Literatura

La hora literaria, en su sexta edición

José Luis Ropero de La Hoz

24/09/2012 - 12:40

 

La cultura, fruto de esas musas que inspiran al hombre y que lo instigan a crear continuamente, es la guarda del tesoro intelectual, su hogar es la mente de todos y su destino, tan impredecible como asombroso, es simplemente seguir avanzando.

De la misma manera continúa avanzando en Valledupar una actividad que, paso a paso, va ganando el honroso título de tradición, se trata de “La Hora Literaria”, una iniciativa de la Fundación Verde Biche y llevada a cabo con el tesón y la perseverancia de su presidente, el señor William de Ávila.

Celebrada desde el mes de febrero, vino a refrescar el ambiente literario de la ciudad con tertulias en las que se han combinado felizmente juventud y veteranía, actualidad y tradición, vivencias y ficciones.

El pasado miércoles 19 de septiembre, los asistentes se deleitaron en una noche totalmente poética, en la que Luis Mizar Maestre y Andrés Ustáriz Zuleta con sus metáforas y relatos dejaron en claro que en esta tierra mágica la mejor fuente para la fantasía es la cotidianeidad.

Inició el maestro Mizar recitando inteligentes ironías y dejando en claro que las dificultades humanas no son para él tragedias, con voz cadenciosa y constante recitó una bella antología en la que resaltaron “salmos apócrifos”, “epitafios” y “jeroglíficos grises”, denotando la voluptuosidad de un mundo interior que hace contraste a la sencillez de un hombre que evita lo innecesario.

Luego, el turno fue para Andrés, que recordó el laconismo guajiro, característico además de todos los pueblos “desérticos y salitrosos” que asombran al mundo logrando dominar lo inhabitable.

La Cámara de Comercio es el escenario de este encuentro mensual, que ya va por su sexta jornada y del que se auguran muchas más, sobre todo si se tiene en cuenta a los artistas participantes entre los que se destacan Ricardo Antonio Arias con su “Tumbacucharas”; Hernando Mendoza, leyenda viva del periodismo cesarense; José Atuesta Mindiola, con sus populares décimas; escritoras y poetisas como Yadira Vega Mendoza, Yolaida Padilla Vásquez y María Mercedes González; así como pintores, músicos y humanistas que ofrecen al asistente una perspectiva integral de la cultura.

Las conversaciones en La Hora Literaria se caracterizan por su variedad y aportar grandes enseñanzas sobre la historia, la vida y la obra de sus protagonistas. Esto sin duda la convierte en una seria opción para conocer más acerca de las letras cesarenses.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El poeta Candelario Obeso y su visión de la nación colombiana del siglo XIX

El poeta Candelario Obeso y su visión de la nación colombiana del siglo XIX

Candelario Obeso es el primer poeta afrocolombiano al que se le publica su obra. Nacido en Mompox (1849-1884), de su vida se conoce que...

Luz de Faro, poemario

Luz de Faro, poemario

Este poemario debió ser mi primer libro, pues inicié escribiendo poesía, sin embargo es el tercero. Se tomó su tiempo el ingrato, c...

El poeta Luis Mizar como jurado calificaba ortografía y profundidad literaria

El poeta Luis Mizar como jurado calificaba ortografía y profundidad literaria

Cada vez que el poeta Luis Enrique Mizar Maestre era llamado por Consuelo Araujonoguera para que oficiara como jurado del concurso de l...

William de Ávila Rodríguez y la revista

William de Ávila Rodríguez y la revista "Letras"

En las manos de William De Ávila, se agitan los mejores colores del panorama literario del Cesar. El periodista y editor de la revista...

La vida está en otra parte, de Milan Kundera

La vida está en otra parte, de Milan Kundera

Quizá La vida está en otra parte, título que llama a reflexión, se podría haber titulado La insoportable maestría de Milan Ku...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados