Música y folclor

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

Redacción

16/04/2013 - 11:04

 

El Coche Molina Sólo tenía 17 años cuando Diomedes Díaz le propuso formar parte de su grupo. Era todavía un joven con poca experiencia, pero por encima de todo, con un talento imponente. Como prueba está esa radiante corona de Rey aficionado que ganó dos años antes de que el Cacique de La Junta le hiciera esa propuesta.

Desde entonces, su carrera siguió un rumbo lleno de momentos estelares y experiencias inolvidables. Su nombre se asocia con los más grandes cantantes del Vallenato y produce en los amantes del acordeón una expresión de admiración.

Su reciente entrevista en el programa Vallenatos fans nos ofreció algunas anécdotas de de su carrera y claras indicaciones de por qué es uno de los acordeoneros más respetados y legendarios del género Vallenato.

Ante un Coco Ramos encantado, el Cocha Molina se mostró tranquilo y agradecido. Encontrarse con el público, a pocas semanas del 46 Festival Vallenato, es para él motivo de satisfacción.

Hablando de sus inicios, el músico recordó ese momento clave en el que se materializó el contacto con Diomedes Díaz. “Me hizo la invitación Diomedes y para mí fue un  gran honor –comenta Cocha Molina–.Fue él quien hizo mi vida musical”.

Con ese gran impulso profesional, Cocha Molina empezó a viajar por el país. Su nombre compartió la portada de grandes producciones musicales de los años 80, y además, fue el artífice de grandes sensaciones en el Festival Vallenato.

En el año 1989, el festival conoció una de las finales más reñidas con un duelo mítico entre Omar Geles y el gran Cocha Molina. La balanza se inclinó finalmente hacia Omar Geles quien salió airoso de ese encuentro. El “Cocha” tuvo que esperar al año siguiente para hacerse con la corona.

El invitado relativiza los hechos y se muestra muy positivo. Para él, ganó en dos ocasiones ya que su primera final en 1989 le abrió las puertas de muchos escenarios e innumerables medios de comunicación.

Ese positivismo es justamente una de las fortalezas del acordeonero que ha sabido agradecer cada espacio concedido y ganarse el reconocimiento de todos los que le rodean. El artista aprendió mejor que nadie que “perder es ganar un poco”.

Demostrando paciencia y disciplina, el Cocha pudo conquistar el gran premio deseado por todos los acordeoneros: la corona de Rey Vallenato profesional, pero también tocar con los más insignes cantantes del folclor: Iván Villazón, Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

Cuando le preguntan por las claves del éxito, él se muestra humilde y claro. Además del amor por su instrumento, el trabajo y la constancia son las únicas fórmulas que permiten llegar lejos. “¡Esto requiere disciplina! –comenta con una sonrisa–. Yo soy un enamorado del acordeón. Algunos dicen que soy un maniático del acordeón”.

Pero el trabajo no lo es todo. También es importante cultivar una actitud sencilla y tomarse las cosas con calma. De nada sirve precipitarse y relucir la fama como si ésta fuera el fin.

“Uno debe ser artista cuando está en la tarima y, cuando baja,  tiene que volver a ser como los demás”, explica el Cocha.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Diga que la señora Consuelo me hace mucha falta”

“Diga que la señora Consuelo me hace mucha falta”

Desde muy niña a Consuelo Araujonoguera le gustó el vallenato y más cuando se lo escuchaba cantar a Ana Luisa en el hogar de sus p...

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

De manera brusca y repentina cual una llamarada surgió la agrupación de rock ‘Ardepueblo’. Ha pasado más de un año desde que ...

Vallenato, casa y parranda: dos concursos para avivar una tradición

Vallenato, casa y parranda: dos concursos para avivar una tradición

  Al margen de los concursos musicales que caracterizan el Festival de la Leyenda Vallenata, la fundación que organiza estas festi...

Hernando Marín, el cantante del pueblo

Hernando Marín, el cantante del pueblo

  Hernando Marín, nacido en el Tablazo, un humilde poblado ubicado en las cercanías de San Juan del Cesar, La Guajira, pese a las l...

De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina

De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina

Contrabandista es, pero de amor. Un hombre que juega con las palabras y los versos para construir narraciones musicales y así recrear ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados