Ocio y sociedad

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora

Fabrina Acosta Contreras

06/04/2021 - 06:45

 

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora
Mariangelica Martínez: una gerente visionaria de la Guajira / Foto: créditos a su autor

«Animo a todas las mujeres a prepararse para grandes metas y a que tengan confianza en alcanzarlas. Se asombrarían de las veces que esa combinación de fe en una misma y preparación obra milagros»

Dolores Dancausa

 

Hablar de las mujeres implica abrir de manera amplia universos de creatividad, amor y valentía. Muchas nacieron cuando en nuestro país se les consideraba incapaces de pensar y otras aún viven en territorios en los que no las perciben como seres autónomos y libres, sino que las anexan a los hombres como un ente manipulable.

Con esto no busco revictimizarlas, por el contrario, lo que pretendo es celebrar la valentía que históricamente han tenido, las cuales, no se le han arrugado a nada por difícil que parezca; y esto es un reconocimiento a aquellas que entregaron todo para que hoy podamos tener avances en el largo camino de la equidad, igualdad y la no violencia, además de las nuevas generaciones que siguen tejiendo con entrega nuevas realidades.

Esta columna está dedicada al liderazgo femenino de La Guajira, para exaltar a las valientes mujeres que merecen un mundo garante de sus derechos. En esta ocasión, hablaré de una mujer joven y comprometida con la gerencia social, por medio de la cual, teje transformación.

Mariangelica Martínez: una gerente visionaria

Es madre, esposa, mujer de fe que reconoce en cada paso que da la importancia de aportar a una sociedad sana y en bienestar. Es la actual gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, abogada de la Universidad Libre. Especialista en Derecho médico de la universidad Javeriana, especialista en Gerencia en salud y auditoría de la calidad de la universidad del Norte.

La gerencia femenina aporta estética, disciplina y compromiso, ese sello lo impregna Mariangelica en su gestión, su liderazgo de mujer creativa y transformadora busca generar cambios en el imaginario que existe respecto a las entidades prestadoras de servicios de salud; de este modo, su propósito está enfocado en lograr que el hospital sea visto como una institución generadora de calidad de vida para todos y todas, por ello, junto a su equipo de trabajo, genera acciones transformadoras con gran impacto para la historia del hospital.

Fuerza femenina

Las mujeres en la gerencia son lideresas innatas con la fuerza de los soles guajiros y la perseverancia de las creyentes en la transformación, no se rinden ante los obstáculos ni caminan solas, son tejedoras de hermandades que reconocen en el trabajo en equipo, en la integración de diversidad de roles y pensamientos, la posibilidad de aportar al mundo, a ese mundo que se llama La Guajira.

Liderazgos como los de Mariangelica son fuentes de inspiración y demuestran que la Guajira puede reinventarse y trascender a todas las crisis que detienen su desarrollo. Vivan las mujeres guajiras que no se le arrugan a nada. Gracias, Mariangelica, por ser generadora de grandes transformaciones. Buen viento y buena mar para las mujeres que, como ella, se comprometen a reinventar historias y plantar la grandeza femenina en cada reto asumido.

Mariangélica Martínez junto a su familia / Foto: créditos a su autor

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Explorando la Liga Pro de Arabia Saudita: los gastos millonarios y los jugadores mejor pagados del mundo

Explorando la Liga Pro de Arabia Saudita: los gastos millonarios y los jugadores mejor pagados del mundo

  El fútbol siempre ha sido un deporte global con diferentes países produciendo talentos excepcionales a lo largo de los años. Rec...

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

El pasado miércoles 18 de abril abrió sus puertas la  Feria del libro de Bogotá (Filbo), una de las ferias con mayor trayectoria de...

Vanessa Yulieth Álvarez Vargas vive su sueño de ser reina

Vanessa Yulieth Álvarez Vargas vive su sueño de ser reina

  Vanessa Yulieth Álvarez Vargas nació en Ibagué Tolima el 6 de septiembre de 1999, hija de Jhony Javier Álvarez Castro de San ju...

Recordando a Germán Piedrahita, el ciudadano colombiano

Recordando a Germán Piedrahita, el ciudadano colombiano

Palabras enternecedoras y recuerdos vibrantes se ligaron este miércoles 4 de julio en un homenaje dedicado al artista que removió los...

Sin abrazos también hay bodas

Sin abrazos también hay bodas

La novia entró con una sonrisa deslumbrante. Todo el esplendor de ese día se centró en ella: su sonrisa. En realidad, era la única ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados