Música y folclor

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

Redacción

24/04/2013 - 11:20

 

Almes Granados y Juan José Granados La noticia puede parecer anecdótica, pero no se equivoquen. Muy pocas veces tenemos la posibilidad de encontrar a dos Reyes Vallenatos con sus respectivos acordeones dispuestos a tocar juntos en un mismo escenario.

¿Por qué? Preguntarán algunos. Puede que sea por cuestiones de agenda o de rivalidad, pero no indagaremos en esa dirección. Lo cierto es que ese encuentro inédito entre dos Reyes se produjo este mes de abril en Valledupar.

La iniciativa partió del director de Vallenatos Fans, Coco Ramos, cuando, en plena entrevista con el joven cantante Andrés Ariza Villazón, propuso al acordeonero que le acompañaba, Juan José Granados, reunirse con otro rey de la misma dinastía: Almes Granados.

La idea pareció gustarle pero, aún así, quedaba por concretar la fecha. Poco antes, Juan José había mandado un mensaje subliminal e irónico con una sonrisa de medio lado –“¡A mí no me invitan nunca!“– y eso seguramente debió motivar al presentador en su propósito.

Pocos días después, el milagro se produjo. Almes Granados y Juan José Granados, tío y sobrino, compartían el mismo set y exponían las mismas ganas de interpretar la música vallenata ante el público local.

Por un lado, Almes Granados, Rey Vallenato 2011, ponderado y agradecido y, por otro, Juan José Granados, Rey Vallenato 2005, más sonriente y despreocupado, se sentaron con un aire misterioso. Sus movimientos controlados indicaban algo extraño y diferente. Y efectivamente, así fue.

Primero, los hombres respondieron a las preguntas de un Coco Ramos emocionado, nos recordaron que ambos eran de Mariangola, aseguraron que no eran hermanos (pese al parecido), expresaron su gusto por exponer la maestría de la dinastía Granados, y finalmente, cogieron sus acordeones en sus manos para interpretar una serie de Vallenatos celestiales a cuatro manos.

El sonido se difundió por los cuatro rincones del Centro Comercial Guatapurí y el efecto fue visible pocos minutos después. El público se congregó religiosamente para escuchar esas notas particulares.

A continuación, los acordeoneros interpretaron los cuatro aires característicos del Vallenato y, finalmente, el momento clave llegó después con una piquería que dejó a todos anonadados. Almes Granados y Juan José se alternaban en unos enfrentamientos tan sutiles como las notas y los tonos que adornaban sus interpretaciones.

La música que manaba de los acordeones sembró la armonía. Esa que surge del entendimiento y del virtuosismo. Luego, el Festival Vallenato fue el protagonista. A pocos días de su inicio, Almes Granados invitó a todos y agregó que era un evento donde debían estar presentes también figuras internacionales. “Es bueno ver de todo –manifestó el Rey Vallenato–. ¡El Festival Vallenato no solamente es para vallenatos!”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Luis Oñate y Chemita Ramos: un huracán con corona

Jorge Luis Oñate y Chemita Ramos: un huracán con corona

Las uniones musicales son las que marcan la historia del folclor vallenato. Mientras algunas agrupaciones se separan y provocan la tris...

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

  Corría el año 1995 cuando el primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, a...

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

  A finales de febrero del año 2020, Jorge Oñate se preparaba para el homenaje que le harían en la 53 versión del Festival de la ...

Miguel Morales: ¡La voz!

Miguel Morales: ¡La voz!

  En 1993, apareció uno de los mejores discos de la onerosa discografía de Miguel Morales conocido como “La diferencia”: varios...

El acordeón en el Magdalena: distintas teorías sobre su llegada

El acordeón en el Magdalena: distintas teorías sobre su llegada

  Hay una teoría del investigador y médico plateño Luis Delio Gómez, quien plantea que el acordeón fue introducido por la compa...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados