Música y folclor

La canción vallenata que recuerda el mural “Valledupar, tierra de dioses”

Redacción

01/05/2018 - 06:30

 

El compositor Elbert Araujo frente al Concejo municipal de Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

En la tarima Alfonso López suena la canción “El mural de Piedrahita”, una canción grabada en aire de merengue que refresca la cálida mañana. Ya son las 9.30am pasadas y, mientras los músicos la interpretan con el corazón puesta en ella, el compositor y abogado Elbert Araujo Daza marca el ritmo con unos leves pasos en el suelo. Luego, cuando la letra señala el mural, él levanta las manos en dirección de la fachada del edificio del Concejo municipal, al otro lado de la plaza, como si esto fuera parte de una coreografía.

La melodía es armoniosa y contagiosa, perfecta incluso para amanecer bailando, pero en la plaza Alfonso López pocos son los que saben que la canción que ahora se escucha en el Concurso de Canción inédita narra la historia de una tragedia: la destrucción del mural de Germán Piedrahita, “Valledupar tierra de dioses”.

Apenas termina su presentación, nos encontramos con el autor. Orgulloso de lo realizado, convencido de que la canción ha sido interpretada de manera idónea, y tras recibir los elogios de quienes estuvieron escuchando la letra, Elbert responde a nuestras preguntas.

Felicidades por esa presentación.

Gracias. Estamos acá dando la batalla con estos temas que mucha gente no conoce. Por las redes uno se entera de lo que hace el mundo, de lo que hacen otros. Con esta canción yo hago una transmisión de lo que la gente está diciendo. Armé la canción para que haya polémica también, y colaborarle a estos cultores que están haciendo una protesta.

¿Cómo nace la canción?

Pensé que era un tema propicio para el festival porque siempre está bien que se presenten canciones con problemáticas sociales de Valledupar. Cogí cada una de las polémicas y las compendié en la letra. Me refiero al Maestro (Germán Piedrahita) en el más allá que reflexiona y dice: “Hombe´, yo que hice tantos esfuerzos por pintar unos dioses y un diablillo me dañó la historia”.

¿El gran tema de la canción es la Memoria?       

Exacto. La memoria plasmada en ese mural era la representación misma de la Leyenda Vallenata, eso era un mural histórico para Valledupar. La crítica nace a raíz de eso. El diablo estaba ahí porque también aparece en la leyenda de Francisco el Hombre. El diablo no tiene nada de bueno o malo, simplemente tenía que estar ahí.

¿Cómo vivió esos días en que artistas y ciudadanos protestaron por la desaparición de ese mural?   

Yo no estaba en la ciudad, pero los apoyé. Me pareció fenomenal que defendieran los asuntos de acá. Aquí casi la gente no protesta, todo lo dejan pasar. Entonces, estos escenarios sirven para hacer crítica de este tipo.

La canción está grabada en ritmo de merengue. Es jocosa y hasta alegre, y sin embargo, habla de una tragedia…

En un principio yo lo quise hacer en Son, pero el Son es un lamento y estos temas de protesta se acostumbran a hacer en Merengue. Trasmite alegría.

¿Usted conoció a Germán Piedrahita?    

Claro que sí. Lo recuerdo como el primer día. Todos los días lo veía pasando en su bicicleta cuando yo trabajaba en la Cámara de Comercio.  

A pesar de que se haya hablado del mural, se seguirá hablando de Germán Piedrahita…

Sí. Para toda la historia de Valledupar es un ícono. Es un profesor que luchó, y de eso se acordará la historia. Y la canción la vamos a tener de recuerdo…

 

PanoramaCultural.com.co  

1 Comentarios


Aurora Montes 02-05-2018 08:23 PM

Qué bien que tomemos posición ante lo que no está bien, ya está bueno de tanto conformismo. Eso no le gusta a la administración que está acostumbrada a los borregos, pero en Valledupar hay librepensadores.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Sus predilectas eran las perdices. Le encantaba comerlas fritas con patacones, yuca o plátano cocido, cuando era muchacho. “¡Eran...

Los Niños del Vallenato claman

Los Niños del Vallenato claman

Desde la Quinta de los Olivos de Argentina, la Casa de la Moneda de Chile, el Palacio Imperial de Japón, hasta teatros de Venezuela, W...

El 13 y 14 de mayo: conmemoración del maestro Rafael Escalona

El 13 y 14 de mayo: conmemoración del maestro Rafael Escalona

Con un acto religioso y un concierto cultural en el que estarán presentes las grandes figuras del canto vallenato, la Fundación Festi...

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

  Entre los muchos colombianos que no niegan su origen y, al contrario, se sienten orgullosos de mencionar el pueblo donde nacieron s...

Cantos que narran la memoria africana

Cantos que narran la memoria africana

  Melba ya cumplió los trece. Es una niña que transita por caminos exploratorios para afianzar su identidad, sus preferencias, id...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados