Música y folclor

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

Johari Gautier Carmona

18/03/2013 - 11:50

 

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

Gustavo Gutiérrez y el grupo Cuarta dimensiónEl murmullo del 46 Festival Vallenato se incrementa a gran velocidad y, con él, el homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez resuena con más nitidez.

La última muestra de cariño y reconocimiento al maestro aconteció en la instancia más europea de Valledupar: la Alianza Francesa, donde en una noche llena de guiños y talentos locales, los temas más conocidos sonaron con un dulce acento francés.

De entrada, el presidente de la Alianza, Arturo Quintero, presentó con un solemne discurso la gratitud del pueblo vallenato y de toda la población cosmopolita ante el aporte del compositor a la paz y al amor.

“La Alianza como institución cultural valora y enaltece tu poesía”, expresó Arturo Quintero con un tono visiblemente emocionado, y sin embargo, sus palabras fueron más allá del simple acto protocolario y transmitieron su influencia en la vida cotidiana y la identidad vallenata: “Tu virtualidad nos coadyuva a mantener el cariño en nuestro pueblo”.

A continuación, las palabras del director de la Alianza Francesa, David Siegrist, fueron más íntimas todavía y revelaron ciertas vivencias de un viajero que, ahora, es considerado como Vallenato por la mayoría de sus allegados.

Un CD de Gustavo Gutiérrez Cabello editado en el año 1997 fue la primera recopilación de Vallenato que cayó en sus manos. En aquella época Gustavo sonaba en todas partes y el director de la Alianza lo escuchaba con mucho gusto, incluso lo cantaba en sus momentos de soledad, sin saber que esa música era una invitación subliminal a visitar la capital del Cesar.

“Y cuando por fin llegué al Valle –expresó David con una leve sonrisa dirigiéndose al homenajeado–, gracias a usted yo ya estaba iniciado”. ¿Y qué mejor iniciación que los versos de un poeta orgulloso de su tierra?

La entrega de un pergamino selló definitivamente el ciclo de discursos y un Gustavo Gutiérrez jubiloso, lleno de agradecimiento, se alzó para recibir el homenaje. Sus palabras fueron cortas pero efusivas exponiendo su personalidad alegre y reflexiva “¡Gracias, gracias! –expresó él mirando el pergamino que tenía en sus manos–. Yo soy una persona de pocas palabras y de pensar mucho”.

De aquí en adelante, los homenajes musicales y poéticos se sucedieron con una notable fluidez. Primero intervinieron jóvenes alumnos de Valledupar para recitar en francés una de las canciones de Gustavo Gutiérrez y, luego, aparecieron agrupaciones y cantantes para interpretar los éxitos más famosos del compositor.

La energía de la Cuarta dimensión y Hanz, la elegancia de Lucy Vidal, y el hechizo irresistible de Eliana fueron algunos de los momentos claves de la velada que terminó, cómo no, en un brindis multitudinario y el sabor de un vino francés.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Nacido en París (en el distrito XV), Francia. De herencia antillana y española. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "El hechizo del tren" (Ediciones Universidad Autònoma de Barcelona, 2023), "África: cambio climático y resiliencia" (Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, 2022), "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rafael Orozco, veinte años después

Rafael Orozco, veinte años después

El 11 de junio de 1992 quedó marcado en la historia de Colombia y del folclor como un día fatídico. Ese día moría el gran Rafael O...

Joselina Daza rememora a Alejo Durán, el juglar que quiso adueñarse de su corazón

Joselina Daza rememora a Alejo Durán, el juglar que quiso adueñarse de su corazón

  A Joselina Daza se le nota el paso de los años, también en su hablar pausado se calca el recuerdo de aquel famoso canto que Gilbe...

Monterrey y Valledupar, unidas por un mismo sentimiento

Monterrey y Valledupar, unidas por un mismo sentimiento

Ya sabíamos que México era un destino destacado para apreciar las músicas de acordeón pero la noticia más reciente es que la ciuda...

Juglares, de visita en mi pueblo

Juglares, de visita en mi pueblo

  La avalancha de personas subía las escalinatas, terraza y se acomodaban en la sala de mi casa. Llegaban acordeoneros y demás mús...

El cuadro de honor del 48 Festival Vallenato

El cuadro de honor del 48 Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó el cuadro de Honor del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en el que se encue...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados