Música y folclor
“Ahora hay abundancia de vallenatos, pero sin calidad”
Ante una masiva asistencia en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez (en Valledupar), el periodista y escritor Daniel Samper Piano mantuvo una charla sobre la música vallenata y su evolución en los últimos años.
Como ya podía entreverse en algunos anuncios o avisos, su postura fue notablemente conservadora, y es que Daniel Samper Pizano es un amante del Vallenato y de su esencia lírica y campesina.
Citando la canción ‘El Bozal’ de la autoría del compositor Leandro Díaz –y aprovechando para mencionar una de sus frases, “Graban un paseo con más de dos mil palabras, que al final no dicen nada”–, recalcó la importancia de volver a los clásicos vallenatos y llamó la atención de los nuevos compositores “para que dejen de hacer salchichas vallenatas”.
Sus comentarios resaltaron una ruptura creciente entre el nivel de los músicos y la calidad lírica de los compositores, que parece haber llegado a extremos irreconciliables.
“Ahora hay abundancia de vallenatos, pero sin calidad –dijo Daniel Samper–. Compositores que no lo son. En el vallenato, cada vez hay mejores acordeoneros, mejores músicos y los compositores dejan mucho que pensar. No han surgido grandes compositores, no han salido grandes canciones en los últimos años y el vallenato que escuchamos es un vallenato llorón y comercial, que, por desgracia, han crecido por el gran éxito de los vallenatos clásicos”,
Seguidamente, el periodista señaló la necesidad de regresar a las raíces del vallenato narrativo, del género lírico y propuso escuchar a los grandes compositores, esos que le dieron el verdadero prestigio a la música vallenata.
Para apoyar sus argumentos, Daniel Samper hizo escuchar varias canciones como ‘El bozal’ (Leandro Díaz), ‘Caño lindo’ (Adriano Salas), ‘La profecía’ (Julio Oñate Martínez), ‘Gallo bueno’ (Adolfo Pacheco Anillo), ‘Carmencita’ (Leandro Díaz) y cerró este ciclo musical con ‘Matilde Lina de Leandro Díaz, cantada en lengua vasca.
En el estrado principal, también estaban presentes los compositores Julio Oñate Martínez y Juvenal Daza Bermúdez; el investigador de música vallenata y profesor de literatura, Ariel Castillo; el poeta y escritor José Atuesta Mindiola y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.
Por su parte, el periodista Daniel Samper se mostró feliz de regresar a Valledupar después de 21 años de no hacerlo, y en el acto se recordó la frase premonitoria de ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, pronunciada el 7 de marzo de 1968 antes de iniciarse el primer Festival de la Leyenda Vallenata: “Con el tiempo la música vallenata se impondrá en el mundo”.
0 Comentarios
Le puede interesar
![El eterno adiós de Emilita Ferreira, la musa inspiradora de Lucero espiritual](media/images/articulos/2021/12/10052405.jpg)
El eterno adiós de Emilita Ferreira, la musa inspiradora de Lucero espiritual
En el año 2014, Emilia Ferreira Núñez contó la historia sobre el protagonismo que tuvo en la célebre canción ‘Lucero espiri...
![Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero](media/images/articulos/2020/10/31052108.jpg)
Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero
Dicen las sagradas escrituras: “Los últimos serán los primeros”: Mateo 19:30. Esta cita bíblica hace remisión directa al acorde...
![La piquería o el máximo duelo de los verseadores](images/stories/fotoarticulos/img_6382pp.jpg)
La piquería o el máximo duelo de los verseadores
Entre los múltiples concursos de músicos y compositores que animan el Festival Vallenato, existe uno dirigido especialmente a los ver...
![Cuando la música clásica resplandece en una iglesia](images/stories/cuando musicaclaspp.jpg)
Cuando la música clásica resplandece en una iglesia
Nada de lo que sucedió el miércoles 15 de agosto por la noche en la iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar puede explicarse sin...
![El Torito, uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla: su historia](media/images/articulos/2024/02/13170651.jpg)
El Torito, uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla: su historia
El cantante Gustavo Rada no debió imaginar que, diez años después de haber grabado sin ninguna resonancia el merengue El Torit...