Música y folclor

Mujeres en escena: protagonismo y excelencia en el Festival de Guitarra en Codazzi

Luis Carlos Guerra Ávila

04/09/2023 - 00:10

 

Mujeres en escena: protagonismo y excelencia en el Festival de Guitarra en Codazzi
El trío Las Diosas obtuvo el primer lugar en la categoría infantil del Festival en Guitarra de Codazzi / Foto: Diomar Cañizares

¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti!

(Isaías 60,1)

Cada vez más se observa la participación protagónica de la mujer en los grandes eventos que se organizan en las ciudades o municipios. El Festival de Guitarra en Codazzi no fue la excepción; en las diferentes categorías, se inscribieron mujeres con un sólido nivel de preparación, llegando incluso a obtener el primer lugar.

En la categoría infantil, el primer lugar lo obtuvo el trío "Las Diosas". Tuve la oportunidad de presenciar las presentaciones de todos los grupos y estas niñas de la Escuela Carlos Castillo se destacaron con su talento en esta modalidad, causando sensación entre el público presente.

Ellas son: Katlyn Nalieth Morales Ruiz en la guitarra líder, Samara Sofía Turizo Jiménez en la guitarra acompañante y Taliana Díaz Rodríguez en la guacharaca. La niña de la guacharaca, además de tocar bien, añade un ingrediente a su magnífica presentación, y es un baile moderado al ritmo de la melodía que están interpretando, lo que hace que el trío se vea armonioso y alegre.

Por otra parte, en la categoría de tríos juveniles, la ganadora fue otra participante del sexo femenino, demostrando que en estas categorías no existen diferencias entre hombres y mujeres. El mal llamado "sexo débil" resultó ser más fuerte al ocupar el primer lugar. Aunque el trío fue mixto, con dos hombres y una mujer en la guitarra líder, el festival demuestra que no existe discriminación a la hora de participar y respeta la equidad de género.

Una nota cadenciosa y pausada, un conocimiento preciso del recorrido del diapasón de la guitarra, tocando para un jurado concentrado que escuchaba cada pulsación, cada digitación, dando como resultado un triunfo milimétrico ante un excelente rival que peleaba por el primer lugar.

Esta joven se llama Dayan Yineth Turizo Liñán en la guitarra líder, José Daniel Arocha Castillo en la guitarra acompañante y Cristian David Barraza en la guacharaca.

En la categoría de canción inédita, de entre seis finalistas, dos mujeres cautivaron con sus voces al interpretar las composiciones de los autores. Una de ellas logró el segundo lugar con una canción compuesta por su propio padre; nos referimos a Wendy Paola Lobo.

Podríamos afirmar que en las cuatro categorías participantes, se dio un empate: dos reinas mujeres y dos hombres Reyes. Es realmente destacable la creciente participación por parte de este género femenino, que está incursionando con fuerza en los concursos de guitarras en Codazzi.  

Indudablemente, hay gestores cuya labor es fundamental, ya que sin ellos sería imposible que estos niños participaran en eventos culturales como el que ofrece la Escuela de Carlos Castillo. Esta institución cuenta con una amplia trayectoria en el municipio y una experiencia en la enseñanza que abarca muchos años.  

En menor escala, encontramos al destacado Yoryi Solano, quien con un gran esfuerzo también dedica su tiempo a enseñar a niños y niñas, dejando así un valioso legado a las nuevas generaciones.   

Sin duda, la participación y protagonismo de la mujer en los eventos culturales y musicales de nuestra comunidad están alcanzando niveles significativos. A lo largo de este artículo, hemos sido testigos de cómo mujeres de diferentes edades y habilidades han demostrado su excelencia en el campo de la música, particularmente en el ámbito de la guitarra. Desde las niñas del trío "Las Diosas" hasta las intérpretes de canciones inéditas como Wendy Paola Lobo, la influencia femenina en la música está creciendo de manera impresionante.

A medida que el escenario musical continúa evolucionando, es emocionante ver cómo más mujeres están tomando el escenario, desafiando estereotipos y demostrando su talento en igualdad de condiciones con sus contrapartes masculinas. En este sentido, la equidad de género en la música se fortalece, y eventos como el Festival de Guitarra en Codazzi son testigos vivos de este progreso.

La presencia femenina en la música es un reflejo de la diversidad y la riqueza de nuestra sociedad. A medida que las mujeres continúan liderando, interpretando y componiendo, su influencia perdurará y enriquecerá el mundo de la música de maneras inimaginables. Este es solo el comienzo de un viaje musical en el que las voces femeninas seguirán resonando con fuerza y pasión en cada acorde y melodía.

Espero algún día no muy lejano poder ver el Trío de las Diosas y al trío Fénix en la categoría de trío Profesional de Guitarra.

Esperar ver estos tríos en la categoría profesional de guitarra implica que tienen un alto nivel de habilidad y experiencia en su campo. Esto  significa que han demostrado un dominio técnico y artístico de la guitarra, así como una capacidad para comunicar emociones y narrativas a través de su música.

Es importante destacar que este tipo de metas requieren dedicación, práctica continua y una pasión profunda por la música.

La música es una forma hermosa de expresión y conexión, y es inspirador ver a artistas aspirar a lograr sus objetivos y compartir su arte con el mundo.

"He aquí un listado de las jóvenes participantes y sus edades: Valeryn Yiseth Gutiérrez Paredes (13 años), Brihanna Gabriela García Pavajeau (15 años), Shelsy Valencia (12 años), Andrea Carolina Álvarez Galvis (14 años), María Fernanda Santo Meneses (13 años), Karol Sofía Maestre Polo (12 años), Angely Gabriela Rivera Ávila (15 años), Katlyn Michel Morales Ruiz (12 años), Samara Sofía Turizo Jiménez (12 años), Taliana Díaz Rodríguez (11 años), Katerin Yulieth Durán Paredes (18 años), María Mendoza López (19 años), Dora Lizeth Sánchez Carrascal y Wendy Paola Lobo, entre otras."

 

Luis Carlos Guerra Ávila

Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Indiscutiblemente “El Pulmón de Oro” (2)

Indiscutiblemente “El Pulmón de Oro” (2)

  La imponencia vocalista de Poncho Zuleta siguió marcando su escala ascendente en 1973 cuando lanzan el álbum “Mi canto sentimen...

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

Desde muy joven, el Padre Ludvin Mendoza encontró en el vallenato una forma de expresar su creatividad. Compuso distintos temas que nu...

El acordeón y el violonchelo, las dos pasiones del Rey Vallenato Julián Mojica

El acordeón y el violonchelo, las dos pasiones del Rey Vallenato Julián Mojica

  Hace apenas una semana Julián Ricardo Mojica Galvis fue coronado Rey en la categoría acordeón profesional del Festival de la L...

“La gota fría” y otras notas refrescantes que cayeron en suelo francés

“La gota fría” y otras notas refrescantes que cayeron en suelo francés

  En pleno mes de junio, las temperaturas en París (Francia) acostumbran a subir, rozando a menudo los 30 grados (lo que en esas l...

Adolfo Pacheco, el pintor de versos que acostó al pueblo vallenato en una hamaca grande

Adolfo Pacheco, el pintor de versos que acostó al pueblo vallenato en una hamaca grande

  Hace ocho años el compositor Adolfo Pacheco Anillo fue invitado a tomarse un tinto a orillas del río Magdalena, aprovechando que ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados