Julián Mojica Galvis, rey Vallenato profesional 2018

 

La contienda no fue fácil. En realidad nunca lo es. Pero Julián Mojica estuvo a la altura de los acontecimientos y supo escribir una nueva página dentro de su propia historia musical y la de todo un pueblo.

Con el acordeón en el pecho, y concentrado en el concurso que lo había citado en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata, el acordeonero boyacense mostró lo mejor de sí frente a otros grandes músicos como Rodolfo Antonio De La Valle Escorcia, Omar Alberto Hernández Brochero, Javier Antonio Matta Correa, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute.

En su presentación en la ronda final, era evidente que Mojica Galvis tenía experiencia en este escenario. Sus dos presentaciones en años anteriores y su excelente trayectoria en el presente concurso lo ayudaron a interpretar el merengue ‘Carmen Bracho’ (Lorenzo Morales); el paseo, ‘La visita’ (Julio De la Ossa); la puya, ‘La destreza’ (Aldair Velásquez) y el son ‘El vallenato’ (Julio Oñate). Estuvo acompañado en la caja por Aníbal Alfaro Simanca y en la guacharaca por Aldair Velásquez Arias, y beneficiándose de un momento de gracia, se coronó nuevo Rey en la categoría de Acordeón Profesional del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

El segundo y tercer puesto les correspondió a los acordeoneros Javier Andrés Matta Correa, de Santa Marta, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute, de Valledupar.

El nuevo Rey Vallenato, cuenta con 38 años, y es oriundo de Paz de Río, Boyacá. Se alzó con el título en certamen que inició el pasado 27 de abril con 80 acordeoneros provenientes de distintas partes de Colombia.

El jurado calificador encargado de elegir al nuevo Rey Vallenato estuvo conformado por Carlos Huertas Larios, Ciro Meza Reales, Lucas Dangond Daza, Calixto Mindiola Carrillo y Javier Montero Sierra.

El nuevo Rey Vallenato Julián Ricardo Mojica Galvis, sobre este importante logro en su carrera musical anotó. “Desde hace 8 años venía en busca de esta corona y con la mayor perseverancia se logró, no siendo tan fácil porque conté con cuatro contendores de gran categoría y supe poner en práctica lo aprendido. Ahora, estaré al frente de la misión de cuidar y promover más el vallenato puro”.

 

PanoramaCultural.com.co

Artículos relacionados

Un Rey Vallenato en Japón
Un Rey Vallenato en Japón
La música vallenata busca más aceptación y nuevos horizontes. Su crecimiento y...
El bolero, una escuela de romanticismo exacerbado
El bolero, una escuela de romanticismo exacerbado
“Lo único mejor que escuchar música, es hablar de música”, Jesús E. Córdoba...
En Ocaña se inicia la promoción del 45° Festival de la Leyenda Vallenata
En Ocaña se inicia la promoción del 45° Festival de la Leyenda Vallenata
El viernes 24 de febrero a partir de las 8:00 de la noche en el auditorio Cine...
Un festival vallenato en el que todos los años Dios es el rey
Un festival vallenato en el que todos los años Dios es el rey
Han sido días intensos. Miles de personas tienen puestos sus ojos en Valledupar,...
Los vídeos de música vallenata más populares del 2013
Los vídeos de música vallenata más populares del 2013
La música tiene un espacio privilegiado en nuestro canal de Youtube. Y como es de...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.