Música y folclor

Look y últimas tendencias en la música vallenata

Redacción

14/11/2014 - 04:20

 

Look y últimas tendencias en la música vallenata

La música nos entra también por los ojos y esa afirmación incluye al género vallenato que tiene sus modas y su propia estética. Y esas modas van cambiando con una velocidad creciente.  

Si en un pasado destacábamos el uso de los colores por los cantantes como formas de distinguirse o de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los seguidores –como bien hicieron Silvestre Dangond con su revolución roja, Martín Elías y su torrente amarillo, Churo Díaz y su ola azul o Luifer Cuello y el color rosa–, hoy esas trincheras coloridas parecen haberse diluido en los recuerdos.

También queda lejos el camuflaje militar o militarismo pregonado con orgullo por Silvestre Dangond en su obra la Novena batalla, quizás considerado obsoleto y demasiado conflictivo para un género que sigue cantando al amor y a la vida.

En estos días las gafas de sol se han impuesto como la mejor forma de actualizarse aunque, extrañamente, no dejan de recordarnos algunas películas clásicas de los años 80 y 90.

Primero empezaron el Mono Zabaleta y Rolando Ochoa con una conquista que ponía en adelante un estilo desenfadado, seguro y optimista. Algo parecido al de los “Hombres de negro” (Men in Black) de Will Smith que nos trasladan a ese universo de mil galaxias.

Luego siguieron Martín Elías y Juancho de La Espriella con “La Historia continua” (una historia que no continuó mucho tiempo), vestidos de negro y con gafas oscuras, recordándonos extrañamente a moteros de Los Ángeles (o incluso Terminator), pero sonrientes y liberados de sus motocicletas, caminando libremente por una ruta abierta y silvestre.

Finalmente, Elkin Uribe y Poncho Monsalvo aparecieron en el horizonte con el álbum “Fuera de serie” que nos recuerda los mejores tiempos de la película “Top Gun” pero, esta vez, con acento vallenato: Elkin y Poncho forman un equipo de pilotos con gafas oscuras que se atreven a dejar a un lado sus preocupaciones y disfrutar del sol.

Estas son algunas de las últimas tendencias de la música vallenata, aunque también surgen otras que, poco a poco, se convierten en costumbres. La separación de Martín Elías y Juancho de la Espriella nos remite a la ruidosa separación de Silvestre Dangond y Rolando Ochoa: rupturas cada vez más histriónicas que se acaparan de todas las miradas y micrófonos. ¿Alguien tiene la intención de convertirlo en moda?

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las piquerias entre Luis Enrique Martínez y Abel Antonio Villa

Las piquerias entre Luis Enrique Martínez y Abel Antonio Villa

  Luis Enrique Martínez admitía que Abel Antonio Villa fue influyente para que hubiera hecho del acordeón y de la música vallenat...

“Manda cachaza”, el dicho que se volvió canción vallenata

“Manda cachaza”, el dicho que se volvió canción vallenata

Qué me está pasando a mí y me pellizco pa’ vé si soy yo. No lo puedo creer, pero es cierto el burlado soy yo. Corría el mes ...

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

  Entre el compositor Rafael Escalona Martínez y el escritor Gabriel García Márquez existió una entrañable amistad, y muchas coi...

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

  La canción vallenata “Ahí vas paloma“ y la colosal interpretación de Tomás Alfonso Zuleta en los fuelles de Emilianito, sal...

Carajo, Náfer, ¿y no vas a aguantar hasta los 90 años?

Carajo, Náfer, ¿y no vas a aguantar hasta los 90 años?

  Todo comenzó el domingo nueve de octubre en horas de la mañana cuando el Rey Vallenato Náfer Santiago Durán Díaz, asistía a m...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados