Música y folclor

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro

Raúl Sánchez

29/06/2022 - 05:10

 

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro
Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como Fruko, junto a Wilson Saoko y El Joe Arroyo en 1975 / Foto: HJCK

 

Ciudad aficionada al tango y los ritmos antillanos, la salsa entró por las mismas rutas que Bogotá con la llegada de representaciones tropicales y emisoras que multiplicaron el efecto de las músicas del Caribe. De hecho, toda la salsa colombiana entra por idénticas fuentes.

De igual forma, se vivió con máxima intensidad en las décadas de los 70 y 80, en la Carrera Palacé, apodada como “la calle de la salsa”: Aristi, El diferente, Brisas de Costa Rica, Carruseles y otros muchos bares salseros se encargaron de darle tal fama.

Allí se podía disfrutar, además, de todos los ritmos del Caribe: pachanga, boogaloo, bolero.. siendo lugares transitados también entre semana como after-work, albergando todo tipo de estratos sociales.

En su época dorada, Medellín recibió numerosos músicos que tocaban en vivo. La capital antioqueña llegó a tener una llamada “salsa-vía”, que consistía en ir tocando salsa por la calle. Y en 1985, se creó Latina Stereo, emisora de radio salsa 24 horas, que sigue viva a día de hoy.

Medellín tiene como máximo exponente en música a Julio Ernesto Estrada «Fruko», pionero de la salsa en Colombia. En 1970, formó el grupo Fruko y sus tesos, siendo de las primeras formaciones en autodenominarse orquesta de salsa. En 1971, ganó el premio a la mejor orquesta del año en Miami con la Fruta bomba y gracias a su popularidad entre sus inmigrantes cubanos.

A fecha actual, la carrera palacé sólo es un recuerdo de lo que fue.

Salsa dura de Medellín

Originada en el Nueva York de los 70, con el Latin jazz y la percusión en su base, la Salsa dura se caracteriza por su notable percusión y su ritmo acelerado. Lejos de la salsa romántica de los 80. también se le llama “Salsa brava”.

La salsa brava fue tomando fuerza en Medellín en 2003, con la creación de la banda Sonora 8, reconocida por mezclar ritmos afrolatinos, rock, folk, mambo, son, boogaloo, guagancó, cumbia y blues… En 2004, salió a la luz “Bahía soneros“, grupo que también impulsó la salsa dura.

Estos y otros muchos nuevos grupos, han tratado de recuperar el espíritu salsero de antaño, inspirados en grandes de la salsa, como Willie Rosario, la Sonora Ponceña, Héctor Lavoe, y adecuándola a los nuevos tiempos.

En los últimos años, las Jams sessions o descargas de músicos expertos han conformado una nueva cartografía en el mundo de la Salsa o música latina en vivo. Con estos espacios, la salsa ha retomado protagonismo.

 

Raúl Sánchez

Autor del blog Relato Salseros

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

De las cuerdas de un violín siempre mana un destello de armonía y afabilidad. Esa noche dos violinistas, un chelista y un violista ...

Cambio natural o forzado en nuestra música

Cambio natural o forzado en nuestra música

  En el espectro cultural de la música y el folclor, sobre todo, en nuestro territorio, se genera desde sus comienzos la discusión ...

Massiris Cabeza: abridor de caminos en la vallenatología

Massiris Cabeza: abridor de caminos en la vallenatología

  El docente, investigador y consultor nacional e internacional de origen cordobés, Ángel Massiris Cabeza, doctor en geografía de ...

Yecid Yackson, un fenómeno de la música tropical

Yecid Yackson, un fenómeno de la música tropical

Con un paso eléctrico y sensual a la vez, Yecid Yackson hace su entrada. Gafas de sol, pelo largo al estilo de Elvis Crespo, camiseta ...

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

El domingo 14 de agosto de 1988 murió en Chimichagua, Cesar, el compositor Heriberto Pretel Medina y, como paradoja de la vida del sac...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados