Música y folclor

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

Redacción

13/04/2015 - 06:20

 

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

El alcalde de Cartagena Dionisio Vélez recibe una mochila / Foto: Adamis Guerra

Una cara desconocida del Festival es aquella previa al evento. Esta cara -que recorre media Colombia con el fin de dar a conocer el folclor de la ciudad- es quizás tan importante como el evento en sí.

Durante esa etapa, la Fundación que organiza el evento promueve lazos de amistad con otras ciudades importantes de la costa y del interior, y facilita la visibilidad desde las instituciones. El mejor ejemplo es el lanzamiento del 48 Festival de la Leyenda Vallenata celebrado en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

El evento folclórico-cultural permitió un primer contacto con los 102 concursantes del departamento de Bolívar inscritos para los concursos de este año, y generó un ambiente de concordia que seguirá presente durante los próximos años.

El evento abrió con las palabras del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien reconoció un profundo interés por la música vallenata y el gran orgullo de que Cartagena haya sido considerada en la etapa de promoción del Festival Vallenato.

“Es un gran honor tener en nuestra querida ciudad a los representantes del folclor vallenato para que sigan con su trabajo promocional del próximo Festival Vallenato, ese mismo que identifica a Colombia ante el mundo. Felicito a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por ese trabajo efectivo que cumple”.

En esta velada de auténtica música vallenata se presentaron el Rey Vallenato Juvenil José Camilo Mugno Pinzón, el Rey Vallenato Profesional Gustavo Adolfo Osorio Picón y los miembros de la dinastía López, Álvaro, Navín y Román López.

Preguntado acerca del lanzamiento en Cartagena, el Rey Vallenato Álvaro López resaltó el excelente recibimiento de las instituciones locales y defendió los resultados logrados con este tipo de acercamientos.

La velada en Cartagena terminó con el obsequio de una mochila arhuaca al alcalde Dionisio Vélez, por su irrestricto respaldo al Festival de la Leyenda Vallenata, entrega que hizo uno de los directivos de la Fundación, Clemente ‘Pachín’ Escalona.

Finalmente, los Reyes Vallenatos y los miembros de la dinastía López, y todos sus acompañantes, interpretaron la canción ‘Ausencia sentimental’. El canto del himno del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo a cargo del artista cartagenero Carlos Bohórquez, como signo de integración entre dos ciudades hermanas que se unieron para seguir avivando la Cultura en la costa Caribe.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Gota Fría: la revista digital

La Gota Fría: la revista digital

Por iniciativa del profesor e investigador Abel Medina Sierra y con el apoyo institucional del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, at...

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna

  El Festival de la Cultura y el Deporte de Chiriguaná surgió en el momento preciso para que jóvenes ávidos de espacios pudieran ...

‘Kike’ Muñoz anhela tener manos para aplaudir a Diomedes Díaz

‘Kike’ Muñoz anhela tener manos para aplaudir a Diomedes Díaz

“Por eso es que la vida es un baile que con el tiempo damos la vuelta”. La canción autoría de Diomedes Díaz Maestre le cae m...

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Pocas semanas después de la muerte del cantante Diomedes Díaz, su imagen volvió a brillar. Invitado a la casa de la cultura de Valle...

La canción que dejó Consuelo Araujonoguera

La canción que dejó Consuelo Araujonoguera

Cuando en el año 2000 a Consuelo Araujonoguera el Presidente de la República Andrés Pastrana Arango la nombró ministra de Cultura, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados