, debe programarse para visitar las parrandas vallenatas que tendrán lugar el domingo 29 de abril en direcciones que se conocerán previamente; de igual manera puede visitar las ‘casas festivaleras’ y ver la competencia de creatividad en diseño, con motivo del Festival y su homenajeado. Se realizará además la Cabalgata de 51 Años de Festival, en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, el sábado a las cuatro de la tarde.

Si le interesan los eventos de corte académico, conocer historias, contenidos, contextos alrededor de la música vallenata y más puntualmente, de Carlos Vives y su conexión con ella, debe estar el jueves 26 a las seis de la tarde en la Plaza Alfonso López para asistir al conversatorio ‘Vives en el Festival: Vallenato, cultura y medio ambiente’, así como el sábado en el evento ‘Vives para los niños’, que será en el mismo lugar. También puede ampliar sus conocimientos sobre Vives y el vallenato, visitando exposiciones en los centros comerciales y hoteles de la ciudad.

Ahora bien, para aquellos amantes de los espectáculos, hay una lista extensa de lugares a los que pueden acudir, con variedad de artistas y predios. Por ejemplo, el Parque de la leyenda será el escenario principal de espectáculos musicales, comenzando el viernes 27 con la ceremonia inaugural del Festival con el homenajeado Carlos vives, y los cantautores Adolf Pacheco Anillo, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez Cabello, Sergio Moya Molina, Rosendo Romero, Rafael Manjarrez e Ivo Luis Díaz, y la agrupación de Jorge Oñate con Álvaro López. En este evento se presentará una obra musical, cultural y folclórica llamada ‘La Ilíada vallenata’ que contará con la actuación, entre otros de Orlando Liñán, personificando a Diomedes Díaz – El Cacique de La Junta.

Para el sábado el Parque de la Leyenda será el escenario de elección de los primeros reyes de este festival, se conocerá el ganador del concurso de acordeón infantil y juvenil, así como piqueria infantil. Esta elección cerrará con un espectáculo musical protagonizado por J. Balvin, Silvestre Dangond con Lucas Dangond y Churo Díaz con Elías Mendoza. El día siguiente (domingo) será la final de los concursos de acordeoneros aficionados y piqueria, con un show musical a cargo de Ricky Martin, Nicky Jam, Jorge Celedón con Sergio Luis Rodríguez, Peter Manjarrez y Juancho de la Espriella. Para el lunes será el gran espectáculo final del Festival, con la elección de los reyes de acordeón profesional y canción inédita. Para esa noche los encargados del show musical serán el homenajeado Carlos Vives con su banda La Provincia, Ivan Villazón con Saúl Lallemand, Sebastián Yatra y Poncho Zuleta con Cocha Molina.

Pero los espectáculos no terminan aquí, pues la ciudad se llena de fiestas, al alcance y preferencia de todos. Si desean deleitarse con los cantos y los cuentos de compositores vallenatos tradicionales, deben acudir a Rio Luna Internacional con la Gran Noche Bohemio de grandes compositores y piqueria, el viernes 27 de abril; o al Coliseo cubierto del Colombo Inglés, a la Gran Noche de Compositores, el sábado 28, o al Club Campestre a la Tarde de Compositores el domingo 29 de abril; tarde que conectará con la Parranda de Festival Vallenato en el mismo club. Sayco tiene preparada también una fiesta con compositores asociados de carácter más privada, para el lunes 30 de abril.

Y también hay eventos más variados con vallenato tradicional, nueva ola y géneros urbanos, sólo bastará con estar atentos a la gran oferta de sitios y escoger el que más se ajuste a sus condiciones.  

Un festival para Dios. Estas fechas no son solo para los festejos seculares. Del 27 al 30 de abril, en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla tendrá lugar Fiesta celestial, que reúne en un escenario a grandes adoradores como Marcos Witt, Evan Craft, Lili Goodman, El Negrito Osorio, Gilberto Daza, Marcos Yaroide, Daniel Ripoll y Dedimi2. Se trata de un certamen abierto al público, sin boletas, con entradas de cuatro a siete de la noche, hora en la que se cierran las puertas.

No pueden faltar las recomendaciones de sitios especiales para disfrutar la belleza paisajística de Valledupar y sus corregimientos, con sus balnearios y atractivos históricos, como la ruta del norte, que incluye el balneario Hurtado, en el río Guatapurí; La Vega, en el río Badillo; La Mina, el Mojao, Pila de Piedra, Chemesquemena, La Mesa y otros lugares que le ofrecerán frías aguas para darse un baño y recibir el regalo especial de la Sierra Nevada. Gastronomía especial y pueblos como Patillal, La Mina, Atánquez, Badillo, Valencia de Jesús y otros, que se suman a lo tradicional de Valledupar.

Así las cosas, sean todos –propios y visitantes- bienvenidos al Festival, traigan su espíritu alegre y bondadoso y llévense de aquí la magia, la lírica, las leyendas y la música en sus corazones, así como la promesa de volver.

Tengan un maravilloso festival.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

  Mencionar a “Los Cañaguateros”, más de cuarenta años después de su existencia, es hacer alusión a un conjunto extraordinar...

Nelson Velásquez desata la locura en Valledupar

Nelson Velásquez desata la locura en Valledupar

Sus músicas enamoran, alegran y también enloquecen. Nelson Velásquez llevaba tiempo sin pasar por la ciudad de Valledupar y, sin emb...

Las riñas de gallo, la otra cara del Festival

Las riñas de gallo, la otra cara del Festival

En los días del Festival vallenato, el coliseo gallístico se convierte en la capital de las apuestas. Criadores de gallos de todo el ...

El cantante Jorge Oñate, homenajeado en Monterrey (México)

El cantante Jorge Oñate, homenajeado en Monterrey (México)

Cada año, la música vallenata encuentra en México un escenario espectacular par ser apreciada. La ciudad de Monterrey se ha conver...

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Reyes Vallenatos y grandes cantantes se unieron en un proyecto musical que hará hablar mucho de sí. Se trata de un trabajo que ensal...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados