Ocio y sociedad

La gamificación del fitness

Andrés Morales

04/08/2023 - 14:22

 

La gamificación del fitness
La gamificación del fitness atrae como beneficio visible: la superación / Foto: unsplash

 

Los últimos años han sido el escenario de un cambio de vida total desde lo presencial hasta una experiencia mucho más virtual. Esto ha sido posible gracias a los pasos agigantados que ha dado la tecnología para suministrar una mejor experiencia. 

La virtualidad se ha convertido en un espacio tan presente que los trabajos ya no pueden dejar de concebir una modalidad híbrida para aumentar la eficiencia de la compañía, los más jóvenes pueden disfrutar de una amplia variedad de formas de entretenerse a través de consolas o páginas especializadas. ¿Pero esto realmente es lo más saludable?

La gamificación del fitness un aporte para el bienestar 

Si bien es cierto que existe una mejoría notable en la vida cotidiana gracias a la tecnología, también es cierto que son muchas las horas que se pasan frente a las pantallas y esto puede mermar el bienestar de los usuarios. La necesidad de jugar en plataformas con ruleta online Uruguay se vuelve apremiante, debido a la competitividad, comparación y satisfacción al momento de ganar puntos o dinero a través de estos juegos. 

Por eso, la industria ha planteado una solución en donde la diversión y el aprendizaje se conjugan con la buena salud, es decir, se trata de enfocar la competitividad y satisfacción en situaciones de práctica deportiva. 

De esta manera, los usuarios pueden aprender de manera más sencilla y amena a ejercitarse como si lo hicieran desde un gimnasio tradicional, esto obviamente repercute en el rendimiento, el disfrute y la motivación de manera positiva. 

Beneficios de la gamificación fitness

La motivación es quizás el principal beneficio que se encuentra suscrito a la gamificación, ya que es una de las principales dificultades a la que se enfrentan los usuarios a la hora de implementar este hábito.

Muchas veces la falta de tiempo, la movilización a los establecimientos de prácticas deportivas son las justificaciones más comunes, y estas quedan eliminadas cuando se implementa un sistema de juego en casa que rete y desafíe a dar lo mejor de sí mismos accediendo a un sistema de recompensa que lo premie por su esfuerzo. 

Por otra parte, nos encontramos con una comunidad de usuarios que se comprometen y se alientan entre sí, puede tratarse de competitividad a la hora de alcanzar determinada puntuación, conseguir determinada velocidad o una serie de premios. Esto aumenta la satisfacción y genera comunidades dentro del videojuego o en blogs especializados donde se crean relaciones interpersonales con intereses en común. 

Esto trae como resultado un tercer beneficio visible: la superación. Como ya se sabe los videojuegos traen consigo la necesidad de superar los distintos niveles para acceder a la siguiente etapa, este progreso genera la necesidad de mejorar extendiéndose a otras áreas de la vida.  

Al existir una comunidad igual de comprometida se presenta una necesidad de formar parte de ella, lo que invita a mejorar y perseverar. Esto solo motiva y aumenta el rendimiento de los usuarios.

¿Cómo se está empleando la gamificación?

La principal metodología de la gamificación son las apps móviles especializadas en el seguimiento del progreso de los usuarios, estas utilizan elementos como la recompensa, los desafíos semanales o diarios, e incluso medallas para mantener el interés y el compromiso con los objetivos planteados en pro de la mejora de la salud y el bienestar de cada individuo suscrito a plataformas como Fitbit o Virtuagym.

Así mismo, los juegos de realidad virtual han sido los creadores de bicicletas estáticas que se encuentran conectadas al universo virtual. De esta manera, los usuarios pueden acceder a distintos escenarios y competir en diversos desafíos mientras realizan una actividad física segura. 

¿Existe una diferencia entre los videojuegos y la gamificación?

Son términos que se complementan entre sí, sin embargo, la principal diferencia existente es que el videojuego es determinado así desde el comienzo. Es decir, quien quiera jugar solo debe dejar lo que estaba haciendo y entretenerse con el título de su elección; mientras que una actividad de gamificación se encarga de convertir en una tarea rutinaria, en algo más divertido. 

Es por esta razón que un videojuego no es mejor que la gamificación o viceversa. Son sistemas que se nutren y complementan entre sí para darle a los usuarios una experiencia más completa y dinámica con el fin proporcionar bienestar, ajustándose más a las necesidades actuales del consumidor.  

Es completamente visible y alentador contar con esta transformación del mundo fitness, ya que ofrece una nueva fuente de motivación, compromisos y valores para todos los usuarios interesados en mejorar su calidad de vida, puesto que, no solo permite desarrollar las condiciones físicas de cada persona, sino que hay una manera de vigilar los progresos y rendimiento de los participantes permitiendo adaptarse y mejorar cada día. 


Andrés Morales

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Todo lo que necesitas saber antes de apostar en eventos de entretenimiento en Colombia

Todo lo que necesitas saber antes de apostar en eventos de entretenimiento en Colombia

  El internet ha conectado el mundo de polo a polo en los últimos 20 años. Ahora, en este mundo globalizado y conectado, podemos ac...

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

Desde hace más de seis años, de lunes a viernes y en ocasiones, los fines de semanas, un grupo de aficionados al juego de dominó s...

Se fue José Gregorio Rois Zuñiga, el gran amigo y excelente funcionario público

Se fue José Gregorio Rois Zuñiga, el gran amigo y excelente funcionario público

  Como de costumbre, este sábado 5 de febrero me levanté temprano y estuve de visita en Zambrano. Al regresar a San Juan del Cesar,...

Conoce cuáles son los estadios de Colombia que pueden servir en un evento como la Copa América

Conoce cuáles son los estadios de Colombia que pueden servir en un evento como la Copa América

Para la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, el fútbol representa muchísimo más que un simple deporte. El fútbol es un...

Atrapada entre dos virus: la dura realidad de la migración venezolana en tiempos de pandemia

Atrapada entre dos virus: la dura realidad de la migración venezolana en tiempos de pandemia

A su llegada en Colombia a principios del 2020, Nayvelín nunca pensó que su estancia se realizaría en el más estricto de los encier...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados