Música y folclor

“Ahora hay abundancia de vallenatos, pero sin calidad”

Redacción

01/03/2013 - 11:00

 

Daniel Samper PizanoAnte una masiva asistencia en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez (en Valledupar), el periodista y escritor Daniel Samper Piano mantuvo una charla sobre la música vallenata y su evolución en los últimos años.

Como ya podía entreverse en algunos anuncios o avisos, su postura fue notablemente conservadora, y es que Daniel Samper Pizano es un amante del Vallenato y de su esencia lírica y campesina.

Citando la canción ‘El Bozal’ de la autoría del compositor Leandro Díaz –y aprovechando para mencionar una de sus frases, “Graban un paseo con más de dos mil palabras, que al final no dicen nada”–, recalcó la importancia de volver a los clásicos vallenatos y llamó la atención de los nuevos compositores “para que dejen de hacer salchichas vallenatas”.

Sus comentarios resaltaron una ruptura creciente entre el nivel de los músicos y la calidad lírica de los compositores, que parece haber llegado a extremos irreconciliables.

Ahora hay abundancia de vallenatos, pero sin calidad –dijo Daniel Samper–. Compositores que no lo son. En el vallenato, cada vez hay mejores acordeoneros, mejores músicos y los compositores dejan mucho que pensar. No han surgido grandes compositores, no han salido grandes canciones en los últimos años y el vallenato que escuchamos es un vallenato llorón y comercial, que, por desgracia, han crecido por el gran éxito de los vallenatos clásicos”,

Seguidamente, el periodista señaló la necesidad de regresar a las raíces del vallenato narrativo, del género lírico y propuso escuchar a los grandes compositores, esos que le dieron el verdadero prestigio a la música vallenata.

Para apoyar sus argumentos, Daniel Samper hizo escuchar varias canciones como ‘El bozal’ (Leandro Díaz), ‘Caño lindo’ (Adriano Salas), ‘La profecía’ (Julio Oñate Martínez), ‘Gallo bueno’ (Adolfo Pacheco Anillo), ‘Carmencita’ (Leandro Díaz) y cerró este ciclo musical con ‘Matilde Lina de Leandro Díaz, cantada en lengua vasca.

En el estrado principal, también estaban presentes los compositores Julio Oñate Martínez y Juvenal Daza Bermúdez; el investigador de música vallenata y profesor de literatura, Ariel Castillo; el poeta y escritor José Atuesta Mindiola y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

Por su parte, el periodista Daniel Samper se mostró feliz de regresar a Valledupar después de 21 años de no hacerlo, y en el acto se recordó la frase premonitoria de ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, pronunciada el 7 de marzo de 1968 antes de iniciarse el primer Festival de la Leyenda Vallenata: “Con el tiempo la música vallenata se impondrá en el mundo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

  Desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, Valledupar siempre ha sido una tierra de predilección para los aco...

Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía: origen e historia de una canción

Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía: origen e historia de una canción

  La historia cuenta que el hombre de negocios de mediados del siglo XIX, el español Don Joaquín de Mier y Benítez, tenía una hac...

Cuando Diomedes Díaz le rindió un homenaje musical al viejo Rafael María

Cuando Diomedes Díaz le rindió un homenaje musical al viejo Rafael María

  A Elvira Antonia Maestre Hinojosa, ‘Mamá Vila’, como la llaman sus nietos, por estos días la visita la tristeza con mayor fue...

“Durante cinco días me monté en el tren de la felicidad”: Rosendo Romero

“Durante cinco días me monté en el tren de la felicidad”: Rosendo Romero

  Por más de 120 horas el compositor Rosendo Romero Ospino, con motivo de su homenaje en el 54° Festival de la Leyenda Vallenata, h...

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto

  En buena parte de sus cuarenta y tantos años le han dicho en la calle: “ahhhh, tú eres la hija del maestro Edilberto Daza”, q...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados