Ocio y sociedad

Natalia Bayona Baquero: Liderazgo femenino con impacto global

Fabrina Acosta Contreras

19/12/2023 - 01:50

 

Natalia Bayona Baquero: Liderazgo femenino con impacto global
Natalia Bayona / Foto: créditos a su autor

 

Para conocer a Natalia Bayona, sólo basta con indagar los más excelsos buscadores, el mundo digital nos muestra poderosos reportajes sobre su vida, sin embargo, esta nota sobre ella la escribo desde el corazón de Colombia, con esencia feminista y una sinergia Caribe/Guajira que nos une por la historia de nuestras líneas maternas, pues tenemos en común ser hijas de vientres guajiros; desde esa orilla pretendo lograr un factor diferencial e inspiracional con todo lo bueno que han hablado de una mujer grande como Natalia, quien es ejemplo de liderazgo global, joven y femenino, porque si algo no tiene Natalia es fronteras, ella es universal por ello su escenario de trabajo ha sido el turismo su misión de vida, como ella lo afirma: “El turismo es el sector económico más humano que existe”

Directora Ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Es la primera mujer latina y menor de 40 años en asumir tan importante cargo, que valioso mencionar los antecedentes de ese logro, porque los sueños comienzan cuando alguien no se limita a creer que puede alcanzar todo cuando imagina. Y no quiero enfatizar solo en su destacado recorrido académico, de eso ya sabemos suficiente, quiero compartir el sueño de infancia que Natalia convirtió en su proyecto de vida. El comienzo de la historia es este:

“De pequeña me llamaban Mafalda porque mi mayor deseo era salvar el mundo y soñaba con trabajar en Naciones Unidas. Y finalmente, he conseguido no solo ese sueño, sino el de ser la mujer colombiana ocupando el cargo más alto en este organismo”.

Un liderazgo femenino con poder infinito

Natalia tiene un liderazgo innato y, además, fortalecido con cada experiencia, es un ser consciente de aprender y desaprender, siempre en función de trascender y ser mejor, eso hace parte de las muchas cualidades que la ubican en lugares de éxito, sumado a la formación que recibió de sus padres, de quien Natalia asegura que, a su padre (Héctor Bayona) le debe la disciplina y a su madre (Ligia Baquero) la proactividad y el liderazgo. A eso le sumaría otro aspecto fundamental para un buen liderazgo, la generosidad de Natalia, porque siempre piensa en abrir senderos a otras mujeres, en que sean más y más las que accedan a las oportunidades, es una inspiradora y motivadora por naturaleza.

Respecto al liderazgo femenino opina que:

“Estamos ante la generación de mujeres más preparada de la historia hasta el momento, por eso una de mis apuestas personales es lograr la igualdad de género como lo establecen los ODS, eso significa que hay que continuar capacitando y mejorando el acceso a la formación a las mujeres para que ellas mismas se conviertan en agentes de cambio. La educación es clave para la transformación social, y es un asunto de vital importancia para mí. Por eso creo que hay poner el foco en ella. En la OMT, estamos centrados en proporcionar las herramientas necesarias para que quien quiera, tenga acceso a una educación de calidad que le ayude a avanzar en su carrera y mejorar sus condiciones”

Continúa afirmando que:

“La otra punta de lanza para el cambio es la innovación. Esta puede ayudarnos a hacer desaparecer las brechas de género, pero es también un proceso abierto que puede verse impulsado por los avances. Hace unos días leía una estadística del Departamento Nacional de Planeación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que decía que cuatro de cada diez empresas en Colombia están dirigidas por una mujer. La mayoría de ellas son pymes (78,2 % micro o pequeñas, 17,5 % medianas y 4,3 % grandes) y se concentran en sectores que históricamente se han asociado a trabajos femeninos (alimentación y textil)[1]. Por ello, aún queda por hacer”

“En el sector turístico el panorama es más esperanzador. Y es importante, porque el 54% de la fuerza laboral del turismo en el mundo son mujeres. Es un sector en que la brecha salarial es menor que en otros, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores, según datos de la OMT[2].  

Así que en ese sentido estamos marcando la pauta para mirar hacia el futuro con optimismo y seguir saltando barreras. Porque, además, ver a mujeres en posiciones de liderazgo es una fuente de inspiración para otras, e inspirar es la llave para abrir la puerta a quienes vienen detrás”.

Natalia: ¿Cuál es el aporte de las nuevas generaciones de mujeres colombianas a los procesos de transformación social, equidad e igualdad de derechos?

El aporte de las nuevas generaciones de mujeres colombianas es enorme en cuanto a procesos de transformación social. Las colombianas somos, por definición, mujeres fuertes, con determinación e iniciativa. Y eso, no es exclusivo de nuestra generación, porque en las anteriores también ha habido mujeres líderes que nos han dejado una gran impronta. Por tanto, diría que el liderazgo depende de esa chispa interna, pero en la cultura colombiana también tiene algo de aprehendido de todas esas mujeres fuertes y valientes que vinieron antes que nosotras y que marcaron el camino.

Es inspirador escuchar a Natalia afirmar con inconfundible carácter que:

“La senda que queda por recorrer hacia la igualdad es larga y no siempre está bien pavimentada. Pero a pesar de ello, las mujeres colombianas estamos demostrando que no solo tenemos la determinación para liderar proyectos y empresas, también que lo hacemos con solvencia cuando tenemos la oportunidad de hacerlo. En mi caso, llegar a ser la primera mujer menor de 40 años en ser nombrada directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo ha supuesto un reto profesional que he asumido con ilusión y esa determinación de la que hablaba antes”.

Queda mucho por decir de Natalia, es una mujer universal y referente de poder femenino y liderazgo transformador, capaz de encender esperanzas e iluminar el camino de muchas mujeres y de las nuevas generaciones en todo el mundo.

Finalizo con una de sus frases insignias, que además sintetizan lo que ella diariamente aporta al mundo.

“Debemos invertir en las tres P: las personas, el planeta y la prosperidad. Esto es, en la gente, a través de la educación; en el planeta, buscando la sostenibilidad; y en la prosperidad de los pueblos mediante la innovación”.

Por más liderazgos como Natalia con esencia colombiana de fuerza inquebrantable, ¡Gracias por tanto!

 

Fabrina Acosta Contreras

 

[1] https://www.elespectador.com/economia/igualdad-de-genero-en-colombia-recomendaciones-para-el-trabajo-remunerado/

[2] https://www.unwto.org/es/news/las-mujeres-ocupan-el-primer-plano-del-desarrollo-turistico

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...

El videojuego: un sector en pleno crecimiento en Colombia

El videojuego: un sector en pleno crecimiento en Colombia

Mientras que el sector del videojuego ha llegado a su plena madurez a nivel mundial, la industria colombiana se encuentra en un momento...

La verdad con sabor a Mujer Caribe

La verdad con sabor a Mujer Caribe

Las mujeres caribes escriben historias con tinta de paz, reconciliación, equidad e igualdad social; tienen la fuerza de la palabra, la...

Colombia se prepara para la gran fiesta del 20 de julio

Colombia se prepara para la gran fiesta del 20 de julio

El próximo 20 de julio, Colombia celebrará la fiesta de independencia con un carnaval nunca antes visto. El Carnaval del Diablo de Ri...

Mucca: helado italiano hecho con el corazón desde Valledupar

Mucca: helado italiano hecho con el corazón desde Valledupar

Sí, tal como se lee en el titular de este artículo, ya en Valledupar existe un sitio donde se puede disfrutar de un verdadero helad...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados