Música y folclor
La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón
![La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón](media/images/articulos/2021/02/27172431.jpg)
La historia de cómo empiezan los grandes músicos a tocar un instrumento siempre es digna de interés. El caso del Rey Vallenato (2002), Navín López, no es ajeno a esta regla.
En palabras del acordeonero samario -residente en La Paz (Cesar)-, su trayectoria musical inicia a los 11 años como consecuencia de todas las visitas de músicos que respondían a las invitaciones del padre.
Con la llegada a la casa de un acordeón inicialmente dirigido a la hermana, Navín empezó a interesarse por ese instrumento de aspecto extraño y siempre inaccesible. “Compraron un acordeón de dos teclados que no me dejaban ni ver ni tocar – comenta Navín López y luego añade–: era un tesoro”.
Desde ese momento Navín observaba las horas en que llegaba el instructor de música y se impregnaba a distancia de todo su saber. “Fui aprendiendo, fui cogiendo todas las clases que daba”, expresa Navín López.
A continuación el Rey Vallenato da más indicios de sus hazañas: “Yo le calculaba la hora más o menos de cuándo mi mamá se iba a hacer mercado, entonces quedaba la mujer que trabajaba en la casa”. Con una sonrisa pícara Navín López confiesa algunas travesuras: “Me volaba del colegio e iba a tocar el acordeón”
Unos meses después llegó el día de la gran revelación con una parranda que organizó su padre en casa y a la que había invitado Colacho Mendoza. “Debía ser la presentación estelar de mi hermana como acordeonera”, manifiesta el Rey Vallenato sonriendo.
Entonces, Navin se ubicó estratégicamente cerca del acordeón y de las discusiones. Empezaron las preguntas: ¿Y Navín toca el acordeón? El padre se apresuraba siempre en responder: “No, Navín no toca… ¡No tiene ni idea de eso!”.
Así siguió la noche hasta que empezó a tocar la hermana y, poco después, brindaron un espacio a Navín. El muchacho recibió el acordeón con ansias, pero sin decir nada. Y lo demás fue la muestra de lo que vendría más adelante: “Empecé a tocar un merengue que tenía más trajinao´”, expresa con una risa Navín.
El padre y la madre de Navín se miraron las caras. “Ya después me soltaron el acordeón”, sonríe Navín.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
![De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato](media/images/articulos/2021/09/09151653.jpg)
De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato
La evidencia documental más antigua que se tiene de una competencia de acordeoneros es a finales de los años treinta y principios...
![La Fundación Filarmónica del Cesar lanza el programa](media/images/articulos/2020/11/27045651.jpg)
La Fundación Filarmónica del Cesar lanza el programa "Ilustrando la música"
Con un concierto en vivo, que será transmitido simultáneamente por Youtube, Facebook e Instagram desde la plazoleta de la Corpora...
![Adriano Salas y Rafael Escalona: un trébol legendario que sombrea a una casa en el aire](media/images/articulos/2023/02/19115136.jpg)
Adriano Salas y Rafael Escalona: un trébol legendario que sombrea a una casa en el aire
Aún con las diferencias que poseen los estilos musicales y liricos dentro del vallenato, fluctúan muy recónditas similitudes y, ...
![Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz](media/images/articulos/2020/01/18132148.jpg)
Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz
El prolífico y bullicioso Tito Puente ha desempeñado un considerable papel en la historia del jazz latino. Ha popularizado los ti...
![Las vueltas de Diomedes Díaz](images/stories/diomedesdiaz-lasvueltas-2013pp.jpg)
Las vueltas de Diomedes Díaz
Corría el mes de noviembre de 2013 cuando José Zequeda, manager de Diomedes Díaz, me llamó para que acudiera a hacerle una entrevis...