Ocio y sociedad

El Titanic, un naufragio centenario

Redacción

16/04/2012 - 10:30

 

El Titanic / Foto: Jorge GonzálezHace exactamente cien años –el 15 de abril de 1912– naufragaba una de las embarcaciones más conocidas de  la historia: El Titanic. Un barco insumergible, casi perfecto (en los términos de la época), que medía casi 300 metros de largo.

Nació del sueño de de 2 empresarios ambiciosos y visionarios: William James Pirrie (presidente de la mayor constructora de navíos del mundo, Harlan & Wolff) y Joseph Bruce Ismay (director de la compañía de cruceros White Star Line).  Ambos coincidieron en el año 1907 para crear un barco de dimensiones magnánimas y así poder absorber gran parte de los viajeros entre Estados Unidos e Inglaterra.

En aquella época, casi todos los trayectos intercontinentales se hacían por vía marítima. Los cruceros eran un modo de desplazamiento masivo que servía tanto para personas ricas como personas de escasos recursos.

Las obras del Titanic empezaron en el año 1909, en Belfast (Reino Unido) y se prolongaron hasta 1911. La construcción implicó a miles de personas que viajaron especialmente al norte de Irlanda.

El Titanic fue presentado a la sociedad como el medio más rápido, seguro y lujoso para viajar a América. Debía cubrir la ruta Inglaterra-Estados Unidos en solamente 7 días (lo que significaba un gran avance a principios del siglo XX).

Fue realmente una operación de mercadeo sin precedentes que reflejaba el optimismo de aquella época. Pocos años antes de la primera guerra mundial, las sociedades europeas creían ciegamente en los beneficios de la tecnología.

En total se vendieron 2224 plazas y el 10 de abril de 1912, el barco zarpaba de la ciudad de Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York. Todo auguraba un viaje maravilloso, pero el destino quiso lo contrario.

A los cinco días de travesía, el capitán Edward John Smith no pudo evitar el choque del buque con un iceberg inmenso. La velocidad de la embarcación era demasiado alta y, finalmente, la coraza del “insumergible” se rompió de tal manera que en 2 horas y 40 minutos acabó completamente hundido.

Perecieron más de 1600 personas y las que se salvaron eran gran medida personas de clase alta (ya que los botes de emergencia fueron asignados prioritariamente a los viajeros de la primera clase).

Hoy, un siglo después, el relato del Titanic sigue generando dudas. Existen todavía muchos misterios entorno a la planeación del viaje y la forma en que se resolvieron ciertos problemas advenidos en los primeros días de travesía.

Para los que deseen sumergirse en los detalles de esta historia, la película de James Cameron vuelve a salir en los cines en 3 dimensiones (Titanic 3D). Una ocasión de vivir en primera persona (y con la mejor tecnología) esta inolvidable tragedia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Julio Garavito, director del Observatorio Astronómico

Julio Garavito, director del Observatorio Astronómico

Una vez recibió sus grados académicos en la Universidad Nacional, Julio Garavito fue nombrado Director del Observatorio Astronómico....

Cuáles son las ventajas y beneficios de la decoración del hogar

Cuáles son las ventajas y beneficios de la decoración del hogar

  La casa es el espacio y la construcción que destinamos para habitar, refugiarnos y protegernos. El acceso a una vivienda es condic...

La comunicación no violenta: tema de conversación en Valledupar

La comunicación no violenta: tema de conversación en Valledupar

  Una serie de ocho conversatorios desarrollará el área cultural del Banco de la República entre los meses de octubre y noviembr...

José Luis Gámez Orozco, recuerdos de un líder sanjuanero con vocación de servicio

José Luis Gámez Orozco, recuerdos de un líder sanjuanero con vocación de servicio

  José Luis Gámez Orozco nació en San Juan del Cesar el 1 de agosto de 1954, hijo de José Luis Gámez Baquero y Ana Teresa Orozco...

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

  Las fiestas decembrinas son una excelente época para el marketing gracias a uno de los íconos comerciales más importantes de la ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados