Música y folclor

Carranga: descendencia de la guitarra vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila

02/02/2024 - 08:50

 

Carranga: descendencia de la guitarra vallenata
Artistas protagonistas de la Carranga colombiana / Foto: Radio Nacional de Colombia

 

La música es el vino que llena la copa del silencio”

Desde hace mucho tiempo, cuando comencé a visitar tierras del Norte de Santander en busca de un amor, más exactamente en la década de los 80, me identifiqué de inmediato con la música que ponían en las emisoras y fiestas del pueblo: de Pastor López, algunos vallenatos y carranga.

Estando en una reunión o parranda de una prestigiosa familia de la región a la cual fui invitado, me buscaron una guitarra y me pidieron que interpretara música vallenata. Bueno, ése es uno de mis pasatiempos y accedí a complacer a los presentes. En el descanso, después de haber cantado unas seis canciones entre vallenatos y rancheras, llegó un grupo de músicos llamados los Hermanos Vega. Noté que tenían un requinto, un tiple y una guacharaca. Cuando iban a iniciar su presentación, el guacharaquero no estaba presente y me pidieron el favor de que los acompañara con la guacharaca. Enseguida les dije que yo tocaba un poquito, pero vallenato, y ellos me dijeron que si tocaba vallenato, también tocaba carranga.

Los complací y terminé tocando con ellos. Me acoplé de inmediato al estilo, ya que la carranga es muy parecida, especialmente en los andantes, a la música vallenata, sobre todo el merengue.

Cuando tocaban la cucharita la cual estaba muy pegada, pareciera que estuviera acompañando un merengue vallenato, y lógicamente les introduje los adornos respectivos que usamos en nuestro estilo y les gustaba mucho.

Mi curiosidad siempre la mantuve en el porqué de esa influencia vallenata en la carranga, y bueno, la historia me lleva a Buitrago en los años 50 y 60. Estaba sonando en las emisoras Bogotanas y la zona de Boyacá, al igual que la música de Julio Torres, el rolo guitarrista vallenato.

Para esa época, había grupos de boyacenses con requintos y tiples que interpretaban el vallenato de Buitrago y Julio Torres. Lo hacían con unos andantes un poco más rápidos y un brincaíto en el baile, lo cual los identificaba con el andar campesino.

Esta forma de tocar, adoptando la guacharaca de lata (similar a la que se utiliza en el vallenato), fue cobrando fuerza y convirtiéndose en música popular campesina. Además, empezaron a añadir composiciones propias, algunas con temas políticos y sociales.

Se puede decir que la carranga es uno de los géneros musicales autóctonos colombianos más recientes, inventado por campesinos y músicos de Boyacá y los Santanderes. Pero, en realidad, fue Jorge Velosa, nacido en Ráquira, departamento de Boyacá, quien inmortalizó el nuevo género de música popular. Creció en los años 50 y 60 escuchando a Buitrago, Julio Torres y a Julio Bovea, reconocido también por llevar el vallenato en guitarra al interior del país.

Esta influencia de la guitarra vallenata hizo que este músico y compositor creara el grupo "Los Carrangueros de Ráquira", también con gran influencia de torbellinos, guabina, merengue y vallenato.

En 1979, grabó "La Cucharita", catapultando la carranga a nivel nacional, pues esta canción fue un éxito en todo el país y fuera de él.

Con todos estos acontecimientos y momentos vividos por los músicos carrangueros de Boyacá y Santander, podemos decir que el vallenato interpretado con guitarra dejó una huella significativa en el desarrollo y enriquecimiento de este gran género musical.

Posdata: Recuerdo que, mientras actuaba como jurado en el festival de guitarra vallenata en Codazzi, junto a Otoniel Miranda y Julio Bovea, se presentaron unos concursantes provenientes del interior del país, específicamente de Boyacá y Santander. Durante su actuación, Bovea exclamó de inmediato: "Nunca aprendieron a tocar el andante vallenato; eso se llama vallenato carranguero". Luego añadió: "Gracias a eso, inventaron su propia música".

 

Luis Carlos Guerra

El Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

2 Comentarios


María Victoria Delgado Navarro 03-02-2024 12:22 PM

Totalmente mi apreciado amigo "LA MÚSICA ES EL VINO QUE LLENA LA COPA DEL SILENCIO

Jorge 14-02-2024 05:37 AM

Excelente relato. .. e ilustrativo, además.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lorenzo Morales, el errante enamorado del folclor vallenato

Lorenzo Morales, el errante enamorado del folclor vallenato

  A Lorenzo Miguel Morales Herrera, ‘Moralito’, cuando lo sacudía la inspiración tomaba su acordeón y cantaba. Luego, al tener...

La personificación Caribe de la música sinfónica y la pelayera

La personificación Caribe de la música sinfónica y la pelayera

En apariencia, la música interpretada en formato sinfónico podría ser y estar distante de la música de bandas pelayeras. Sin emba...

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

Llegaron de muy lejos. De Nueva York para ser precisos, y con ellos trajeron una música celestial que iluminó la ciudad de Valledupar...

"La Plata" de Juanes también es vallenato

Que eso no es vallenato, que no tiene acordeón, que es una burla para el vallenato, que Juanes está profanando el folclor, entre otra...

Enrique Díaz, el juglar que no comía de aplausos

Enrique Díaz, el juglar que no comía de aplausos

  Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar, ‘El ti...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados