Artes escénicas

La Carreta: de nuevo premiada a nivel nacional

Redacción

05/10/2012 - 11:21

 

Deiler Díaz ¡Imparable! Así es la cosecha de triunfos del teatro estudio ‘La Carreta’ de la Universidad Popular del Cesar. Cada vez que se presenta a un certamen de su área artística el reconocimiento es abrumador.

Hace unas semanas, les anunciábamos el premio recibido por Carolina Rodríguez en el Festival Regional de Teatro Universitario y, ahora, los actores cesarenses volvieron a resplandecer en el XV Festival Nacional de Teatro  Universitario que se desarrolló a finales de septiembre en la ciudad de Cartagena.

En este evento, La Carreta conquistó dos codiciados galardones: ‘Mejor Puesta en Escena’ y ‘Mejor Actriz’. Este último mérito fue para las jóvenes Carolina Rodríguez González y Annie Arzuaga Ardila, quienes le dan vida a “Pullus: El resplandor del lomo en las liebres huidizas”, obra con la que el grupo teatral se ganó miles de elogios y aplausos, destacándose entre doce universidades de diferentes rincones de Colombia.

Pero no es todo. Gracias a estos triunfos, ‘La Carreta’ obtuvo la clasificación a un Encuentro de Arte en Bogotá, previsto para el mes de noviembre, donde se expondrá lo más selecto del arte colombiano; así como la participación a un Festival de Arte en Buenos Aires (Argentina).

Cabe recordar, que este colectivo universitario lleva cerca de diez años logrando victorias para el Cesar. Al respecto, su director Deiler Díaz manifestó que “es motivo de complacencia porque el año pasado también ganamos el primer lugar, estamos repitiendo premio. La satisfacción es el hecho que la Universidad, el Municipio y el Cesar tengan un excelente teatro que es ensalzado en diferentes certámenes”, recalcando que sería motivador que el gobierno Departamental y la UPC gestionen la participación del grupo a otros encuentros, tanto nacionales como internacionales, para proyectar así a sus ‘muchachos’ y explotar la obra.

Carolina RodríguezDíaz agregó que “para mí es muy bacano que un premio de Mejor Actriz, que suelen entregarlo a una  sola persona, esta vez se lo hayan entregado a dos y que sea del grupo. Hace unos años, pasó algo similar con la obra Verónica Estebas, donde el premio de Mejor Actor fue entregado a Jonathan Yépez y Emilio González Cabeza”.

Para Carolina Rodríguez González, una hermosa y talentosa mujer de 33 años, esta victoria representa su tercer premio en su recorrido artístico, y es el motivo de una inmensa dicha.  “Me siento muy orgullosa, de mi grupo, de mi director, de mi región, de mi universidad, de mis compañeros por el trabajo, porque allá (en Encuentros Regionales y Nacionales de Teatro) somos lo que aquí no somos, en el sentido que se siente el respeto de todos los grupos por nosotros. Todos quieren ir a vernos, hablar con nosotros, preguntan por lo que hacemos y nuestro oficio; en cambio aquí en la Universidad es como si no fuéramos nadie”, comentó con cierta melancolía la estudiantes de noveno semestre de Licenciatura de Arte y Folclor.

Por su parte, Annie Arzuaga Díaz, una chica de 19 años, estudiante de octavo semestre de Administración de Comercio Internacional, es la primera vez que alcanza un éxito como éste, por lo que le da infinitas gracias a Dios por encaminarla en este sendero.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Poco a poco, la capital del Cesar se abre a nuevos ritmos y horizontes. Es una apertura lenta, pero segura. Espacios con ofertas atípi...

Rostros del pueblo: Pochorito

Rostros del pueblo: Pochorito

La vida está tejida con hilos que millones de seres anónimos aportan diariamente con esfuerzo y esperanza, en una lucha constante por...

La Cumbia: orígenes y evolución

La Cumbia: orígenes y evolución

En el Caribe colombiano se observa una aculturación ambiental donde se expresan y conviven danzas, cantos y ritmos, y donde la forma...

Los 150 años de Stanislavski

Los 150 años de Stanislavski

El 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos, incluyéndome, es el padre de los actores profesion...

El show de Jota Pineda en Valledupar: entre genio y provocación

El show de Jota Pineda en Valledupar: entre genio y provocación

Plaza de la Gobernación de Valledupar. Una noche templada en un Caribe habitualmente ardoroso y, cómo no, el comediante Jota Pineda m...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube