Música y folclor

Carlos Vives: eterno animador del Festival Vallenato

Redacción

16/04/2014 - 11:30

 

Carlos Vives: eterno animador del Festival Vallenato

Se pelean todos por él. Los fans, los organizadores de conciertos y, últimamente, hasta las instituciones públicas. Es el fenómeno indiscutible e indiscutido de la música vallenata. Un año (el 2013) nos deja anonadados con un maravilloso periplo por su última producción –Corazón profundo– en el Parque de la Leyenda Vallenata y el siguiente vuelve y repite con lo mismo, pero en versión gratuita.

El cantante samario no deja a nadie indiferente. Sabe hacerse notar y, hay que reconocerlo, lo hace con las mejores armas. Seduce con su tono campechano y una sonrisa indeleble, e hipnotiza con su baile al estilo Pambelé, aunque teñido de irreverencia roquera (no le quitemos esa vena original que tanto fue criticada, y que ahora nos tiene nostálgicos).

Carlos Vives está abocado a animar el Festival Vallenato. Es su destino, y se lo agradecemos. Lo hace con la Fundación que organiza el evento –participando en el homenaje a Gustavo Gutiérrez, mostrando solidaridad y entregando incluso cheques inesperados– pero también, y aquí el motivo de esta nota, con la Gobernación del Cesar que confirmó el pasado 15 de abril su participación a un concierto gratuito en el parqueadero del Coliseo defendiendo así, con algún trasfondo político, el carácter popular de un evento que ha dejado de serlo.

Al mismo tiempo que el gobernador confirmaba la noticia (que ya había sido adelantada por el periódico El Pilón en un completo reportaje), las redes sociales ardían en un sinfín de aclamaciones. Por un lado el gobernador, Luis Monsalvo, se llevaba los “bravos” de comentaristas asombrados por el efecto sorpresa y siempre necesitados de sentirse “A Salvo”. Luego, vino el efecto complementario de los seguidores del músico que vieron en su aparición una fiesta perfecta.

El doble golpe –otra referencia a Pambelé– anulaba de inmediato el criticado decreto del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, que, si bien fue ratificado el 12 de abril con el fin de consolidar la gran fiesta del vallenato y ampliar el camino a la final del concurso para todos aquellos visitantes venidos de afuera (las expectativas son de más de 60.000), va claramente en contra del principio de fiesta popular.

En ese vendaval de criterios artísticos y culturales que chocan entre sí con una música parecida a la de “Ahí llego yo”, o incluso “Como le gusta a tu cuerpo”, Carlos Vives no hizo comentarios en su cuenta en Twitter. Quizás por no provocar una decepción masiva. Y es que, como todo artista que se respeta, Carlos sólo anima el Festival con su show en vivo, celebrando las raíces de la música vallenata, recordando los ancestros milenarios de esta tierra, y de mantenerse así, este espectáculo va a ser incluso mejor que el del año pasado.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A Rafael Orozco lo marcó la canción Cariñito de mi vida

A Rafael Orozco lo marcó la canción Cariñito de mi vida

  Corrían los días finales del mes de octubre de 1974 cuando Rafael José Orozco Maestre, apareció en un concurso de voces realiza...

El Rey Vallenato Nafer Durán, homenajeado en Barrancabermeja

El Rey Vallenato Nafer Durán, homenajeado en Barrancabermeja

El 27° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena –que se realizará en Barrancabermeja durante los días 12, 13 y 14 de...

La necesidad de una escena “underground” en la música vallenata

La necesidad de una escena “underground” en la música vallenata

  Ahora que se avecina la conmemoración del cincuentenario del Festival Vallenato, que seguro será motivo para nuevos conversator...

25 años después, Alejo Durán sigue presente

25 años después, Alejo Durán sigue presente

Para llegar al territorio donde el vallenato auténtico tiene su nido no hay pérdida, y más cuando una inmensa valla dice: “Bienv...

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

  A Emiliano Zuleta Díaz, quienes lo conocen, lo identifican como un hombre que prefiere la soledad antes que el acompañamiento de ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados