Opinión

¿No hay canción vallenata para el Mundial de Rusia?

Jorge Nain Ruiz

01/06/2018 - 08:20

 

Diomedes Díaz grabó para el Mundial de Estados Unidos en 1994 el éxito nacional

 

A menos de 15 días de escucharse el pitazo inicial en el Mundial de Rusia 2018, uno se pregunta: ¿Dónde están los cantos vallenatos que se hacían para publicitar y animar a nuestra Selección Colombia en anteriores mundiales? La respuesta rotunda es: en esta oportunidad, no hay cantos vallenatos para el mundial.

¿Qué les pasó a nuestros compositores e intérpretes para el Mundial de Fútbol en Rusia?  ¿Se les acabó la afición por el fútbol? ¿No tienen mucha fe en esta selección? ¿Cuál es la causa de tanta apatía?

‘El Cacique de La Junta’ grabó para el Mundial de Estados Unidos en 1994 un éxito nacional que hasta ahora no ha sido superado. ‘Yo soy Mundial’, una canción en ritmo de tamborera cuya autoría se le adjudica al también desaparecido Juan Humberto Rois Zúñiga, no obstante, algunos afirman que fue compuesta por varios de los músicos de Diomedes, y que nació en una de las tantas recochas que se daban en el bus cuando estos viajaban a sus presentaciones.

Para el Mundial de Francia 98, uno de los más aventajados émulos de Diomedes Díaz, Enaldo ‘Diomedito’ Barrera le grabó una canción al compositor Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio titulada ‘El toque toque’, en la cual se resalta la calidad de ‘El Pibe’ Valderrama y de ‘El Tino’ Asprilla. La misma canción fue actualizada con nombres de otros jugadores, y reencauchada para el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Para el Mundial de Alemania 2006, Iván Villazón y Saúl Lallemand grabaron otro tema vallenato dedicado a nuestra selección titulado ‘Colombia gol’; sin embargo, nuestra selección no clasificó para la cita futbolera. Para el pasado Mundial Brasil 2014, Jorge Martínez, recordado por su participación como Rafael Orozco en el reality ‘Yo me llamo’, grabó con el acordeón de ‘Kalata’ Mendoza un tema de Miguel Cujia titulado ‘De fiesta con la Selección’. Jorgito Celedón también grabó una versión especial de su éxito ‘La invitación’ al seleccionado de Colombia que participó en Brasil 2014; y el desaparecido y querido artista Martin Elías le hizo unos ajustes al gran éxito de su papá ‘Yo soy Mundial’, y volvió a pegar en la cita deportiva en Brasil 2014.

Estamos a pocos días de iniciar el Mundial de Fútbol Rusia 2018, y aún esperamos el apoyo folclórico al que nos tenían acostumbrados los artistas vallenatos para nuestra selección de futbol.

Colofón: En las épocas gloriosas del folclor vallenato, cuando salía al mercado un nuevo trabajo discográfico de artistas consagrados, en nuestro medio se empleaba el eslogan de una empresa comercial para calificarlo: “Ése es un Kokorico, no tiene presa mala”. Así fueron calificados: ‘La locura’ y ‘Título de Amor’, de Diomedes Díaz; ‘El invencible’, de Jorge Oñate y Julián Rojas, por solo mencionar tres ejemplos. He escuchado con atención el reciente álbum de Silvestre Dangond ‘Esto es vida’, y la verdad no puedo decir que sea “Un Kokorico”, pero tampoco podemos descalificarlo totalmente; mejor dicho, el nuevo álbum de Silvestre como decían los viejos, tiene de todo como en botica.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

  Como lo anunciamos la semana pasada, y convencidos de que realmente vale la pena realizar un análisis sobre el reciente trabajo mu...

Colombia bajo fuego

Colombia bajo fuego

  Los incendios forestales que tienen en jaque a todo el país son el resultado del desinterés de una política pública de orden na...

Es hora de que emerja una nueva dirigencia política

Es hora de que emerja una nueva dirigencia política

Cada día pareciera más imposible que sectores populares y de avanzada accedan a cualquier cargo de elección popular, ya sean estos...

Ellas se atreven

Ellas se atreven

A lo largo de mi vida, me he convencido que el mejor argumento son los hechos y en ellos me basaré para desarrollar la afirmación que...

El Cantor del Valle sigue ahí

El Cantor del Valle sigue ahí

Por allá por los años 70 en el folclor vallenato, algunos compositores se autodenominaron cantores de sus respectivos pueblos. Se hab...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados