Literatura

Los premios Nobel de Literatura latinoamericanos

Andrés Morales

18/01/2023 - 05:20

 

Los premios Nobel de Literatura latinoamericanos
La poeta chilena Gabriela Mistral (a la izquierda) fue la primera persona en recibir un Premio Nobel de Literatura en Latinoamérica

 

El camino de América Latina por los Premios Nobel de Literatura es relativamente corto y reciente. En total, sólo 6 escritores han ganado el premio Nobel en Latinoamérica, todos ellos son de lengua española y empezaron con una mujer chilena, Gabriel Mistral, en 1945.

García Márquez es hoy el más recordado y aplaudido de todos los Nobeles de literatura en Latinoamérica, tal vez porque, en la literatura universal, América Latina se ha hecho un espacio a través del realismo mágico, corriente literaria que le ha permitido crear una estética y que Gabo ha dominado de tal forma que ha terminado siendo su más notable representante.

A continuación, les presentamos los 6 Premios Nobel de Literatura latinoamericanos con su respectiva presentación biográfica:

Nobel de 1945: Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)

El primer Premio Nobel galardonado a un escritor latinoamericano fue a esta poeta, quien hasta hoy sigue siendo la única mujer de un país hispanohablante en recibirlo. Su poesía gira en torno a la maternidad, el amor, la naturaleza y la muerte. Prefería el lenguaje coloquial a la afectación esteticista del modernismo. Sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938) son algunos de sus poemarios más importantes.

Nobel de 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)

La inclusión del mundo indígena y el compromiso social son los grandes temas de las obras de este novelista, poeta y dramaturgo a quien se le considera el gran pionero del Realismo mágico. En 1946, escribió “Señor Presidente”, novela que denuncia la injusticia, la corrupción y la dictadura en Guatemala. Hombres de maíz (1949), considerada su obra cumbre y emblema del realismo mágico, fue inspirada por la cosmovisión de la cultura maya donde pone en evidencia los males del capitalismo.

Nobel de 1971: Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)

Pablo Neruda es uno de los grandes poetas de América. Su Nobel vino a reforzar las letras de Chile tras el premio recibido por Gabriela Mistral. Aunque “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) sea la obra más conocida de este poeta chileno, muchos consideran el poemario Residencia en la tierra (1935) como la más importante por ser más pesimista, vanguardista y hermética. En 1950, se publicó Canto General, su libro de mayor compromiso social, y pocos años después, Odas Elementales (1954-57) que da un giro hacia la sencillez y el humor. Su evolución muestra la versatilidad extraordinaria de este gran escritor.

Nobel de 1982: Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014)

Aunque Miguel Ángel Asturias fue el pionero del realismo mágico, García Márquez terminó siendo su figura más emblemática y uno de los componentes más importantes del Boom Latinoamericano. Su novela “Cien años de soledad” es una de las obras más importantes de la literatura hispánica. Pablo Neruda la llamó “El Quijote de nuestro tiempo”. Otras obras importantes incluyen la novela corta El coronel no tiene quien le escriba (1961), en que resalta su compromiso social. Además del género novelístico, ha destacado en el relato breve y en el periodismo.

Nobel de 1990: Octavio Paz (México, 1914-1998)

Cultivó la poesía y el ensayo, y además fue embajador de México a la India, pero renunció a este cargo en protesta contra el gobierno mexicano después de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968. El Laberinto de la soledad (1950), una colección de nueve ensayos, es una de sus obras más influyentes y aborda el tema de la identidad mexicana. Recibió el Premio Cervantes en 1981.

Nobel de 2010: Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)

Este novelista y ensayista es una de las figuras más importantes del Boom Latinoamericano. La ciudad y los perros (1963) es su primera novela y una de las más importantes. Ésta y varias otras obras del escritor, como La fiesta del chivo (2000) han sido llevadas al cine. En 1990, se postuló como candidato a la presidencia su país natal y aunque no ganó la elección, ha ganado muchos premios: además del Nobel, ha sido galardonado con el Premio de Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Roger Toumson y la cartografía de una poesía que explora el ser caribeño

Roger Toumson y la cartografía de una poesía que explora el ser caribeño

No hay un pedazo del Caribe que no haya sido escudriñado por Roger Toumson. Desde las Antillas menores -de donde es oriundo- hasta l...

Transformar la vida en arte

Transformar la vida en arte

  Ahora que lo pienso con calma, tal vez la primera pregunta que un escritor joven, un aspirante, un novel creador –llámese cómo ...

El escritor que rechazó el premio nobel

El escritor que rechazó el premio nobel

Fue uno de los momentos más polémicos en la historia de la literatura del pasado siglo. Jean-Paul Sartre, un destacado pensador y esc...

Tomás González: “La lectura es también una acción de nutrición”

Tomás González: “La lectura es también una acción de nutrición”

Conocido por su reticencia a la hora de conceder cualquier tipo de entrevista, el público de la  ciudad de Barranquilla contó con un...

Después de abril

Después de abril

  Farruko Kataño no olvidará la mañana cuando, al pasar por la plaza mayor, miró unos ojos oscuros que jamás había visto ant...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados