Música y folclor

La Salsa en Puerto Rico: los inicios de un gran fenómeno

Carlos Eduardo Cataño Arango

20/05/2022 - 05:10

 

La Salsa en Puerto Rico: los inicios de un gran fenómeno

 

A diferencia del ambiente de la diáspora latina y especialmente de la colonia boricua en Nueva York, Puerto Rico no desarrolló tan veloz y fuertemente un movimiento cultural o una industria mediática en torno a la Salsa, aunque contaba con agrupaciones y orquestas que tocaban y residían en el patio.

Debemos recordar que, para finales de los sesenta, el término “Salsa” aun no era muy conocido como lo hemos explicado anteriormente, y las orquestas locales privilegiaban dentro de su variado repertorio los éxitos de la Sonora Matancera y/o Cortijo y su Combo.

Fue, entonces, a través de una industria del entretenimiento, seguramente incentivada por el modelo estatal de “establecimientos de mercados modernos”, que el sonido conocido como “Salsa” en Nueva York se popularizaría en la Isla del encanto (Puerto Rico). Esta nueva dinámica comercial impactó de manera directa la producción musical de las agrupaciones residentes en el país, quienes rápidamente incorporaron el sonido de Nueva York y lo fusionaron con la música que habían venido desarrollando, resultante de ritmos afrocubanos y afropuertorriqueños.

Don Rafael Viera, veterano productor y homenajeado recientemente por su aporte a la industria y la cultura musical, comentó que el primer álbum que se promociona, distribuye y vende como música salsa en la Isla es “Heavy Smoking” de la Orquesta Harlow de Nueva York, aunque el primer éxito salsero radiado en el FM fue “El negro chombo” de la orquesta local de don Tommy Olivencia.

Así, el panorama a finales de los sesenta ya señalaba una perspectiva promisoria para el sonido salsero local que cada vez extendía más su público, el cual, como explica don Rafael, anteriormente, se debatía entre una gran cantidad de artistas y géneros populares: Figúrate tú; Tony Aguilar, Julio Jaramillo, el Jibarito de Lares… entre Julio Jaramillo y el Jibarito de Lares en una Rockola, a veces había 90 discos de 45, de esos dos artistas nada más.

Estas semillas fueron las que cosecharon posteriormente El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, la Orquesta de Willie Rosario, la de Tommy Olivencia, el Apollo Sound de Roberto Roena, la Selecta de Raphy Leavitt, o la Orquesta de Bobby Valentín; y solistas como Ismael Rivera, Marvin Santiago, Andy Montañez y otros tantos.

Destacable el hecho de que, mientras el sonido de Nueva York prácticamente quedó reducido al catálogo Fania, la sonoridad salsera puertorriqueña perdura y con gran imagen a nivel internacional. Para muchos extranjeros, en especial fuera de Latinoamérica, la Salsa es más música puertorriqueña que cubana o neoyorquina, en gran parte debido a que orquestas como El Gran Combo y/o la Sonora Ponceña recorren el mundo entero.

Claro está que la vieja discusión sobre las raíces territoriales cubanas parece cobrar vigencia en este nuevo escenario globalizado, pues en Europa y Asia las nuevas agrupaciones cubanas muchas veces utilizan el elemento de la autenticidad territorial como estrategia de promoción y venta.

 

Carlos Eduardo Cataño Arango

Extracto del ensayo “Genealogías salseras: memorias de migración” (Universidad Autónoma del Caribe).  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Beto Rada, veterano cultivador y promotor del auténtico vallenato

Beto Rada, veterano cultivador y promotor del auténtico vallenato

Alberto Constantino Rada Ospino, ‘El gallo negro’ quien nació en El Difícil, Magdalena, el 18 de agosto de 1941, fue el acordeone...

Cecilia

Cecilia

Eran poco más de las diez de la mañana, nos encontrábamos en la misma plaza que estrena, adecuación física, nuevos elementos y sus...

La caja, instrumento destacado de la música vallenata

La caja, instrumento destacado de la música vallenata

  Los registros históricos precisan que los tambores son instrumentos de percusión tan antiguos como la raza humana, usados por div...

El poder de una corona

El poder de una corona

No es una corona cualquiera. Sentada en un cojín acolchado rojo, y encerrada en una vitrina de cristal que recuerda las grandes coro...

De los areitos del siglo XVI a las cumbias de la actualidad (Segunda parte)

De los areitos del siglo XVI a las cumbias de la actualidad (Segunda parte)

  En la novela A fuego lento (1903), el escritor cubano Emilio Bobadilla describe la cumbia poniendo de manifiesto dos perspectivas ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados