Música y folclor

La conquista del espacio y el universo como inspiración en la música vallenata.

Álvaro Rojano Osorio

19/07/2023 - 00:10

 

La conquista del espacio y el universo como inspiración en la música vallenata.

 

El interés del hombre por conquistar el espacio es de vieja data. En el siglo XIV, el pintor y arquitecto italiano Leonardo da Vinci, dibujó una máquina voladora e ideó un tornillo aéreo que resultó ser el precursor del helicóptero. En el siglo, XIX Julio Verne escribió novelas de ciencia ficción en las que narra la realización de viajes desde la tierra a la luna y alrededor de este satélite.  A mediados del siglo XX, la URSS puso en órbita el cohete R-7 Semyorka, uolotilizand, inicialmente, para poner al satélite Sputnik en la órbita de la tierra. Luego, enviaron al espacio, en una nave espacial, a una perra callejera que llamaron Laika.

En 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin, orbitó y dio vueltas a la tierra en una nave espacial. En ese mismo decenio, la cosmonauta Valentina Tereskova viajó al espacio, donde permaneció cinco días girando en torno a la tierra. En 1965, el cosmonauta Alexander Leonov se convirtió en el primer ser humano en hacer una caminata espacial. Los soviéticos, también, lograron tocar la luna a través de la nave espacial Luna 2 y, fotografiar, por primera vez, su cara oculta.

Fueron los avances de los soviéticos en materia espacial los que llevaron a Manuel Contreras Marriaga, a componer la canción, Qué buscan los rusos en el cielo, en la que, entre otros asuntos, rechaza la exploración que estos habían hecho, además, les pregunta qué buscan en el espacio si los planetas los puso Dios en el cielo para que nadie fuera donde ellos estaban, solamente los que se mueren.

 “Ya los rusos llegando al cielo

Hasta las estrellas se quieren robar

Solo le diremos

Dejen a Dios en paz.”

Estados Unidos respondió, en 1958, a los soviéticos poniendo en la órbita de la tierra el satélite, el Vanguard 1. Tres años después, la NASA mandó al espacio al chimpancé Ham. En 1968, enviaron al espacio la nave Apolo 8, constituyéndose en la primera que, tripulada por seres humanos, voló en torno a la Luna. Fue el 20 de julio del año 1969 cuando se produjo un hecho histórico para la humanidad: los astronautas Armstrong y Aldrin, a bordo de la nave Apolo 11, descendieron en la luna.

Los logros de los soviéticos y norteamericanos en materia espacial llevaron al cantante de origen cartagenero, Carlos Román, a componer la canción Alunizaje, que cantó en ritmo de paseíto con el acompañamiento del acordeonero Morgan Blanco. Debió ser a finales de los años 60 o a principios del 70 cuando este tema fue grabado en el formato de 78 RPM, en el sello Sonolux.

En esta canción, el autor se convierte en partícipe en la conquista del espacio al ir a la luna en su propia nave espacial. Estando en ella le asegura a su acordeonista: Oye Morgan, qué bonita se ve la tierra desde aquí, desde la luna.  Revela, además, un descubrimiento que las dos potencias mundiales no habían logrado hacer, que la luna tiene una hija que se llama lunita, a quien identifica como: la más bonita, la más lunera. Y tras alunizar, el satélite natural de la tierra le dijo: Nada de gringo, nada de rusos, nada de mico, nada de perros, viene a la luna, viene a la luna, es una fortuna, un privilegio, que de la tierra llegarás tú.

Otro compositor, Santander Monroy Fontalvo, quien también es acordeonero y cantante, se inspiró para cantarle al universo: lo hace en tres canciones clasificadas en el género vallenato: La geografía una y La geografía dos, en aire de paseo, y El Universo, que es un merengue.

Lo hizo inspirado en la frase: ¡La tierra hizo un suspiro, hizo temblar al universo!, de la autoría de Juancho Polo Valencia, que hace parte de la canción Suspiros de la tierra, la que escuchó siendo un adolescente, que apenas había cursado segundo de primaria. También por la lectura de dos libros de geografía: uno que dejó olvidado un joven bachiller, y tras hacerlo compuso la canción La Geografía Uno. Libro que fue consumido por un incendio que arrasó el rancho de palma y bahareque donde el compositor habitaba, en una finca, junto a su familia.

El otro lo hurtó a una sobrina que era estudiante de bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta, se lo llevó para la finca donde laboraba como cultivador del campo, el que leía cada vez que tenía oportunidad, encontrando la información que lo llevó a componer la canción al que le dio el nombre de El Universo.

“Lo que vengo a relatarles nació de la mente mía

Y para usted vengo a explicarle por si acaso no sabía

Le hablaré de los planetas que rodean al universo

Con exactitud y certeza, más de este que habitamos.”

Además, menciona el conjunto de planetas que componen el universo, así como destaca su tamaño en kilómetros cuadrados, y el peso de la tierra. La vía láctea también es motivo de análisis al indicar que está conformada por millones de estrellas y otros cuerpos que se creen pueden tener forma de discos, de los que dice giran como una rueda a gran velocidad.

De nuestra galaxia menciona que, además de los planetas, encontramos al sol que se ubica a uno de los costados del sistema planetario.

“Meteoritos y planetoides

Que por millones se cuentan

Cometas dicen que giran en torno al sol

En órbita irregular

Tal y como lo dice la ciencia.”

La densidad y la magnitud del universo, así como las distancias universales, son descritas en este tema musical. De las distancias asegura que los astrónomos debieron recurrir a la medida del año luz para poderla determinar. De la estrella más cercana a la tierra, después del sol, dice que se trata de la Alfa Centauro, cuya luz dura cuatro años en llegar a la tierra.

“Pero hay otra más lejana

Ay que dista de la tierra

Cuatrocientos años luz

Y es la estrella Polar.”

El tema de las galaxias no se queda por fuera del merengue El Universo, al mencionar que la más cercana a la vía láctea es la Gran Espiral de Andrómeda e Iris, que se encuentra a setecientos cincuenta años luz.

Según experimentos recientes se ha podido demostrar

Que las galaxias se alejan unas de otras a velocidad fantástica

Aparentemente, el universo está creciendo.

Pero, el tema de la llegada del hombre a la luna, sucedida hace cincuenta y cuatro años, no es ajeno a Santander, quien tiene una explicación sobre lo sucedido: “La luna está en la misma zona de gravedad de la tierra, entonces los manes arrancan de aquí y cuando llegan a la órbita de ella apagan los motores y juuaa los lleva allá.”

 

Álvaro Rojano Osorio

Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio

Álvaro Rojano Osorio

El telégrafo del río

Autor de  los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).

Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).

Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

@o_rojano

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿De dónde sale la plata?

¿De dónde sale la plata?

  En buena parte de los municipios del departamento del Cesar y La Guajira realizan festivales vallenatos o eventos que llaman cultur...

Abre convocatoria del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Abre convocatoria del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Durante un mes, a partir del jueves 20 de noviembre y hasta el sábado 20 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para los c...

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

  La vida, obra y aportes de Luis Enrique Martínez Argote (Fonseca, 1923 - Santa Marta, 1995) han sido poco referenciados dentro de ...

Gustavo Osorio regresó a casa con la corona de Rey Vallenato

Gustavo Osorio regresó a casa con la corona de Rey Vallenato

El mes de mayo de 2014 para Gustavo Adolfo Osorio Picón será inolvidable porque, además de ser coronado como Rey Vallenato del 47 Fe...

Diomedes Díaz: lo que dejó la primera de las cruzadas a Caracas

Diomedes Díaz: lo que dejó la primera de las cruzadas a Caracas

  Dos percances, rutinarios en apariencia, estuvieron a punto de abortar lo que sería la primera gira de Diomedes Díaz a Venezuela....

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados