Música y folclor
La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón
![La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón](media/images/articulos/2021/02/27172431.jpg)
La historia de cómo empiezan los grandes músicos a tocar un instrumento siempre es digna de interés. El caso del Rey Vallenato (2002), Navín López, no es ajeno a esta regla.
En palabras del acordeonero samario -residente en La Paz (Cesar)-, su trayectoria musical inicia a los 11 años como consecuencia de todas las visitas de músicos que respondían a las invitaciones del padre.
Con la llegada a la casa de un acordeón inicialmente dirigido a la hermana, Navín empezó a interesarse por ese instrumento de aspecto extraño y siempre inaccesible. “Compraron un acordeón de dos teclados que no me dejaban ni ver ni tocar – comenta Navín López y luego añade–: era un tesoro”.
Desde ese momento Navín observaba las horas en que llegaba el instructor de música y se impregnaba a distancia de todo su saber. “Fui aprendiendo, fui cogiendo todas las clases que daba”, expresa Navín López.
A continuación el Rey Vallenato da más indicios de sus hazañas: “Yo le calculaba la hora más o menos de cuándo mi mamá se iba a hacer mercado, entonces quedaba la mujer que trabajaba en la casa”. Con una sonrisa pícara Navín López confiesa algunas travesuras: “Me volaba del colegio e iba a tocar el acordeón”
Unos meses después llegó el día de la gran revelación con una parranda que organizó su padre en casa y a la que había invitado Colacho Mendoza. “Debía ser la presentación estelar de mi hermana como acordeonera”, manifiesta el Rey Vallenato sonriendo.
Entonces, Navin se ubicó estratégicamente cerca del acordeón y de las discusiones. Empezaron las preguntas: ¿Y Navín toca el acordeón? El padre se apresuraba siempre en responder: “No, Navín no toca… ¡No tiene ni idea de eso!”.
Así siguió la noche hasta que empezó a tocar la hermana y, poco después, brindaron un espacio a Navín. El muchacho recibió el acordeón con ansias, pero sin decir nada. Y lo demás fue la muestra de lo que vendría más adelante: “Empecé a tocar un merengue que tenía más trajinao´”, expresa con una risa Navín.
El padre y la madre de Navín se miraron las caras. “Ya después me soltaron el acordeón”, sonríe Navín.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
![Una producción en homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello](images/stories/gustavoycarloshuertaspp.jpg)
Una producción en homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello
Dentro de la amplia programación de reconocimientos que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene previsto para el cantauto...
![Lucrecia Longarini y Lácides Romero: dos revelaciones](media/images/articulos/2021/03/21070220.jpg)
Lucrecia Longarini y Lácides Romero: dos revelaciones
Cada año, el Mundial de Acordeones que acoge Valledupar se presenta como una caja de sorpresas. Si en 2012 destacaba el estilo sosegad...
![Wilson Choperena: un artífice de la universalización de la cumbia](media/images/articulos/2022/07/15062403.jpg)
Wilson Choperena: un artífice de la universalización de la cumbia
Si nos atenemos a lo escrito por un anónimo redactor judicial del diario El Espectador, “La pollera colorá” -de la que Chope...
![El vallenato: De un](images/stories/acordeonyreloj-2013pp.jpg)
El vallenato: De un "estado del alma" a un estado financiero
Me perdonarán todas las susceptibilidades que voy a herir a continuación, pero créanme, necesito desahogarme, mi susceptibilidad tam...
![Silvestre Dangond: “Al árbol que tiene fruto es al que le tiran piedra”](images/stories/silvestredangond-jrv-2013pp.jpg)
Silvestre Dangond: “Al árbol que tiene fruto es al que le tiran piedra”
Donde llega Silvestre Dangond, cautiva, llama la atención y reúne multitudes. En su primera presentación en Quibdó, Chocó, no hubo...