Música y folclor

Editorial: Los homenajes se hacen en vida

Redacción

16/05/2016 - 06:20

 

Alfredo Gutiérrez

Este Editorial no es una protesta sino un razonamiento sustentado sobre la base de centenares de reacciones surgidas en las redes sociales (y que deben visibilizarse).

Las redes sociales representan una diversidad de voces y opiniones que, cuando se expresan en una misma dirección y con un mensaje claro, ha de legitimarse por mediación de los medios de comunicación. En este caso, el tema tiene que ver con los homenajes realizados en los festivales musicales y más precisamente el Festival de la Leyenda Vallenata.

Resaltemos antes de todo el artículo publicado el 29 de abril por el columnista Jorge Nain Ruiz, en el que se hablaba de dedicar la edición N°50 del Festival de la Leyenda Vallenata al Tri-Rey Alfredo Gutiérrez.

Desde ese momento, registramos en nuestras redes un gran número de reacciones venidas de toda la costa. Desde Sincelejos hasta Valledupar, aclamando la trayectoria de un hombre que ha beneficiado a la difusión del folclor vallenato como pocos y solicitando un homenaje al Rey Alfredo. También salió un artículo en El Pilón constatando el deseo de ver al Tri-Rey homenajeado.

Alfredo Gutiérrez es, además del acordeonero más distinguido del Festival de la Leyenda Vallenata, el músico que más ha contribuido a la divulgación del Vallenato, la Cumbia, y otros ritmos de la costa en América y Europa. Un genio creativo que también saber convertir el escenario en lugar de espectáculo.

Su homenaje en la 50ª edición del Festival Vallenato era natural y lógico. De esta manera se hubiera consagrado el Tri-rey ante los demás Reyes de reyes y aspirantes a Reyes de Reyes. Pero también se hubiera homenajeado una forma de ser, una vida musical, un compromiso hacia la música vallenata y toda la región Caribe.

Y sin embargo, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, prefirió optar por un homenaje a 3 gestores culturales: Consuelo AraujoNoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, tres grandes figuras del Festival a las que se les debe esta fiesta, pero a las que se les puede homenajear cada año ya que son las figuras paternas. El homenaje a los gestores del Festival Vallenato debería ser un ejercicio de memoria continuo y no tanto dedicarle una fiesta puntual.

Con esta 50ª edición, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata perdió la ocasión de organizar una fiesta realmente popular, viva y emocionante, homenajeando al Rey de los Reyes del acordeón: Alfredo Gutiérrez.  Porque los homenajes se hacen en vida. Y porque los homenajes en vida son los que realmente gustan al pueblo.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Carnaval de Barranquilla vivió su noche de fantasía

El Carnaval de Barranquilla vivió su noche de fantasía

Año tras año, las comparsas de Tradición y Fantasía se ilustran como una de las grandes atracciones del Carnaval de Barranquilla ...

El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”

El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”

Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que...

El primer trofeo de Alejo Durán se convirtió en herencia familiar

El primer trofeo de Alejo Durán se convirtió en herencia familiar

Después de coronarse como Rey Vallenato en el Primer Festival de la Leyenda Vallenata realizado del 27 al 29 de abril de 1968 donde fu...

Pa qué un abril sin Festival Vallenato

Pa qué un abril sin Festival Vallenato

Comenzaba el año 2011 cuando el compositor Jorge Hugo Ochoa Mohales se inspiró en un hecho poco común en esos tiempos, como tener en...

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Comité Gestor que le hará seguimiento y veeduría al Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional quedó conformado por...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados