Opinión

¡Panorama Cultural cumple un año!

Redacción

01/02/2013 - 11:50

 

Recuerden hace exactamente un año. El primero de febrero del 2012 nacía oficialmente el periódico digital Panorama Cultural en una noche organizada en la sede de SAYCO de Valledupar.

Fue un encuentro inédito, puramente cultural, en el que distintos protagonistas del sector presenciaron y dieron su apoyo a este novedoso y necesario proyecto. En la mesa de ponentes, el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Alberto Muñoz Peñaloza, la directora de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel, el director del Círculo de Periodistas de Valledupar, Aquíles Hernández, la actual Secretaría de Obras, Yarime Lobo Baute, se unían a otros artistas como Pochorito o incluso la banda municipal para hacer de este lanzamiento algo especial y desde el principio el agradecimiento para ellos fue inmenso.

Un año más tarde, el periódico que está leyendo en este momento se enorgullece de haber publicado más de 1200 artículos, entrevistado a importantes artistas de la región, descubierto talentos locales en formación, conocido a artistas visitantes, acompañado y alentado distintos proyectos culturales y, sobre todo, demostrado que el Cesar es una tierra donde el talento florece en todas las esquinas, incluso las más alejadas de los centros económicos o mediáticos.

PanoramaCultural.com.co nació con esa ingenuidad de llevar lo mejor a todas partes, de abrir las puertas a quienes tienen una inquietud artística, que ven en la Cultura un modo de vivir y crecer, sentir que para algo sirve hacer las cosas bien y, sobre todo, dar una proyección a lo que nace del sentimiento porque el Arte es Universal. No entiende de idiomas, ni de razas, ni de clases.

No ha sido un camino fácil. Lejos de ahí,  pero hemos querido que así parezca. Somos orgullosos porque trabajamos con optimismo y con criterio, para que la belleza de cada evento o que la crítica constructiva se destaquen y den lugar a una conversación, un debate, una mirada profunda o incluso una sonrisa.

El periodismo cultural, ese periodismo que Gabo quiso impulsar en todo momento, el que Carlos Monsiváis abrazó con todas sus fuerzas, requiere tiempo para ser apreciado pero es un aporte crucial a una región en pleno desarrollo, con tantas perspectivas por delante.

Lo que más nos ha satisfecho en este corto –pero intenso- tiempo de vida ha sido la respuesta de jóvenes y reconocidos artistas, amantes de la literatura, lectores curiosos, creadores sin fronteras, que han sabido ver en esta publicación una fuente de aire fresco, una posibilidad de entender y ser entendido sin dogmas y sin otro criterio que el de valorar el talento, la originalidad, la información objetiva.

Nos alegra ver cómo artistas, gestores o lectores comparten sus ideas y proyectos, perciben este medio como una plataforma, se apoderan de ella para facilitar algunos contactos, anuncian u organizan eventos por medio de ella, dan espacio a quienes consideran deben ser reconocidos, relatan un momento único, y muchas otras ideas que no podremos enumerar aquí.

Este primero de febrero es un día para agradecer a los que nos leen con frecuencia, los que comparten sus historias, comentan, se conectan con la esperanza de descubrir algo nuevo, algo diferente, en estas tierras del Cesar y Valledupar.

Queremos que sigan con nosotros, disfrutando de la riqueza de este departamento y de toda la región, sugiriendo o participando, que nos comuniquen sus comentarios (sea por Twitter o facebook) y contribuyan a que este proyecto nacido de un sueño siga siendo una realidad.

 

Panorama Cultural

@P_Cultural

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por dónde le entra el agua al coco?

¿Por dónde le entra el agua al coco?

  Crecí oyéndolos decir cada cinco minutos, es que yo sí sé por dónde le entra el agua al coco, con convencimiento y seguridad. ...

Yo soy Imelda Daza

Yo soy Imelda Daza

“Ven y charlemos de cosas que nos traerán recuerdos  coplas de viejos caminos que enmarcan a mi pueblo,  pueblo de mis cuitas...

El espíritu del Magiriamo

El espíritu del Magiriamo

  Hace mucho tiempo, mucho antes de los colonos; la tierra en el norte de Colombia era inhóspita con una exuberante vegetación. La ...

Pequeñas figuras de papel

Pequeñas figuras de papel

Me preguntan a veces por qué insisto en el tema de la niñez, habiendo otros tanto o más importantes en la agenda pública. Insisto, ...

Martín Elías y la vida

Martín Elías y la vida

  Es un viernes santo caluroso en Valledupar, los termómetros están a punto de estallar, tengo los ojos un tanto aguados, un sin ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados