Música y folclor
Carlos Vives: eterno animador del Festival Vallenato
Se pelean todos por él. Los fans, los organizadores de conciertos y, últimamente, hasta las instituciones públicas. Es el fenómeno indiscutible e indiscutido de la música vallenata. Un año (el 2013) nos deja anonadados con un maravilloso periplo por su última producción –Corazón profundo– en el Parque de la Leyenda Vallenata y el siguiente vuelve y repite con lo mismo, pero en versión gratuita.
El cantante samario no deja a nadie indiferente. Sabe hacerse notar y, hay que reconocerlo, lo hace con las mejores armas. Seduce con su tono campechano y una sonrisa indeleble, e hipnotiza con su baile al estilo Pambelé, aunque teñido de irreverencia roquera (no le quitemos esa vena original que tanto fue criticada, y que ahora nos tiene nostálgicos).
Carlos Vives está abocado a animar el Festival Vallenato. Es su destino, y se lo agradecemos. Lo hace con la Fundación que organiza el evento –participando en el homenaje a Gustavo Gutiérrez, mostrando solidaridad y entregando incluso cheques inesperados– pero también, y aquí el motivo de esta nota, con la Gobernación del Cesar que confirmó el pasado 15 de abril su participación a un concierto gratuito en el parqueadero del Coliseo defendiendo así, con algún trasfondo político, el carácter popular de un evento que ha dejado de serlo.
Al mismo tiempo que el gobernador confirmaba la noticia (que ya había sido adelantada por el periódico El Pilón en un completo reportaje), las redes sociales ardían en un sinfín de aclamaciones. Por un lado el gobernador, Luis Monsalvo, se llevaba los “bravos” de comentaristas asombrados por el efecto sorpresa y siempre necesitados de sentirse “A Salvo”. Luego, vino el efecto complementario de los seguidores del músico que vieron en su aparición una fiesta perfecta.
El doble golpe –otra referencia a Pambelé– anulaba de inmediato el criticado decreto del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, que, si bien fue ratificado el 12 de abril con el fin de consolidar la gran fiesta del vallenato y ampliar el camino a la final del concurso para todos aquellos visitantes venidos de afuera (las expectativas son de más de 60.000), va claramente en contra del principio de fiesta popular.
En ese vendaval de criterios artísticos y culturales que chocan entre sí con una música parecida a la de “Ahí llego yo”, o incluso “Como le gusta a tu cuerpo”, Carlos Vives no hizo comentarios en su cuenta en Twitter. Quizás por no provocar una decepción masiva. Y es que, como todo artista que se respeta, Carlos sólo anima el Festival con su show en vivo, celebrando las raíces de la música vallenata, recordando los ancestros milenarios de esta tierra, y de mantenerse así, este espectáculo va a ser incluso mejor que el del año pasado.
Johari Gautier Carmona
Para PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores
Este 21 de noviembre se cumplen veintiocho años del fallecimiento de Juan Humberto Rois Zúñiga, conocido como Juancho Rois. Fall...
Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones
Contrario a lo que pensaba, los jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 o más conocidos como generación "Y", no solo viven enchufado...
El concepto de dinastía en la música vallenata
Con el homenaje a Los López, el Festival de la Leyenda Vallenata rindió tributo por primera vez a una familia entera de músicos de...
La tambora, un baile cantao´ en peligro
El fin de semana pasado estuve en Bogotá acompañado del profesor y paisano Luis Eugenio Imbrechts, invitados por unos amigos de la ...
En una tarde, sin esperarlo, Gustavo Gutiérrez volvió a sentir el cariño de su pueblo
Por paradojas de la vida, y sin quererlo, el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello volvió a sentir el cariño de su pueblo, como lo...