Educación

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

Samny Sarabia

04/06/2018 - 08:00

 

La psicóloga y docente cesarense Lorena Cudris Torres en la presentación de su libro

 

Una investigación desarrollada entre los años 2015 y 2016 por un equipo liderado por la psicóloga y docente cesarense Lorena Cudris Torres y estudiantes de su semillero de investigación de la Universidad del Área Andina, arrojó una serie de hallazgos interesantes para el mundo académico y familiar, descubrimientos que fueron evidenciados en el libro ‘Comunicación con padres y rendimiento académico en estudiantes universitarios’, del sello Uniediciones del grupo editorial Ibañez, presentado al público de Valledupar hace dos semanas.

La investigación se configura a través de la observación de los casos registrados en las áreas de orientación psicológica de bienestar institucional de la Universidad Popular del Cesar y la Fundación Universitaria del Área Andina, instituciones de donde se tomó una muestra de 934 estudiantes de los programas de psicología y derecho en edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, con ciclo vital de la adultez emergente y adultez temprana para establecer asociaciones entre la variable comunicación y el rendimiento académico.

En dichas consultas se evidenció que los estudiantes acudían por ayuda –en mayor medida- porque presentaban sentimientos de soledad, episodios de tristezas prolongados, depresión leve, crisis de ansiedad y de estrés, ya que sus padres no les brindaban un acompañamiento afectivo y emocional en su proceso de formación de pregrado.

Para la realización del trabajo de corte cuantitativo de tipo correlacional, se utilizó un cuestionario de características sociodemográficas y el cuestionario de comunicación familiar de Olson y Wilsón (diseñado para medir la comunicación entre estudiantes y padres) para calcular cuatro subescalas específicas: diálogo con papá y mamá, percepción positiva con papá y mamá, percepción negativa con papá y mamá y nivel de dificultades con papá y mamá.

Asimismo, para su realización se tuvieron en cuenta tres criterios: primero, que el estudiante estuviera matriculado (activo), segundo, que hubiese cursado al menos, tres semestres académicos para poder analizar el comportamiento de su rendimiento académico y tercero, que el estudiante viviera con sus dos padres, situación que se tornó en un reto para el equipo investigativo, ya que la mayoría de la población estudiantil universitaria de Valledupar no comparte vivienda con sus padres.

Se tomó la muestra en estas dos universidades porque son las de mayor población estudiantil en el departamento del Cesar (Colombia), y además se quiso establecer un comparativo en lo presentado entre lo público y lo privado. Se encontró que en ambas universidades, los problemas de comunicación entre padres y estudiantes tiene una relevancia de un 26 por ciento de las causas de consultas psicológicas. Del mismo modo, se estableció que existen unas correlaciones significativas altas entre el promedio académico muy alto; es decir, que pasa de 4,5 y la comunicación en todas las escalas para padres y para madres.

El resultado de este valioso trabajo coincide con pesquisas realizadas por el Ministerio de Educación Nacional, entidad que más ha investigado el tema en Colombia. En sus investigaciones, el ministerio ha encontrado que una de las causas primarias por las cuales los estudiantes presentan bajo rendimiento académico y optan por desertar del sistema educativo es de origen familiar. La disfunción y las crisis familiares son el principio del problema que puede llegar a destruir la vida de miles de niños y adolescentes. Dentro de las crisis y las disfunciones familiares detectadas en la investigación están más ligadas a las separaciones entre padres, la llegada de un nuevo hermano, el traslado de ciudad y especialmente, una mala crianza, lo que conlleva a una pésima comunicación entre padres e hijos.

El deber ser de un padre es convertirse en un proveedor emocional para sus hijos, si no cumple con esta función sino que solamente se limita a proveer de manera material o económica, deja en el hijo un vacío que le impide desarrollarse plenamente como persona y como profesional.  En este aspecto enfatiza la docente y psicóloga Cudris cuando explica que los padres son una figura importante para el estudiante universitario y que el apoyo afectivo que éstos les suministran a sus hijos es esencial para que los jóvenes culminen con éxito sus estudios.

Es importante que el padre de familia conozca el contexto universitario en el que se desenvuelven sus hijos, que conozca y comprenda que hay unos riesgos que pueden alejarlo de terminar su pregrado satisfactoriamente: estudiantes de 15 o 16 años que por primera vez reciben recursos y que no tienen la capacidad para administrarlos, amistades equivocadas, mucho tiempo de ocio, etc. si los padres no se percatan de esos detalles que en el mundo universitario cambian y que la exigencia para poder lograr un nivel educativo alto y con buena calidad requiere de unos hábitos de estudio y de unos compromisos personales de los hijos pero también de los padres, el estudiante se va a sentir solo y puede que tenga unas actitudes y unos comportamientos no esperados.  

“El diálogo autentico y a tiempo es el camino para superar estos problemas, la confianza que debe tener el estudiante con mamá y papá, está fracturada porque el padre que matricula al hijo en la universidad, cree que el chico va a resolver ese tema solo y no, el estudiante necesita un acompañamiento. Se ha encontrado que, aunque el papá trabaje todo el día, si se interesa por el mundo universitario del estudiante, si le pregunta cómo le va y si lo comprende cuando el joven no obtiene las buenas calificaciones que todo padre espera, sino que lo potencia, lo motiva y lo ayuda a encontrar las herramientas para que logre el nivel que se espera, pues, esto surge y se obtienen unos resultados positivos a nivel académico”, asegura la psicóloga.

Sin embargo, la investigación también encontró que hay padres con niveles de exigencia altísimos y cuando el muchacho no logra cumplir con ellos, se frustra. En ese caso, la recomendación de la psicóloga Lorena Cudris sigue siendo el diálogo. Si bien es importante lo que los padres quieran para sus hijos, éstos deben saber transmitirlo y que entre ambos construyan el proyecto de vida, los padres deben ayudar a encontrar unas prioridades pero que no se vea como algo impositivo, sino como algo útil que el estudiante considere para que pueda desarrollar definitivamente unas actitudes y aptitudes en torno a cumplir con unos objetivos académicos, con un proyecto de vida, es decir, más negociación y menos imposición.

El tema de las pautas de crianza es muy importante porque se trata de un proceso que se debe empezar a cultivar desde la primera infancia. Si no hay un auténtico diálogo, si no hay una comunicación efectiva, el proceso no será adecuado y se presentarán dificultades que afectarán seriamente al individuo. Cuando se habla de comunicación efectiva, se hace referencia a saber decir las cosas en contexto y tiempo, que sea algo real. Esta comunicación sincera permitirá además, que los jóvenes sean selectivo en la escogencia de sus amistades, en el contexto universitario –se ha comprobado- que aquellos estudiantes que mantienen una relación comunicativa eficiente con sus padres, se rodean de otros buenos estudiantes.

“El papá cree que dándole solamente comodidades al estudiante, éste va a responder académicamente y una cosa no tiene que ver con la otra, de ser así, las personas de estrato socioeconómico bajo que estudian en una universidad no lograrían ser profesionales. A veces la carencia es una motivación y es necesaria también, no darles todo para que ellos se esfuercen, cuando se les da todo muchas veces no se obtiene de ellos los resultados que se quieren, y ese es un tema de crianza, porque son crianzas basadas en lo material y no en lo afectivo y emocional que tiene más peso para el estudiante que lo económico”, dice la experta.

Sobre la autora

Lorena Cudris Torres es nacida en el municipio de Chimichagua, Cesar, en 1980. Psicóloga egresada de la Universidad Antonio Nariño, Magíster en Psicología de la Universidad Simón Bolívar, estudios de donde surgió la investigación compilada en el libro ‘Comunicación con padres y rendimiento académico en estudiantes universitarios’, con ella también obtuvo un reconocimiento en excelencia académica otorgada por parte de esta universidad en el año 2016.

También es Especialista en Pedagogía para la Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria del Área Andina, Especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander, Doctorante en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc; es líder del grupo investigación ‘Pensamiento Diverso’, Investigadora Junior y Par Evaluador reconocido por Colciencias, docente del programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, docente de la Universidad Popular del Cesar, Coordinadora del programa ‘Escuelas que Aprenden’ de la Fundación Terpel en la ciudad de Valledupar.

Hace algún tiempo se desempeñó como jefe de la Secretaría de Servicios Sociales de Chimichagua. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su contribución académica a la promoción del desarrollo humano, científico y tecnológico en beneficio de la comunidad universitaria. Es autora de artículos científicos y capítulos de libros conferencista nacional e internacional.

El libro ‘Comunicación con padres y rendimiento académico en estudiantes universitarios’, se puede conseguir impreso en todo el país, a través de la Librería Nacional, la librería del Magisterio y la Librería Ibañez, que también lo distribuye en línea por un costo de 30 mil pesos. En Valledupar, se consigue en la librería Panamericana.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

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