Música y folclor

La pianista francesa Sophie Maurin, de paso por Valledupar

Redacción

07/03/2014 - 08:45

 

Sophie Maurin Ya no es una sorpresa que los artistas internacionales –y en especial los francófonos– incluyan Valledupar en sus giras por Latino-américa.

Un perfecto ejemplo: la Alianza Francesa de Valledupar presenta el sábado 08 de marzo a las 6.30pm en el auditorio ‘Consuelo Araujo’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ la pianista Sophie Maurin –reconocida como una gran promesa de la música actual en Francia–, en medio de una gira que la llevará hasta Panamá.

Ella y su violonchelista Sébastien Grandgambe, llegan a la capital del Cesar con un repertorio que incluye canciones extraídas de su último trabajo musical y que seducirá hasta los más exigentes: músicas románticas, otras más alegres pero todas con un estilo juvenil que enamora.

Sophie Maurin es una apasionada del piano. Cantante y compositora, su inspiración ha sido la música clásica y el blues. Participó en el “Chantier des Francos 2012/2013”, una organización encargada del desarrollo y la difusión de los jóvenes artistas y de las nuevas tendencias musicales en Francia.

El estilo poético de Sophie Maurin hace que su obra sea una cascada de notas, un piano, un estado de ánimo de blues, de un violonchelo, libre como el aire. Ella que es también la voz del grupo canta en inglés y en francés construyendo un juego divertido y libre de cualquier restricción.

En constante movimiento, la música de Sophie Maurin  da la impresión de que se esté creando al mismo tiempo que se escucha, ofreciendo un sentimiento de comodidad y ligereza que se desprende de sus canciones.

La cantante francesa compuso todas sus canciones con Florent Livet, y Jeremy Verlet inventó sus arreglos, estructuró cada detalle de su proyecto: string, toypiano, kalimba, clarinete, vibráfono, percusión y una sección de metales espléndida.

El resultado no parece demasiado forzado, conserva su aspecto orgánico, las fuerzas cálidas y acústicas. Hay sorpresa por la invención musical, la proliferación de pequeños detalles que forman un trabajo casi artesanal.

De otra parte, la imagen del álbum se llevó a cabo en varios lugares cuidadosamente elegidos: el estudio Frette, el antiguo Conservatorio de Música de la artista, el garaje de su padre en la Provenza y, por último, en el estudio Motorbass en París.

Una idea de su enorme talento: “Far away” y “Les petits compromis”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Poncho López”, un músico completo

“Poncho López”, un músico completo

Ahora que por primera vez el Festival de la Leyenda Vallenata le rinde homenaje a una dinastía de Reyes Vallenatos, vale la pena desta...

Diego Daza, un joven compositor con mucho futuro

Diego Daza, un joven compositor con mucho futuro

Desde su asiento, Diego Daza saluda a sus fans. El grupo de chicas, venidas a apoyarlo en esta primera entrevista televisada con Coco R...

El Chachachá

El Chachachá

Decía Barbarito Diez (1909-1995) en una entrevista que la juventud debería escuchar mucho más y apreciar la música antigua, hasta...

Encuentros con otros mundos produce Chabuco

Encuentros con otros mundos produce Chabuco

  Entre la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá. En el valle inmenso, pero también en las cumbres de las montañas, en los pic...

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

  La vida, obra y aportes de Luis Enrique Martínez Argote (Fonseca, 1923 - Santa Marta, 1995) han sido poco referenciados dentro de ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados