Música y folclor

La influencia del burro en la música vallenata

Alcibiades Nuñez

14/12/2023 - 01:25

 

La influencia del burro en la música vallenata
Leandro Díaz en la telenovela con su burrito / Foto: cortesía

 

El burro es un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar numerosas actividades que le son de mucha ayuda en su vida diaria. Este animal ha influenciado mucho en el folclor vallenato ya que varios compositores y cantantes han tenido de compañero a un burro, como el caso de Leandro Diaz, con su burrito “Medina”, Rafael Orozco, con su asno “El Ñato”, Hernando Marín Lacouture, con “Placeres Tengo” y Aurelio Nuñez, con su amiguito “El Pion”.

Leandro Diaz tenía un hermano que se llamaba Eustaquio Diaz Figueroa. Leandro tenía un cultivo de caña de azúcar de una hectárea aproximadamente y decidió hacer un negocio con su hermano Eustaquio en el que le cambiaba el cultivo de caña por un burrito llamado “Medina”, el cual se convirtió en el medio de transporte y amigo confidente del maestro Leandro Diaz.

Rafael Orozco Maestre, cuando vivía en Becerril departamento del Cesar, tenía un burro llamado “El Ñato”, con este semoviente acudía todos los días al rio Maracas a recolectar agua en dos canecas las cuales les comercializaba a sus familiares y vecinos del barrio donde vivían el señor Rafita Orozco y la señora Virginia Maestre sus padres.

Hernando Marín Lacouture, cuando pernotaba en el Tablazo, municipio de San Juan del Cesar departamento de la Guajira, tenía un burro que le regaló su padre de crianza el Viejo Nicolas Ariza, llamado “Placeres Tengo”. Con este animal, Nando se recorría todas las rosas circunvecinas del Tablazo, este burrito le sirvió de inspiración para componer algunas canciones como “Placeres Tengo” y la Guaireñita, donde da a conocer la historia de este fiel amigo y compañero de andanzas, da a conocer la historia de la Guaireñita y sus travesuras de niñez en esta zona rural de San Juan del Cesar.

Aurelio Nuñez Bermúdez, cuando residía en Zambrano, municipio de San Juan del Cesar departamento de la Guajira, tenía un burro llamado “El Pion”, con este semoviente acudía todos los días al rio Cesar a recolectar agua en dos tambores los cuales les vendía a sus amistades y vecinos del barrio el centro donde vivían el señor Federico Nuñez y la señora Ana Bermúdez sus padres.

La importancia del burro, como animal de carga y tracción, los asnos o burros, como los queramos llamar, han formado parte de la vida cotidiana de estos cantantes y compositores en las zonas urbanas y rurales, tanto en las labores agrícolas, pecuarias como en la cultura tradicional.

En este caso, estos animales sirvieron para realizar oficios varios y también sirvieron de inspiración musical para que los creadores o artistas del vallenato pudieran realizar sus cantos o composiciones.   

 

Alcibiades Nuñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La protesta de Marín

La protesta de Marín

  Un cantautor vallenato que dejó huella imborrable con sus canciones, su guitarra y su estilo inconfundible, que brilló con luz ...

Sueños y travesías de una aprendiz del acordeón

Sueños y travesías de una aprendiz del acordeón

Aquella fue una de esas mañanas distintas, en las que sol se apresura a salir con un brillo tan intenso que le imprime a la naturale...

La despedida de los grandes a un gigante como Calixto

La despedida de los grandes a un gigante como Calixto

Tras hacer historia en la Plaza Alfonso López en dos ocasiones con su acordeón (1970 y 1987), y ganarse un espacio como uno de los ...

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

  “Mi nombre no es común, Abilio, no sé de donde lo sacaron mis papás porque nadie en mi familia se llama así, y creo que en es...

La tambora, un baile cantao´ en peligro

La tambora, un baile cantao´ en peligro

El fin de semana pasado estuve en Bogotá acompañado del profesor y paisano Luis Eugenio Imbrechts, invitados por unos amigos de la ...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados