Música y folclor

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

Redacción

31/10/2019 - 02:40

 

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

 

La joven diseñadora vallenata Melissa Martínez Olivella, obtuvo el primer puesto del concurso del afiche promocional del 53° Festival de la Leyenda Vallenata con la obra ‘Los años dorados del vallenato’, en homenaje al cantante Jorge Oñate, y reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’.

La tarea de selección de la obra ganadora estuvo a cargo de los expertos en la materia José Luis Molina Torres, Jorge Luis Serrano Romero y Jaime Torres Nieves.

Al respecto el pintor Jorge Luis Serrano Romero, indicó. “Miramos detalladamente las 33 propuestas enviadas y escogimos la obra que reunió el mayor impacto visual, la composición, el contraste, la simplicidad formal y los recursos expresivos para el homenaje al maestro Jorge Oñate y el reconocimiento al compositor Rosendo Romero”.

Sobre su trabajo la diseñadora Melissa Martínez Olivella anotó: “Realicé este trabajo basándome en el tono dorado y poniendo en evidencia lo grande del folclor a través de los maestros Jorge Oñate, el homenajeado, y Rosendo Romero, a quien le harán el reconocimiento. Mi trabajo se llama ‘Los años dorados del vallenato” porque los dos artistas representan esos momentos del folclor que hemos conocido a través de nuestros padres”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo también celebró la elección del nuevo afiche. “Se trata de rescatar la historia y la esencia del vallenato auténtico con el homenaje a Jorge Oñate y el reconocimiento a Rosendo Romero. El trabajo del afiche fue bien recibido y nuestras felicitaciones a la ganadora”.

Conceptos de Jorge Oñate y Rosendo Romero

Tanto Jorge Oñate, como Rosendo Romero, exaltaron la labor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y reconocieron el aporte del afiche por parte de la joven diseñadora Melissa Martínez Olivella”.

“Yo nací con el Festival de la Leyenda Vallenata y este es un momento histórico para mí que comparto con la familia, mi grupo y todos los Oñatistas del mundo. Gran parte del auge del vallenato clásico se debe al trabajo serio y responsable de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Gracias por escoger mi nombre en el tiempo de Dios y sepan que moriré en mi ley llevando el vallenato puro a cualquier parte del mundo. Me agrada también el reconocimiento al gran compositor Rosendo Romero, quien hace parte de una gran dinastía. También quiero felicitar a la joven Melissa Martínez, quien hizo un lindo diseño. Me gusta”, Jorge Oñate.

“Este reconocimiento no es para mí, sino para todos los compositores que son la materia prima del folclor vallenato. Siempre he considerado que el Festival Vallenato es una bendición de Dios porque logró unirnos en un solo escenario para mostrar el talento para tocar acordeón, caja, guacharaca, cantar y versear. En ese sentido la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se lleva las palmas. Finalmente, quiero felicitar a la diseñadora del afiche donde pudo plasmar a Jorge Oñate en el oficio de cantar y a mí pensando en alguna de esas inspiraciones que han producido muchas canciones”, Rosendo Romero.

Se anota que las mujeres sigan marcando la pauta en el concurso del afiche promocional del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando el año pasado obtuvo el premio la joven diseñadora vallenata Geannina Torres Viloria.

Este concurso del afiche promocional se abrió en el año 2000, cuando se realizó el 33° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Gabriel García Márquez, siendo ganador Misael Martínez.

Se da un nuevo paso para la realización del 53° Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá lugar en Valledupar, del 29 de abril al 2 de mayo de 2020.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato

  Quien iba a pensar que Rafael Orozco, ese muchacho tímido nacido un 24 de marzo de 1954, en Becerril, que andaba igual que Hernand...

La Peña, estación final en la ruta del reencuentro

La Peña, estación final en la ruta del reencuentro

En la plaza de llegada, una caravana de chivos avanza a paso sincronizado; hay gallinas deambulando sin prisa mientras cacarean una m...

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

La gran fiesta de la música vallenata cerró su ejercicio 2014 con una entrega de premios en el corazón de Valledupar: la plaza Alfon...

‘Santy’ Molina: un chico grande del acordeón

‘Santy’ Molina: un chico grande del acordeón

A sus 12 años, el niño Santiago Andrés Molina Ballestas ha escrito páginas gloriosas en la auténtica música vallenata, y no sob...

El Bolero inmortal [II]

El Bolero inmortal [II]

Las fiestas tradicionales religiosas y paganas en todo el ámbito del Caribe, suelen aglutinar a individuos de ambos sexos y diversa ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados