Música y folclor

Lisandro, la novela de Amaury Pérez Banquet

Jairo Tapia Tietjen

20/06/2018 - 08:05

 

 

Lisandro”, subtitulada “Lisandro Meza canta en estas páginas”, es una historia contada en tercera persona y desde la posición de un observador cercano que asiste a situaciones creadas en un doble marco que combina hechos reales y ficción.

Con un tono auténtico, sencillez y buen tacto, el autor, Amaury Pérez Blanquet, nos presenta la figura central a través del sentimiento de una bella mujer de vestido rojo en medio de un espectáculo de multitudes. Ella admira a Lisandro Meza y desea que triunfe en el arte musical como acordeonista, compositor, arreglista, cantante y carismático artesano musical que es, aplaudido y acompañado con las mieles de un triunfo que se le escapa al final, casi inexplicablemente negado por los manes del culto a la personalidad en el Segundo Festival de La Leyenda vallenata en Valledupar, cuando se impuso su rival Nicolás “Colacho” Mendoza, como Rey Vallenato en abril de 1962. Esto fue motivo para que Lisandro jure no volver a participar, y que, luego, su fanaticada le otorgara el título incontrovertible de “Rey sin corona”, que ostenta hasta el día de hoy.

El autor en la novela maneja con credibilidad el perfil sicológico del personaje central. Algunos son manejados con sus alientos de vida y otros avatares que conlleva para describir la especie humana en nuestro trópico. Todo se hilvana con acierto literario y con resultados notorios para relatar una vida destacada en el marco provinciano. Este logro original augura madurez literaria para Pérez Banquet, con la calidad esencial que muestra el remate de su relato:

“De regreso a Los Palmitos, Lisandro iba retraído. Parecía estar buscando un punto dentro de su propio universo. Luz María lo sacó del letargo, ella sabía lo que Alejandro Durán significaba para su esposo, lo mucho que Lisandro había bebido de la fuente que se acababa de secar.

––¿En qué piensas? –le preguntó Luz María sin estar segura en lo que Lisandro estaba pensando.

 ––Pienso en lo que quiero que diga mi lápida justo debajo de la fecha de mi muerte.

Las plumillas limpiavidrios de la camioneta comenzaron a moverse sobre el parabrisas de la camioneta con las primeras gotas de lluvia. Luz María se asustó. Sin embargo, se arriesgó a volver a preguntar, pero antes le agarró las manos a su esposo:

––¿Qué quieres que diga?

––Comenzó la leyenda…

“Lisandro” es la quinta novela del autor sucreño Pérez Banquet,con la rara habilidad de capturar con fortuna la atención, la cual permanece durante largo rato, mostrando su sólida vocación en el eficaz manejo de la trama y afincar su proyecto de escritor, evidente con sus memorables publicaciones, entre las cuales se destacan sus novelas: El Líder (2005), La Maldición del Cabaret (2012), La Bestia (2014), Clarena (2015), y Lisandro, (2018), aparte de cuentos variados. Estas obras registran su consolidación en el progreso de su ejercicio literario desde hace más de una década, conjugando con su actividad profesional de ingeniero y financista bancario.

 

Jairo Tapia Tietjen

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Sueños y vivencias” y “Nace un cariño”, una historia en dos canciones

“Sueños y vivencias” y “Nace un cariño”, una historia en dos canciones

  “El destino me cambió la vida, conocí la eterna despedida, y en camino voy sin ti. Quién no sabe que es una partida, solo vine...

Grandes compositores de Colombia: primera mitad del siglo XX

Grandes compositores de Colombia: primera mitad del siglo XX

  El nacionalismo practicado por los compositores colombianos durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, constituyó una de l...

Becas musicales para niños afiliados a Comfacesar y de escasos recursos

Becas musicales para niños afiliados a Comfacesar y de escasos recursos

  El aprendizaje y educación musical se hacen más accesibles en el departamento del Cesar. La Caja de Compensación Familiar del ...

José Tapia: el eterno guacharaquero de Alejandro Durán

José Tapia: el eterno guacharaquero de Alejandro Durán

  "La música es un arma de paz, su belleza y emotividad son capaces de desarmar aún el corazón más duro" (William Congreve, drama...

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

  En medio de sus reflexiones sobre lo sucedido la madrugada del miércoles primero de mayo de 1991, cuando se coronó como Rey Valle...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados