Literatura

El olor a libro nuevo (que se volvió perfume)

José Luis Hernández

25/02/2019 - 03:25

 

El olor a libro nuevo (que se volvió perfume)

 

El aroma de un libro recién impreso es el mejor del mundo”Karl Lagerfeld

Los que aman los libros lo saben. Sólo pueden estar de acuerdo con la frase del diseñador alemán Karl Lagerfeld; porque, es cierto, pocos olores son igualables a aquel que se crea al plasmar las palabras con tinta en el papel, y que sientes cuando abres un libro por primera vez. Es un olor que va ligado a un anhelo, a una necesidad, la de descubrir una historia, escapar o soñar.  

El perfume del libro nos traslada a otra época, otra edad, y lo único negativo, al menos hasta ahora, es que esa sensación dura muy poco y está restringida al momento en el que vamos a la librería y compramos el libro. Luego desaparece.

Unos perfumistas y emprendedores se pusieron de acuerdo para hacer que ese perfume se eternizara, o que por lo menos, permaneciera un poquito más. Por eso salió en el mercado un perfume muy especial: Paper Passion, un perfume unisex con olor a libro recién comprado. La idea puede parecer una locura. ¿Quién se atrevería a pasearse ostentando un olor a libro?

La idea vino de la revista Wallpaper, el editor Gerhard Steidl, el perfumista Geza Schoen y al diseñador Karl Lagerfeld, que se decidieron a crear una fragancia de semejantes características. Integrantes de la revista Wallpaper se inspiraron en el documental “How to Make a Book with Steidl” y le pidieron al editor protagonista del film que trabajara con Geza Schoen en la creación de esta peculiar fragancia.

El perfume fue creado utilizando cinco ingredientes, incluido el metil linoleato y distintos componentes de madera y se contó con Karl Lagerfeld para la creación del nombre, el diseño de la botella y el empaque. Cómo no podía ser de otra manera, el envase tenía el aspecto de un libro cuidadosamente encuadernado e impreso, en el cual se podían leer textos de Günter Grass, Tony Chambers, y otros.

El perfume salió en 2012 y generó todo tipo de comentarios. Evidentemente, la expectativa era alta. Sin embargo, pasó lo que tenía que pasar. El perfume de libro no vende mucho y esto era algo previsible. Si las ventas de libros de papel han ido bajando en los últimos años, era imaginable que el impacto de un perfume de libro nuevo iba ser relativamente invisible. O simplemente, reservado a algunos extravagantes y excéntricos.

Sin embargo, esta historia nos debe dejar una reflexión. ¿El libro nuevo puede inspirar otras industrias? ¿Y por cierto, el libro viejo? ¿A qué huele el libro viejo? ¿Cuál es su atractivo? ¿Es un olor que también produce sensaciones agradables? Científicos de la University College de Londres describen el olor de un libro viejo como una combinación de hojas, con una serie de ácidos y un toque de vainilla con sensación de humedad.

 

José Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

1 Comentarios


Julieta Muñoz 23-01-2020 01:10 PM

Me fascina la idea, en general, gracias por compartir

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El silencio de las sirenas, el cuento breve de Franz Kafka

El silencio de las sirenas, el cuento breve de Franz Kafka

  Una demostración de que también recursos insuficientes y hasta pueriles pueden servir como medios de salvación: Para preservar...

Si, un poema inspirador de Rudyard Kipling

Si, un poema inspirador de Rudyard Kipling

  Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que te niegan ...

Febrero Escarlata o la crónica roja en su estado puro

Febrero Escarlata o la crónica roja en su estado puro

El reciente premio de periodismo Simón Bolívar otorgado a Ernesto McCausland fue una excusa para conocer la obra del periodista y pas...

Los peces caen del cielo, el relato de Germán Castro Caycedo

Los peces caen del cielo, el relato de Germán Castro Caycedo

Acababa de llover y en plena sabana empezaron a saltar peces que se elevaban por encima de la yerba. Por allí no había ríos, ni este...

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 5)

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 5)

Tradición oral El exilio y su regreso a la boca del camino que no tenía huellas y moviéndolo por ríos y laderas en busca de su pas...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados