Música y folclor

Reggaetón e imagen de la mujer

Dulce Asela Martínez Noriega

07/10/2020 - 04:40

 

Reggaetón e imagen de la mujer
Campaña para el uso de la razón fomentada en redes (frente a las letras promovidas en géneros como el reggaeton)

 

Nuestra sociedad se encuentra rodeada de contenidos sexuales que promueven una imagen despectiva de la mujer. Esto conlleva a reflexionar también acerca de una contradicción o doble moral de las mismas sociedades latinoamericanas, dado que si un género musical popular como el reggaetón expresa en sus ritmos, canciones, videos y forma de bailar elementos que lo estigmatizan por su fuerte contenido sexual y machismo, habría entonces que rechazar y censurar también todo aquello que muestra y difunde una imagen cosificada y limitante de la mujer, como las revistas, la publicidad, el cine, los programas de televisión y de radio, la moda, los videos musicales de distintos ritmos, periódicos, sitios de Internet, juegos de video, etcétera; sin dejar de mencionar las portadas de los discos generados por la piratería en nuestro país, las cuales recurren mayormente a imágenes de mujeres semidesnudas o desnudas.

Sin duda, la falta de información y educación propicia que los jóvenes no cuenten con elementos que les permitan tomar conciencia de lo que esta sociedad de la información les ofrece. El problema no es la simple difusión de la sexualidad, ya que, como se ha visto, la música no es la única que difunde imágenes con contenido sexual y de diferencias de género. La cuestión es que la sexualidad que muestra y promueve la industria musical a través del reggaetón se muestra, principalmente, como una forma de diversión, sin responsabilidades y sin consecuencias negativas, en la que la imagen de la mujer intensifica un rol sumiso y de objeto sexual, lo cual crea un discurso superpuesto. Ofrezco algunos ejemplos de las letras de las canciones de reggaetón: “1, 2, 3, 4… si es verdad que tú eres guapa, yo te voy a poner gozar, tú tienes la boca grande, dale, ponte a jugar...” (1, 2, 3, 4. I know you want me, Pitbull); “Desnúdate, enséñame tu cuerpo, enamórame, vamos a la cama, sacúdete… no quiero compromisos, sólo quiero travesuras…” (Desnúdate, Big Metra).

La diferencia de género enunciada de manera explícita e implícita, tanto en la lírica de las canciones como en las imágenes de los discos y los videos musicales, reafirma, sin duda, una asimetría entre los géneros y los roles sexuales. Sin embargo, si el reggaetón colabora con dicha ideología, es importante mencionar que este género musical no es el único que ha contribuido al establecimiento del rol de la mujer como dominada, sumisa y objeto sexual. No hay que olvidar la existencia de una cultura global que lo ha difundido a través de la publicidad, el cine, la televisión, etcétera; además de la existencia de una cultura patriarcal, en la que a la mujer todavía se le considera dependiente del hombre; lo anterior, sumado a otros factores, como la falta de seguridad y autovaloración de las mujeres, propicia como consecuencia problemáticas tales como la discriminación y la violencia hacia ellas, lo cual continúa manteniendo la exclusión de la mujer.

En un contexto en el que la propia familia y la sociedad de la información promueven la discriminación hacia la mujer y la desigualdad de género, el reggaetón y las imágenes que difunde, tanto del hombre como de la mujer, son una manifestación más de la cultura machista que viene a reforzar el rol dominante del hombre, además de establecer estereotipos específicos para las y los jóvenes reggaetoneros (en el caso de los hombres, un ser agresivo, violento, dominante y rudo; objeto sexual, sensual y seductor, en el caso de las mujeres).

Reflexiones finales

El reggaetón como género musical es, sin duda, un elemento cultural que puede contribuir con una acentuación de los problemas de género y discriminación hacia la mujer latinoamericana, dado que, en la semántica de las canciones, los videos musicales y la forma de bailarlo se enfatiza un rol de sumisión y de objeto sexual de la mujer. Sin embargo, es importante recalcar que no sólo al reggaetón se le debe atribuir la responsabilidad de la creciente problemática de las diferencias de género entre la juventud de nuestro país, ya que también la publicidad, en general, y la sociedad de la información difunden esos mismos roles sexuales y diferencias de género. Por otro lado, la falta de educación y el abandono del Estado de políticas, actividades o talleres que orienten a la juventud acerca de la sexualidad también son responsables de la problemática de género en la sociedad actual.

En pocas palabras, el reggaetón es un resultado de las formas de vida contemporáneas. Sin duda, está relacionado con una cultura machista. Y aunque contribuye a las asimetrías de género, es relevante resaltar que no es el único responsable de ellas.

 

Dulce Asela Martínez Noriega

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Acerca de esta publicación: El artículo “ Reggaetón e imagen de la mujer ”, de Dulce Asela Martínez, corresponde a un capítulo del ensayo titulado “Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género” de la misma autora, publicado anteriormente en la revista académica El cotidiano.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cinco décadas de encuentros para honrar la inspiración de los cantores

Cinco décadas de encuentros para honrar la inspiración de los cantores

  Difícil resulta imaginarse los aconteceres del Valle sin un trovador que los relate en sus cantos, imposible suponerlos a ellos ...

Churo Díaz y Lucas Dangond, un duo joven y con ganas

Churo Díaz y Lucas Dangond, un duo joven y con ganas

El Vallenato necesita agrupaciones que marquen con su energía y sus ideas nuevas direcciones. Uno de esos grupos es el de Churo Díaz ...

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

El pasado seis de diciembre, durante el ‘Foro de la salvaguardia de la composición vallenata’, realizado en el marco del Festiva...

Hace 50 años, Consuelo Araujonoguera publicó el primer libro sobre música vallenata

Hace 50 años, Consuelo Araujonoguera publicó el primer libro sobre música vallenata

  ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, al lado del ...

Las lágrimas eternas de María por su hijo Beto Rada

Las lágrimas eternas de María por su hijo Beto Rada

Ay levántate María, ven acá que es tu negro que te llama. Ay levántate María, ven acá yo te llamo con empeño. Ven acá quer...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados