Opinión

Editorial: Las mujeres en el Festival Vallenato

Redacción

20/05/2013 - 13:10

 

Julieta VenegasTodos pudimos paladear y deleitarnos con el gran listado de artistas internacionales y regionales invitados para el Festival Vallenato. Todos disfrutamos viendo el espectáculo único de Carlos Vives con Gustavo Gutiérrez, o de Jorge Celedón, Juan Gabriel y Ricardo Arjona en unas noches que terminaron siendo de las más emocionantes del Festival.

Pero la pregunta que tenemos que hacernos a estas alturas es: ¿Dónde estaban las mujeres? Sí, esas mujeres que interpretan de maravilla la música vallenata, esas mujeres que subyugan con su voz o marcan la tendencia a nivel global. Todas ellas: ¿Dónde estaban?

Con este editorial, queremos incitar a la reflexión y pensar sobre la tendencia de los últimos años. En el pasado festival, pudimos ver de todo: jóvenes en pleno ascenso que animaban los primeros instantes de una parranda, artistas consagrados, otros en decadencia, pero ninguna mujer.

Y sin embargo, no faltan las mujeres con talento. De hecho, muchas mujeres han lanzado últimamente proyectos musicales serios y cautivadores en el ámbito de la música vallenata, y estos podrían haberse presentado honorablemente al lado de Farid Ortiz, Churo Díaz, el Mono Zabaleta o Elkin Uribe, por mencionar algunos, y así ofrecer un sello mucho más completo a una fiesta que requiere del sentimiento y la sensibilidad femenina.

No queremos descartar a ninguna ni tampoco ser su portavoz en asuntos que requieren la presencia de un manager, pero mujeres como Fanny Lu, Eliana, Jadith Muegues, Lucy Vidal o Carolina García nos permiten acercarnos a la música vallenata de un modo distinto, con aportes novedosos, tonalidades cambiantes y, sobre todo, una emoción enriquecedora.

Del mismo modo, en lo que se refiere a los artistas internacionales, tuvimos una gama completa y talentosa. No podemos quejarnos de la prestación y el compromiso de cada uno, pero quizás deberíamos pensar en equilibrar la oferta y sugerir la presencia de artistas femeninas que aporten un toque diferente a una fiesta tan popular como el Festival Vallenato.

En ese campo, las figuras son múltiples y no tenemos que pensar automáticamente en Shakira. También está la mexicana Julieta Venegas, la española Roxana, y centenares de otras posibilidades que no sólo tienen que radicar en países de habla hispana.

Así pues, consideramos que es necesario crear un espacio permanente para apreciar y valorar el talento femenino y seguir convirtiendo esta fiesta popular en una fiesta de todos. Las mujeres pueden aportar mucho al folclor vallenato: no es un eslogan, es una realidad indiscutible.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hasta los festivales se virtualizaron

Hasta los festivales se virtualizaron

Ya hemos hablado en esta columna de conciertos virtuales, de serenatas virtuales, de parrandas virtuales, y sólo nos faltaba escribir ...

Lo que tú querías, es para todos los gustos

Lo que tú querías, es para todos los gustos

  Me he tomado mi tiempo para escuchar el más reciente trabajo de Peter Manjarrés y Juan Mario de la Espriella, titulado “Lo qu...

¿Dónde está papá gallo?

¿Dónde está papá gallo?

  De nuevo tenía gallos en mi patio, no me bastaría con los 20 pollos y aquel gallo que se salvó por marica. Un día me llegó el ...

En la hacienda San Carlos (Tercera parte)

En la hacienda San Carlos (Tercera parte)

  Con mi prima Estela, de piel Canela, cabellos largos, rostro de niña inocente, corríamos por los campos. También estaban mis pri...

El amor que emana

El amor que emana

Vagaba por no sé qué calle de mi quinto sueño cuando sentí un empujón por la espalda que me hizo caer de nariz sobre el adoquí...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados