Música y folclor

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

Redacción

17/08/2012 - 11:24

 

Almes Granados y Jimmy MurgasEl vallenato puro –ese vallenato que da forma e identidad al foclor– sigue en pie gracias a unos artistas que viven y luchan por él a diario. Son músicos y compositores que han crecido en un mar de versos y parrandas, que degustan el aire de un Son y se esfuerzan en ofrecer lo mejor de sí en cada concierto.

Jimmy Murgas y Almes Granados hacen parte de ese núcleo de artistas. Y para nuestro gran gusto, los dos han unido fuerzas con el fin de revivir unas canciones auténticas y mostrar que todavía se puede hacer un trabajo de excelencia en el Vallenato.

El primero es sandiegano de pura cepa. Se formó en la escuela de Poncho Zuleta y aprendió en las parrandas tradicionales del maestro a cantar y versear con la soltura y la alegría que lo caracterizan.

El segundo, Almes Granados, es conocido de todos. El Rey Vallenato profesional del año 2011 hace parte de una gran dinastía de acordeoneros y cantantes que han contribuido inmensamente al folclor que hoy disfrutamos.

En el set de Vallenatos Fans se encontraron para presentar una producción musical proyectada desde hace tiempo pero que sólo pudo concretarse este año. “Iniciamos la producción un mes antes de la premiación de Almes en 2011”, explica Jimmy con una sonrisa.

El trabajo incluye temas tan hermosos como “La Primavera” de Leandro Díaz que el dúo interpreta  en el escenario con una naturalidad asombrosa. La voz cálida y poderosa de Jimmy se coloca majestuosamente sobre el aire que mana del acordeón de Almes para recrear una música alegre y tradicional.

Ambos conforman un equipo cercano y fraterno. La confianza se refleja en la tranquilidad que exponen, en su forma sincera de cantar, e incluso en los colores de una ropa que hace juego entre ellos. Definitivamente, los equipos que funcionan son los que mejor se entienden.

Después de cantar un tema que describe la rivalidad que puede existir entre un cantante y su acordeonero –con una letra picante que dice “se equivoca el cantante que piensa que vale más que su acordeonero”, Jimmy nos confirma lo que intuimos. “Yo quiero a Almes como a mi hermano”, manifiesta.

Cuando les preguntamos los motivos de esta nueva producción musical, Jimmy adopta un perfil más serio. “Hay demasiada nueva ola –explica–. Hace falta conjuntos tradicionales en el panorama actual. Por eso nos hemos unido y nos mantenemos en nuestra línea”.

Por su lado, Almes Granados hace referencia a su trayectoria y comenta que, después de su corona en el Festival vallenato, no podía tardar en ponerse en acción. “Había que pellizcarse y demostrar”, comenta el Rey.

Para los amantes del folclor que deseen escuchar un Cd de excelencia, en breve estará disponible una nueva edición en la tienda Compai Chipuco de Valledupar. La primera se agotó en pocos días y, así como van las cosas, puede que ésta también se agote enseguida.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los Reyes Vallenatos del 2012 se estrenan en Bogotá

Los Reyes Vallenatos del 2012 se estrenan en Bogotá

XXEste viernes 25 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en el Club El Nogal de la capital del país, se presentarán los Reyes Valle...

Look y últimas tendencias en la música vallenata

Look y últimas tendencias en la música vallenata

La música nos entra también por los ojos y esa afirmación incluye al género vallenato que tiene sus modas y su propia estética. ...

Lisandro, la novela de Amaury Pérez Banquet

Lisandro, la novela de Amaury Pérez Banquet

  “Lisandro”, subtitulada “Lisandro Meza canta en estas páginas”, es una historia contada en tercera persona y desde la po...

Alicia evoca recuerdos de Samuelito Martínez

Alicia evoca recuerdos de Samuelito Martínez

  No es ‘Alicia adorada’, a la que le prometieron recordarla toda la vida, tampoco ‘Alicia la campesina’, la misma que sacaro...

Faustino de la Ossa, arquitecto del folclor sabanero

Faustino de la Ossa, arquitecto del folclor sabanero

Cuando todavía no había cumplido los 8 años de edad, le pidió al Niño Dios que le trajera como regalo navideño un acordeón, au...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados