Literatura

Una poeta samaria entre las nuevas voces femeninas de la poesía en lengua española

Redacción

14/03/2018 - 05:55

 

Annabell Manjarrés Freyle

 

Hay escritores que demuestran a diario que es posible alternar los géneros sin grandes dificultades, y que incluso se pueden combinar o jugar con ellos como facetas que conforman un rompecabezas de mayor tamaño.

En 2015, Annabell Manjarrés nos enseñaba su interés por el cuento al hacerse con el premio “El Túnel” y nos revelaba en una entrevista otras de sus grandes aficiones como la fotografía y el dibujo. En este medio tuvimos también el gusto de publicar algunos de sus ensayos y reportajes.  

Este año es a través de la poesía que Annabell Manjarrés expone su creatividad y sensibilidad literaria. Ella, oriunda de Gaira, y docente en la Universidad del Magdalena, institución en donde hace parte del equipo editor de la revista Heterotopías, acaba de ser seleccionada entre las 10 ganadoras del XXXI Concurso Voces Nuevas 2018 de Ediciones Torremozas, en Madrid (España).

Con diez poemas inéditos extraídos de su obra Animales invertebrados (los cuales serán publicados este año en Madrid junto con los poemas de las otras autoras ganadoras) se impuso en una convocatoria en la que se presentaron 318 autoras de todos los países hispanoamericanos.

Los poemas son los siguientes: “La mujer abeja”, “La luciérnaga”, “Lombriz de tierra y agua”, “Una libélula junto al reloj”, “La mariposa negra no trajo visitas”, “Cucaracha bocarriba”, “El reino de la hormiga”, “Corre ardilla, corre”, “Panfleto contra los gatos” y “Perro viejo”.

El premio que otorga la editorial consiste en la publicación de un libro con los poemas de las autoras ganadoras como reconocimiento a las nuevas voces femeninas de la poesía en lengua española. De la mismo forma el premio permitirá a Annabell circular en España y varios países hispanoamericanos, una gran oportunidad para compartir una creación con voz y mundo propios.

Además de Annabell ganaron las jóvenes poetas Mónica Alarcón Illanas (Madrid), Dalia Alonso  (Asturias), Melissa Cordero Novo (Cuba), Patricia Iniesto de Miguel (Madrid), Marina Lagarda Agazzi (Valencia), Ángela Pérez Calleja (Palencia), Irene Puyol (Pontevedra), Yecenia Ramírez Sosa (Cuba) y Alicia Silva Canón (México).

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

  La narrativa de viajes nos lleva a la irremediable postulación de dos actantes al extremo de su configuración: el sujeto que viaj...

Una casa en el abismo, de Jorge S. Restrepo: la extrañeza de lo conocido

Una casa en el abismo, de Jorge S. Restrepo: la extrañeza de lo conocido

  ¿Te ha pasado que lees un libro y te queda la impresión de que estuviera narrando tu propia historia? Es como si el escritor te h...

Boom, boom, boom, un asunto masculino

Boom, boom, boom, un asunto masculino

Perdonen que me meta donde no me llaman (jamás, porque no me llaman), pero es que no puedo evitar salir del silencio (de la escritura)...

Tiempo de poesía 2022: acercando las orillas del atlántico con la palabra

Tiempo de poesía 2022: acercando las orillas del atlántico con la palabra

  Tras una edición 2021 especialmente exitosa de la revista Tiempo de Poesía (con 74 páginas y escritores representando a 10 país...

“Yo a los cinco años ya estaba declamando”: El Indio Rómulo

“Yo a los cinco años ya estaba declamando”: El Indio Rómulo

  Hacer remembranza de “El Indio Rómulo” es hacer patria. Es retroceder en el tiempo y vivir muy intensamente momentos imbor...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados