Música y folclor

Rumbo a la gran final de las Escuelas de Vallenato del Cesar

Redacción

10/12/2013 - 12:10

 

La Escuela Rafael Escalona en BosconiaLa ciudad de Bosconia celebra anualmente su Festival de Cultura y Artes a principios de diciembre, evento que permite el encuentro y la valoración de las principales escuelas de talento folclórico del departamento del Cesar.

En esta edición 2013, la competencia ha sido más reñida que nunca y la escuela Rafael Escalona de Valledupar ha conseguido el primer puesto por delante de la Escuela “Juan José Núñez” de Astrea y la Escuela del Centro Musical Casa Grande de Bosconia.

Esta victoria permite a la escuela vallenata llegar a la final del 12 de diciembre prevista en Valledupar y donde se reunirán los ganadores de las regiones norte, centro y sur del Cesar.

La presentación en conjunto típico vallenato de la Escuela Rafael Escalona la hicieron los acordeoneros José Juan Guerra Mendoza, Carlos Mario Rincón Mendoza y Yahir Antonio Ramírez Granados; el cajero, Eduard Cataño Miranda; el guacharaquero, Luis David Herrera Suarez y el cantante Yecid Jackson Ospino Oñate.

El jurado integrado por Iván Gil Molina, Carlos Bracho y Alexander Calderón García, reconocieron la calidad interpretativa del paseo, ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez Cabello); el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero) y el son, ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa Campo).

Cabe resaltar la participación de otras agrupaciones representativas de El Copey, Chimichagua y Chiriguana con danzas y espectáculos folclóricos que maravillaron al público local.

Preguntado acerca de los avances de su escuela musical, el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araujo, reconoció los aciertos de los últimos años y se mostró confiado con su crecimiento.

“Seguimos trabajando con denuedo para cultivar en los niños y jóvenes el amor por la auténtica música vallenata, tarea que sigue dando grandes resultados”, expresó.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

El vallenato puro –ese vallenato que da forma e identidad al foclor– sigue en pie gracias a unos artistas que viven y luchan por é...

Octavio Daza, 40 años después

Octavio Daza, 40 años después

El hombre que respiraba poesía por todos sus poros cuando el sentimiento le daba la orden cumple 40 años de haber muerto. Una partida...

Morfhy y el reto de la música urbana en el Cesar

Morfhy y el reto de la música urbana en el Cesar

¿Existe algo más difícil que vender arena en un desierto? Puede que sí: hacerse un hueco en las tierras vallenatas con la música u...

Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio

Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio

  La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, que preside Gregorio Ortiz Epalza, dentro de su dinámica folclórica se pe...

La Ciencia y el Vallenato

La Ciencia y el Vallenato

  En un debate sostenido en un grupo de Facebook, dedicado a la música vallenata, entre la barahúnda de comentarios, se planteó al...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados