Música y folclor
Los Reyes Vallenatos del año 2014
Gustavo Adolfo Osorio Picón se coronó en la noche del 3 de mayo como el nuevo Rey profesional del Festival Vallenato y sucede a Wilber Mendoza en este prestigioso cargo.
El nuevo representante de la música vallenata de acordeón es natural del municipio de Río de Oro, Cesar y desde el año 1985 ostenta la corona de Rey infantil. Su triunfo en la contienda profesional no fue fácil y resultó premiada después de 9 intentos.
El concurso profesional reunió a 84 acordeoneros profesionales. El último día, los 15 semi-finalistas tuvieron que relucir su mejor repertorio para ser seleccionados entre los 5 finalistas.
La final fue muy reñida. Los finalistas, Mauricio Di Santis, Kalata Mendoza, Ponchito Monsalvo, Javier Matta y Gustavo Osorio, todos reconocidos en ediciones anteriores dieron la talla en un certamen apasionante.
Más allá del concurso de Rey profesional, el nuevo Rey aficionado, Camilo Molina Luna, logró una prestación que maravilló al jurado y sumó otra corona después de la infantil en 2005.
En el Parque La Vallenata, José Camilo Mugno de 16 años, se impuso entre los juveniles y se llevó para su tierra, El Difícil, Magdalena, su segunda corona (ya se había coronado como rey infantil en 2011).
En el Parque El Helado, los más pequeños coronaron a Sebastián Sepúlveda como rey de la categoría infantil; no era la primera vez que este pequeño se presentaba en el concurso.
En la Piqueria, Andrés Barros, originario de Barrancabermeja, Santander, se consagró frente a 54 competidores.
En canción inédita, el compositor Enrique Ariza Celis venció con el paseo "Con el alma entre las manos".
0 Comentarios
Le puede interesar
El amor de María Esther no pudo florecer en las sabanas de Patillal
Patillal, la tierra donde nacen las canciones sentidas, fue el lugar en el que nació un amor provinciano que, aunque aterrizó en dos ...
Santander Durán Escalona, el mago de la palabra
Cuando Los Betos interpretaron “Pintora”, mi cuñado José Jorge “El Mono” Sierra se la dedicó a mi hermana Rocío, pero a...
El sentimiento africano que late en la música del Pacífico colombiano
Hay algo envolvente y sedoso en las notas que libera la marimba de Enrique. Melancolía y apasionamiento en la voz de William. Aleg...
El bolero inmortal (IV)
El rastro del bolero indica un ancestro desde la canción española en el siglo XIX, con herencias de la romanza francesa, las arias ...
Mensaje de Amor: filosofía, poesía y música en la historia de una canción
En la antigua Grecia, en el periodo de los años 1200 a.C. a 146 a.C, tuvo génesis y desarrollo práctico la Homofonía, esa forma...