Música y folclor

Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”

Juan Rincón Vanegas

05/09/2014 - 11:50

 

Juanes y Gustavo Gutiérrez CabelloDe paso por la ciudad de Valledupar, con una gira que propone avivar y multiplicar el amor por Colombia, el cantante Juanes se reunió con músicos y niños antes de su concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata el jueves 4 de septiembre.

Conociendo el apego del artista por la música vallenata y el homenaje que rindió a Diomedes Díaz con la canción “Mi muchacho”, el periodista Juan Rincón Vanegas lo entrevistó y pudo conocer a un hombre enamorado de Valledupar, que profesa una gran admiración por cantautores como Gustavo Gutiérrez Cabello.

¿Qué significado tiene Valledupar para Juanes?

Valledupar significa demasiado porque está ligada a mi vida, obviamente por la música. He crecido y tenido muchas alegrías y siempre acompañadas de la música vallenata. También la admiración muy profunda por muchos artistas, compositores y sobremanera ese sonido de la música vallenata que a pesar de ser de Medellín siento que fuera parte de mi ADN.

¿En pocas palabras que es para usted la música vallenata?

La música vallenata es el símbolo de Colombia.

Llega nuevamente a Valledupar y ya no está su amigo Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta. ¿Qué significó para Juanes este ídolo de las multitudes?

Diomedes específicamente marcó mi vida de muchas maneras y en muchas etapas de mis amores, de mis momentos de alegrías y tristezas y tuve la oportunidad de ser su amigo, de verlo triunfar y también el dolor de verlo partir que hoy se siente más estando acá. Diomedes Díaz dejó un gran legado para esta querida música vallenata y en cada rincón se escuchan sus canciones. Esa es la maravilla de un artista que siempre estará presente.

Para su concierto invita a Gustavo Gutiérrez Cabello. ¿Qué significado tiene para usted este cantautor vallenato?

Gustavo significa muchísimo para mi y una de las canciones vallenatas que más me encantan ha sido compuesta por el maestro Gustavo Gutiérrez, y es precisamente ‘Sin medir distancias’, grabada por Diomedes Díaz.

A Gustavo lo conocí personalmente hace dos años y cuando lo tuve al frente me llené de alegría, lo abracé y le dije gracias maestro por esa canción que la he cantado infinidad de veces y  no se imagina la admiración que le tengo.

Juanes, siempre que viene a Valledupar canta vallenatos. Son de grata recordación cuando interpreta ‘Bonita’ de Diomedes Díaz y ‘Los Sabanales de Calixto Ochoa. Regresa, vuelve y canta. ¿Está en sus planes grabar vallenatos?

Siempre que venga lo haré porque el vallenato lo tengo marcado, me gusta mucho y no descarto en cualquier momento grabar canciones vallenatas de tantos compositores de esta región del país.

¿Cómo analiza el trabajo que ha venido adelantando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para sacar adelante la auténtica música vallenata?

El trabajo que ha venido haciendo durante muchos años la Fundación Festival es muy importante al mantener la vigencia del vallenato como un pilar fundamental del folclor colombiano. Admiro mucho lo que han hecho y además teniendo un escenario de gran categoría como el Parque de la Leyenda Vallenata que lleva el nombre de Consuelo Araujonoguera, la mujer que marcó el camino para el éxito que hoy ostenta esta música.

Finalmente, ¿si pudiera llevarse un regalo de Valledupar, cual sería?

El cariño de la gente. El cariño de la gente para mi es lo más importante, lo que más vale. El cariño de la gente no es material y significa que no se acaba y sigue para siempre en el recuerdo.

 

Juan Rincón Vanegas



Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Faustino de la Ossa, arquitecto del folclor sabanero

Faustino de la Ossa, arquitecto del folclor sabanero

Cuando todavía no había cumplido los 8 años de edad, le pidió al Niño Dios que le trajera como regalo navideño un acordeón, au...

El reggae de Tubará en la tierra del vallenato

El reggae de Tubará en la tierra del vallenato

  De pie, en la plaza Alfonso López, el lugar más emblemático de la música vallenata, fue tomada una de las últimas fotografí...

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

Vallenatología, de Consuelo Araujonoguera: la verdadera Biblia del Vallenato

  ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dej...

La garra vallenata

La garra vallenata

  En algunos sitios de la costa se rumora sin poder probarlo que la canción “Mi pueblo natal” grabada por los Hermanos Zuleta en...

Rosendo Romero: el ilustre poeta de la “Noche sin luceros”

Rosendo Romero: el ilustre poeta de la “Noche sin luceros”

  Mientras  la gran mayoría de los poetas,  y mucha  gente del común, suele coger la claridad e imponencia de la luna y las noch...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados