Cine

El regreso de Ciro Guerra con Pájaros de Verano

María Ruth Mosquera

04/05/2018 - 06:20

 

 

Después de ‘Los viajes del viento’, con la que hizo un hermoso homenaje a los juglares trashumantes y sus cuitas más profundas; ‘El abrazo de la serpiente’, con la que alcanzó una nominación en los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre muchas otras posiciones destacadas, contadas como aquellas apariciones que en los últimos años ha hecho para alimentar la industria cinematográfica, complacer el gusto de los millones de cinéfilos que siguen sus producciones y llenar de orgullo al pueblo cesarense; Ciro Guerra llega con la película ‘Pájaros de verano’, traducida al inglés como ‘Birds of passage’ (ver tráiler).

Y es una entrada triunfal la que en esta ocasión hace el cineasta oriundo de Rio de Oro, Cesar, pues aún no se estrena el film en las salas de cine -lo cual sucederá en el segundo semestre del presente año– y ya está abriendo la Quincena de Realizadores de Cannes, convirtiéndose en esta en la primera película latinoamericana en inaugurar tan significativo evento para la industria cinematográfica.

La quincena de Realizadores, cuya apertura será este nueve de mayo, es un encuentro de realizadores del séptimo arte, paralelo e independiente del Festival de Cannes, que en este año llega a su quincuagésima edición, ocasión propicia para que el gremio de directores franceses rinda honores al director Martín Martin Scorsese y le entregue el premio Carroza de Oro.

Y ahí, con espectadores exclusivos como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchioel, y con el honor de haber sido seleccionada entre más de 1600 películas para esta muestra, se estará rodando en una pantalla gigante la historia de una familia wayúu que vive todas las devastadoras consecuencias que resultan del choque del honor y los valores con los que se han crecido y que lo identifican con la cultura, con la ambición por las tener cada vez más riquezas y la sensación de poder derivada de ésta; dicotomía que pone la vida a pender de un hilo la cultura e incluso el destino de una nación, al enfrentarse al fantasma de la bonanza marimbera, los efectos del narcotráfico, que como explica Cristina Gallego, quien coprodujo la cinta con Guerra, “empezó como una cosa inofensiva, pero fue arrasando familias, culturas y pueblos enteros, por eso lo vemos desde los ojos de una familia, donde se ven las luchas de poderes”.

Añade la codirectora que “sentimos una inmensa emoción que se refleja en muchas cosas, es un espaldarazo para que la que película tenga mayor reconocimiento, pero también para el cine latino, para el cine protagonizado y hecho por mujeres a quienes este año el Festival en su edición 50 les da mayor importancia por sus trabajos como productoras, directoras y guionistas”.

Es una película rodada en nueve semanas, en locaciones de La Guajira, Minca y la Sierra Nevada, hablada en wayuunaiki y traducida al inglés, con incursiones del idioma en español. Los actores naturales y profesionales, como Carmina Martínez del Teatro la Candelaria, José Acosta, Natalia Reyes, que ahora también protagonizará “Terminator”, John Narváez, un palabrero que también es actor de teatro en La Guajira, José Vicente Cotes y Juan Bautista, quien hizo parte de ‘Los viajes del viento’.

Pájaros de verano ha generado tal expectativa que fue incluida en la lista de la revista The Playlist como una de las tres películas más esperadas del 2018, junto a las cintas de Steven Spielberg, Terrence Malick, Wes Anderson, Alfonso Cuarón y Martin Scorsese. Estas ansias en la espera obedecen, según Cristina Gallego a "muchas cosas: La expectativa después de nuestra película anterior 'El Abrazo de la serpiente', el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de 'Pájaros de verano' sobre el inicio del narcotráfico.

Ahora sólo resta esperar las opiniones de los expertos en la Quincena de Realizadores de Cannes y que llegue a las salas de cine el segundo semestre de esta.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una aventura extraordinaria: ¿una película extraordinaria?

Una aventura extraordinaria: ¿una película extraordinaria?

Había escuchado cosas positivas sobre esta aclamada adaptación de la novela de Yann Martel pero honestamente nunca me esperaba una av...

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Cine cristiano, una cuestión de fe

Cine cristiano, una cuestión de fe

  Está claro que los tiempos en que el evangelio cristiano en los medios era liderado por el psicólogo ultraconservador James Dob...

Alien Covenant: ciencia-ficción pulcramente estudiada

Alien Covenant: ciencia-ficción pulcramente estudiada

  Desde su anuncio Alien Covenant fue el foco de mucha expectativa, y esto puede explicarse por diversos motivos. Primero y antes d...

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Pocos son los profesionales del mundo audiovisual que han tenido la oportunidad de trabajar con Gabriel García Márquez. El cineasta y...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados