Música y folclor

Los reyes del Festival Vallenato 2015

Redacción

04/05/2015 - 05:40

 

Los reyes del Festival Vallenato 2015

Tras 5 días de concursos y de inolvidables momentos folclóricos, el 48 Festival de la Leyenda Vallenata se despidió coronando a sus Reyes Vallenatos en las categorías Profesional, Aficionado y Canción Vallenata Inédita.

El acordeonero Mauricio de Santis Villadiego, de 25 años y natural de Montería, es el nuevo Rey Vallenato en la categoría Profesional y se alzó con la corona al interpretar el merengue ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya ‘La cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son ‘La pelionera’ (Alejo Durán). Mauricio de Santis Villadiego, estuvo acompañado en la guacharaca por Álvaro José Mendoza y en la caja por Adelmo Granados Melo.

El segundo lugar en acordeón profesional se le otorgó a Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar y el tercer lugar para Julián Ricardo Mojica Galvis, de Paz del Río, Boyacá. A la final también habían accedido Rodolfo de Lavalle Escorcia y Jaime Rodolfo Dangond Daza.

En la categoría aficionado, Jesús Ocampo Ospino, de 20 años y natural de Ariguaní, Magdalena, se ganó el título al interpretar el merengue, ‘Los recuerdos de Ocha’ (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Los rumores de Morales’ (Lorenzo Morales); la puya ‘Pidiendo cacao’ (José Félix Ariza) y el son ‘Amor irresistible’ (Adaulfo Herrera) y lo acompañaron en la guacharaca Aldaír Velásquez Arias y en la caja Andrés Sáenz Rivera.

El segundo y tercer puesto le correspondió a los acordeoneros Daniel Holguín Ricardo y Camilo Carvajal Cuadros. En la final también estuvieron Pedro Rueda Pinilla y Issa Mahmoud Gebara.

En la Canción Inédita, Margarita Rosa Doria Carrascal se impuso en su tercera participación con la obra ‘Vallenatos del alma’. En sus participaciones anteriores, presentó la canción “Vestida de poeta” y “Los versos más bonitos”. Margarita Rosa comentó que el cantante Martín Elías le prometió grabar la canción si ganaba.

El 01 de mayo, Rubén Darío Lanao del Valle, de 13 años, natural de Barranquilla, fue elegido Rey Vallenato Infantil. El joven acordeonero estuvo acompañado en la caja por  Jorge Luis Díaz Marrugo y en la guacharaca por Luis David Herrera Suárez.  

El nuevo Rey Vallenato Infantil presentó el merengue ‘Estelita González’ (Tomás Alfonso Zuleta); el paseo, ‘La Descuidá’ (Leandro Díaz); ‘La puya’ ‘Déjala Vení’ (Nafer Durán) y el son ‘Catalina’ (Alejandro Durán).

Daniel Guillermo Maestre Alvarado, de 17 años, fue seleccionado Rey Vallenato de acordeón Juvenil, y estuvo acompañado en la caja por Allenmar Sierra Beltrán y en la guacharaca por Neisser Duarte Mejía.

Finalmente, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, oriundo de El Carmen de Bolívar, se hizo con su tercera corona en la Piqueria tras imponerse en 1999 y 2005.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La bellísima trilogía de los ojos

La bellísima trilogía de los ojos

  Siento una profunda nostalgia al recordar aquella hermosa época en que los amantes de la música de acordeón nos deleitábamos ...

La canción para Beto Rada, el papá guerrero

La canción para Beto Rada, el papá guerrero

El recorrido de los años en la vida del Rey Vallenato Alberto Constantino Rada Ospino, le van pasando a lista, minando sus fuerzas y d...

Emilianito Zuleta quisiera morirse soñando, sin darse cuenta que la vida se le ha ido

Emilianito Zuleta quisiera morirse soñando, sin darse cuenta que la vida se le ha ido

  Sentarse a escribir una crónica de tristeza es invitar a que las lágrimas mojen el rostro sin parar, y más teniendo al protagoni...

Silvestre Valiente

Silvestre Valiente

  Cerca de los quince años de carrera artística y desde poco antes del estreno de su onceavo álbum de estudio, Gente Valiente, S...

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

De las cuerdas de un violín siempre mana un destello de armonía y afabilidad. Esa noche dos violinistas, un chelista y un violista ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados