Opinión

Editorial: Intenciones de una exposición inaugurada en Valledupar

Redacción

11/11/2013 - 10:40

 

El pasado 5 de noviembre se inauguraba en la Alianza Francesa de Valledupar una exposición con una marca especialmente cesarense.

El mosaico “Miradas e Instantes”, que reúne a los artistas Alexander Betancourt, Jair Maya, Erly Rico y Sergio Liñan bajo la coordinación de José Anibal Moya, recrea un espacio de expresión donde el retrato es clave.

Como bien lo señala el título, los ojos son el centro de atención. A través de ellos, y en las 20 obras que recoge la muestra, descubrimos una gama variada de emociones y sensaciones que van desde el deseo, el sueño, la alegría, la esperanza, el reconcomio, el sopor, la concentración hasta el pavor y la rabia.

Las técnicas de cada artista son irreprochables y permiten transmitir con precisión y potencia el mensaje de un instante. Sin embargo, es necesario exponer en estas líneas los motivos que condujeron la dirección de PanoramaCultural.com.co a organizar esta exposición con la asesoría y coordinación artística del docente de Bellas Artes José Anibal Moya.

Percibiendo el número importante de certámenes en comparación con las muestras temáticas, entendimos que existía un espacio para una exposición donde el vínculo entre los artistas fuera algo más que el simple motivo de ganar un premio.

Faltan en el departamento del Cesar –y quizás en la costa Caribe–, lugares donde se genere una convergencia de creadores basada exclusivamente en sus técnicas, sus mensajes y percepciones.

Tras la muestra de finales de semestre de la Universidad Popular del Cesar en Bellas Artes (a mediados del año 2013), quedaba patente la presencia en el territorio cesarense de grandes retratistas y de su capacidad de compartir el mismo escenario.

De ahí nació el formato final de la exposición pero también algo más importante: el deseo firme de crear una dinámica que visibilizara a las grandes promesas artísticas del departamento y les permitiera entablar un discurso con el gran público.

La gran intención de esta exposición reside en visibilizar a artistas destacados de las nuevas generaciones, revelar su búsqueda y trabajo original, para que el horizonte artístico se renueve y, de esta manera, se facilite un diálogo continuo.

Siempre es interesante conocer y seguir la senda creada por los grandes artistas del Cesar – y en esta dirección PanoramaCultural.com.co siempre invertido con total convicción–, pero también es crucial alentar un debate creativo con la emergencia de nuevas voces que vengan a contradecir, replantear, renovar o simplemente cambiar los conceptos establecidos por las generaciones anteriores.

Desde PanoramaCultural.com.co felicitamos a los artistas presentes en la muestra “Miradas e Instantes” por su colaboración y entusiasmo (a quienes auguramos grandes proyectos en perspectiva) e invitamos el gran público a conocer una mirada diferente del arte actual vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor

Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor

Este mes de octubre, el Ministerio de Cultura hacía un énfasis en el esfuerzo desplegado para sostener y desarrollar una red de esc...

Silvestre Dangond: Grammy Latino sí, Compositor del Año no

Silvestre Dangond: Grammy Latino sí, Compositor del Año no

El Festival de Compositores de San Juan del Cesar, en La Guajira, institucionalizó hace algunos años un premio que es valiosísimo pa...

Violación de menor en Curumaní: ¿un espejo de nuestro resentimiento?

Violación de menor en Curumaní: ¿un espejo de nuestro resentimiento?

  El inicio de esta columna será una actividad que espero muchos la realicen, en la plataforma o en la red social que se haya repl...

La industria del turismo: entre alegrías y estafas

La industria del turismo: entre alegrías y estafas

  Una vez terminadas las fiestas navideñas en nuestro país, continua el goce del periodo vacacional, y muchas familias colombianas ...

Un contundente No

Un contundente No

No existe mayor tortura para una persona que quiere leer o escribir que el No tener tiempo para hacerlo. Después de las 12 mil legua...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados