Literatura
“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista”
El premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fue el gran homenajeado del Festival de las Letras de Valledupar y, en esa cita que busca fomentar el interés por la literatura, abundaron anécdotas y testimonios sobre la vida y obra del fallecido escritor.
Gabriel Eligio Torres García –sobrino del homenajeado y residente en Cartagena- fue uno de los más destacados ponentes del evento. Gracias a él conocimos algunas de las complicaciones que existieron entorno a la publicación de la novela “Crónica de una muerte anunciada”.
“Mi abuela no quería que se publicara porque era un evento que implicaba a la familia”, explicó el ponente antes de describir la influencia que ejerció esta señora sobre la escritura de Gabriel García Márquez.
“Ella empezó a contar la historia –explica Gabriel Eligio– Tenía el don de contar. Amarraba a la gente. Ella decía que el éxito de una historia reside en el tono en que se cuenta”.
Y basándose en estos consejos valiosos, el Premio Nobel fue hilvanando una de sus obras más aclamadas. Según Gabriel Eligio, Gabo hizo una primera versión muy parecida a una crónica y, luego, entendió que dándole un aspecto novelesco la historia ganaba en intensidad.
“Él trató de hacer esa historia como un periodista”, asevera el ponente, y sin embargo, poco a poco, fue imponiéndose la vertiente literaria, ilustrando así que Gabriel García Márquez supo borrar las fronteras entre géneros.
Y justamente, una de los temas discutidos en el conversatorio de apertura del Festival de Letras era si debía considerarse “Crónica de una muerte anunciada” una crónica en el propio sentido de la palabra o una novela basada en hechos reales. Pregunta a la que nadie aportó una respuesta definitiva pero sí matices sobre la relación entre Gabo y el ejercicio del periodismo.
“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista –comentó el sobrino del Premio Nobel–. Gabriel descubrió que el periodismo era la mejor herramienta para ser escritor”.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Antes que nada habría que decir que Crónica de una muerte anunciada es un libro de ficción; el hecho que tenga como telón de fondo una historia real poco o nada cambia su estilo narrativo; por lo que considero que entrar en ese tipo de discusiones -es una crónica o una novela-, no sólo no aporta nada sino que se entra en preguntas que no tienen mayor sentido: ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina? En últimas podría decirse que Crónica de una muerte anunciada abarca los dos géneros y los trasciende. Atte, Berta Lucía Estrada Estrada Autora de la columna FRACTALES, de PANORAMA CULTURAL
Le puede interesar
El lenguaje de James Joyce: exilio de la palabra
Hay algo superficialmente ingenuo en los personajes que pueblan Exiles, la única obra teatral de Joyce. Pero es sólo mera superficia...
Meditaciones de André Maurois sobre la novela
Cuando se reflexiona sobre la pasión por la literatura de ficción, tanto desde la perspectiva del escritor como del lector, se observ...
Literatura de viajes o cómo viajar desde los libros
Ir a cualquier parte del mundo, volver y contarlo. Esta sería una manera de definir, en general, la Literatura de Viajes. Para alg...
En mayo la poesía se expresa de mujer a mujer
La poesía se concibe como una manifestación artística de la belleza o del sentimiento estético, a través de la palabra, en e...
Mis zapatos
Evoco; asocio el agua que fluye, un paisaje campestre, un escape de mi casa por nada en particular con la promesa de volver tempran...