Literatura

Omar Geles Suárez, el compositor del año

Alcibiades Nuñez

15/12/2023 - 02:20

 

Omar Geles Suárez, el compositor del año
Omar Geles, compositor del año en 2023 / Foto: créditos a su autor

 

El sábado 9 de diciembre, en el marco del 46 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, durante el almuerzo “La Prensa y su folclor” llevado a cabo en la Casa de la cultura Manuel Antonio Dávila, fue elegido como compositor del año el cantautor y rey vallenato, Omar Geles Suárez, con varias canciones grabadas de manera consecutiva y que son éxito total en este año 2023.

En el marco de una tradición que perdura desde 1993, el evento 'La Prensa y su Folclor', liderado por el reconocido periodista y escritor sanjuanero Hermes Francisco Daza, sirvió para la escogencia del Compositor del Año, un título que muchos compositores anhelan, porque reconoce la importancia del talento artístico y cultural de los compositores en las producciones musicales del año.

Con más de 50 emisoras, directores y locutores del país depositando su voto de confianza, este reconocimiento destaca la excelencia en la composición vallenata de Omar Geles, quien es el autor de muchas composiciones que están en primer lugar de sintonía en todas las emisoras del país, consolidándose como un referente excelso en la música vallenata.

Omar Geles Suárez pertenece a esta generación de compositores actualizados que se inspiran de todo lo que sucede en su entorno social, económico y cultural para renovar la música vallenata. Omar Geles le compone a la musa vallenata, mujer enamorada, a la naturaleza, a los temas sociales como el desengaño, el desamor, la tristeza, al amor, la familia, a los paisajes naturales y exóticos de Valledupar, el cantautor y rey vallenato Omar Geles brilló durante el año 2023 con sus diversas composiciones musicales, logrando además el título de canción del año con la agrupación “Los de Juancho” y su éxito “Qué bonita, ni que na”, “La bebedora” de Pillao Rodríguez, “La loca” de Natalia Curvelo, “El favor de Dios” de Ana del Castillo y “Dele que dele” de Rafa Pérez.

Desde esta tribuna extiendo mis más sinceras felicitaciones al Rey Vallenato Omar Geles, por este valioso reconocimiento que le hicieron los periodistas y los medios de comunicación, por su inteligencia y facilidad para crear magnificas producciones musicales que alegran y divierten a toda su fanaticada en la música vallenata.

Omar Antonio Geles Suárez nació en Valledupar el 15 de febrero de 1967, es un cantante, acordeonero y compositor de música vallenata. En 1985 conoce a Miguel Morales con quien decide conformar la agrupación "Los Diablitos".

En abril de 2010, Omar continuó trabajando permanente con Los Diablitos reencauchado el grupo en 2004 como "La Gente de Omar Geles", inició una carrera como solista que arrojó como resultado un disco compacto titulado “Una Historia cantada” bajo la coordinación y asesoramiento de Britt Fernando Amador y la participación de los acordeonistas Romario Munive y Andrés “Nene” Beleño.

Más adelante aparece “Parrandeando con Omar Geles” donde Omar decide incluir varios temas de su autoría, que fueron vocalizados por los grandes del vallenato como. Diomedes Díaz, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Nelson Velásquez, Felipe Peláez, entre otros iconos de la música vallenata.

 

Alcibiades Núñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desenterrando la nueva literatura cesarense

Desenterrando la nueva literatura cesarense

  ‘Terrear Ediciones’ es el nombre de una iniciativa literaria que se gestó desde hace un par de años en el departamento del ...

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine, en su diálogo de iluminaciones recíprocas se encuentran este 17 y 18 de agosto en El Molino (La Guajira) con...

El pensamiento literario en el Cesar

El pensamiento literario en el Cesar

El departamento del Cesar es una  región parca en lectores y escritores, por eso celebramos con creces la presentación del primer li...

Sobre las alas de Eros

Sobre las alas de Eros

Unos lo creen ser hijo del Erebo, el dios primordial, la personificación de la oscuridad primitiva, y de Nix, la diosa de la noche,...

Poemas desde mi pueblo

Poemas desde mi pueblo

  Últimamente, a través de las redes sociales, estoy compartiendo algunos de mis poemas, hoy quiero ponerlos ante ustedes, esperand...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados