Música y folclor

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

Redacción

23/04/2019 - 05:45

 

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”
El jurado frente al escenario del Festival Intercolegial de Música vallenata / Foto: PanoramaCultural.com.co

En las gradas de la cancha del colegio Comfacesar, unos jóvenes ensayan a la espera de que inicie el Festival intercolegial de Música Vallenata. Algo de nervios se percibe en sus semblantes, pero sobre todo muchas ganas de destacar en un evento que podría ayudarles a encaminarse en esa pasión que cultivan en su casa y en las aulas.

Frente al escenario en el que los músicos intervienen, sentado junto al resto de los jurados, el periodista y profesor Juan Cataño Bracho se prepara para evaluar las agrupaciones registradas en este concurso nacional. Este es el momento en el que accede a responder a nuestras preguntas.  

Desde la perspectiva del jurado, en un concurso intercolegial como el que organiza Comfacesar, ¿qué debe destacar el concursante o el grupo que participa?  

Nosotros tenemos una gran reserva cultural en el Valle de Upar y esa reserva empieza por la formación. Aquí vamos a calificar a exponentes de la música vallenata y, como tal, vamos a premiar a aquellos que mejor vayan en su formación.

¿Qué edades tienen los que intervienen en este concurso?

No podemos hablar de edades, pero todos los concursantes son estudiantes de una institución oficial o privada, y hay también estudiantes de grado universitario, de bachillerato, e incluso de primaria. Entonces, son escolares adolescentes en su mayoría.

¿Éste es un escenario para rescatar los valores de la música vallenata tradicional?

De pronto no para rescatar, sino para mantener la tradición. Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura y que perdure, cosa que tal vez no se ha hecho en otras manifestaciones como el porro y otras áreas, que han desaparecido porque los semilleros no existen.

¿El hecho de que se invite a grupos y jóvenes de otras regiones es una forma de divulgar?  

Es una forma de divulgar y, además, es una forma de colmar las expectativas de quienes les gusta el vallenato, pero no viven en Valledupar. Porque, usted sabe, que todo el mundo, como Meca del vallenato, aspira a venir a Valledupar a exponer lo que va aprendiendo y lo que sabe.

¿Qué debe hacer el jurado para que el mejor resultado salga de este día?

El jurado lo que tiene que hacer es ser lo más objetivo posible, justo, democrático y obrar con la verdad.  

Finalmente, ¿cómo le va con la investigación y la música vallenata?

Yo tengo tres pasiones que son la música vallenata, la filosofía y la comunicación. Lo que hago es combinar esas pasiones, y las pasiones nunca se abandonan. De tal manera que siempre estamos ahí, a veces creciendo a veces estables, y otras veces cediendo, pero ahorita creo que estoy en el momento más alto dentro de entrega a esas tres pasiones.

El jurado del Festival intercolegial de Música vallenata (Juan Cataño Bracho en el centro) / Foto: Comfacesar

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“No soy el Rey Vallenato mudo, canto y bien afinado”: Miguel López

“No soy el Rey Vallenato mudo, canto y bien afinado”: Miguel López

  El Rey vallenato Miguel López falleció el 12 de septiembre del 2023. Recordamos al difunto artista con esta crónica publicada...

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

  ‘El Burrito Sabanero’ o ‘El Burrito de Belén’ puede considerarse como uno de los villancicos más populares en Colombia. S...

Mane Arrieta Iriarte, el intérprete de la caña de lata o corozo

Mane Arrieta Iriarte, el intérprete de la caña de lata o corozo

  Manuel “Mane" Arrieta fue un destacado intérprete de la caña de lata o corozo, instrumento en el que se apoyó para llevar la c...

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

  Osvaldo Rojano conoció el éxito musical a través de El aparato, hecho que lo destacó en los años ochenta, en el Caribe colombi...

Morfhy y el reto de la música urbana en el Cesar

Morfhy y el reto de la música urbana en el Cesar

¿Existe algo más difícil que vender arena en un desierto? Puede que sí: hacerse un hueco en las tierras vallenatas con la música u...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados